3 consejos para aumentar la eficiencia del almacén

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 15 septiembre 2022 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Aumentar la eficiencia del almacén se convierte en un elemento esencial en el entorno actual en el que el ecommerce y las nuevas tecnologías convierten en imprescindible la optimización de los plazos de entrega. En este contexto la elección de la carretilla elevadora adecuada, la distribución y el suelo del almacén son elementos clave que influencian los resultados de la empresa. Analizamos tres consejos rápidos para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas en el almacén.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

Operario preparando pedidos con BT Optio de Toyota | Consejos para aumentar la eficiencia y reducir plazos de entrega en los almacenes | Toyota Material Handling

1. El mantenimiento del almacén es tan importante como el mantenimiento de la carretilla elevadora

Las operaciones logísticas están expuestas de manera directa a las condiciones en las que se encuentra el suelo del almacén. Las superficies irregulares o la falta de limpieza de la zona de trabajo pueden dañar las carretillas elevadoras. Es muy importante mantener el almacén limpio y nivelado para asegurar la eficiencia de las operaciones logísticas y, con ello, reducir tiempos de entrega y alargar la vida útil de la flota.

2. Con un mejor diseño conseguir mayor productividad y menores costes

Podemos conseguir mayores márgenes de producto reduciendo los costes operativos. En un diseño óptimo del almacén los productos se sitúan estratégicamente para minimizar el tiempo de desplazamiento, reduciendo las horas de funcionamiento y consiguiendo por lo tanto un menor consumo de combustible y mantenimiento de las carretillas elevadoras de la flota. A largo plazo, también conseguiremos alargar la vida útil del equipo. 

Tener en cuenta en la distribución del almacén los procesos de la actividad habitual nos ayudará también a mejorar la eficiencia. Por ejemplo, ¿cuál suele ser el mix habitual de producto? Tener juntos los stocks de los productos que se adquieren de forma conjunta de manera regular, facilitará la tarea de los operarios que realicen la preparación de pedidos. Y como consecuencia directa, los plazos de entrega se verán reducidos significativamente.

Cómo aumentar la eficiencia del almacén y reducir plazos de entrega de mercancías | Toyota Material Handling

mapeo de flujos y procesos del almacénOtro elemento a considerar es el volumen de venta de cada uno de los productos. Si un producto tiene un volumen superior, es recomendable almacenarlo en un lugar de fácil acceso, asegurando una ruta fácil y corta, optimizando el trabajo de los operarios y evitando así que sean ven obligados a realizar múltiples recorridos a lo largo del día.

3. Piense en el futuro para reducir los plazos de entrega

La optimización del diseño del almacén debe centrarse no tan sólo en la reducción del tiempo de recogida de diferentes productos, sino también en el proceso de envío y entrega de productos. Algunos consejos que repercutirán en una mayor eficiencia logística, lo que se traduce en aumentar la capacidad y en reducir los plazos de las entregas, son:

  • Preparar los pedidos para que los transportistas puedan identificar y entregar los bienes fácilmente.
  • Diseñar los bultos en el tamaño correcto para la entrega.
  • Diseñar los flujos en el orden correcto.
  • Planificar las cargas por adelantado.
  • Implementar procesos automatizados por ejemplo con tractores automatizados de arrastre.

Este tipo de planificación puede representar una gran ventaja competitiva, haciendo que la empresa siempre esté un paso por delante en la gestión y eficiencia del inventario. Si se realizan estas tareas correctamente, el pedido estará listo cuando el transportista llegue a recogerlo evitando retrasos innecesarios en los plazos de entrega del producto. 

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares