Empleados que no pueden maniobrar en un espacio reducido, técnicos de almacén que se lesionan en el trabajo, operarios que reciben instrucciones contrarias o un pallet en la estantería con mercancías que se atascan por falta de atención y organización.
Estos son solo ejemplos de situaciones peligrosas que pueden darse en un almacén. En la mayoría de los casos, la seguridad en el almacén solo entra en escena después de un incidente de este tipo, mientras que la capacitación en seguridad podría haberse efectuado mucho antes. En este blog, por tanto, presentamos cinco razones para empezar con la seguridad en el almacén y garantizar un espacio de trabajo seguro para todos los empleados.
El mercado laboral es cada vez más ajustado, por lo que encontrar personal adecuado y cualificado, es cada vez más difícil. Por lo tanto, los trabajadores temporales se utilizan a menudo como una solución temporal.
Pero, ¿Cómo contratas a alguien que solo puede venir a trabajar por un día o unos pocos días? Muchos trabajadores temporales no tienen (todavía) un certificado, y no todos pueden operar una carretilla elevadora. Además, apenas existen normas de tráfico, y mucho menos instrucciones de trabajo sobre cómo trabajar con seguridad en el almacén, resultando en caos en el lugar de trabajo.
Una solución es hacer acuerdos claros sobre esto y empaquetarlo en una capacitación introductoria estándar antes de que alguien ingrese al lugar de trabajo.
Dedos que quedan atrapados, un pallet que cae sobre los pies o un accidente con una carretilla elevadora. Estos son ejemplos de accidentes que generan mucho ausentismo por enfermedad.
¿Cómo puede una organización aprender de tal accidente? Y lo más importante, ¿Cómo lo ves reflejado en el lugar de trabajo? Todos querrán saber qué pasó. Por lo tanto, después de un accidente, es importante llevar a cabo un informe de incidentes y enviarlo a los demás empleados. De este modo, concienciará a los diferentes empleados y reducirá el riesgo de accidentes similares a los ocurridos en su almacén.
¿Qué pasa si un operario choca contra una estantería con mercancías y estas se caen o se rompen? En el peor de los casos, los productos rotos deberán ser reemplazados, lo cual se refleja en costes de pérdidas que no son inmediatamente visibles y que no estaban contabilizados con anterioridad.
Muchas empresas se ven afectadas por este tipo de accidentes, de modo que, si cada empleado sigue las instrucciones, y estas normas de seguridad en el almacén se integran en la cultura de la empresa, estos errores y accidentes se evitaran con mucha más frecuencia.
Cuando ocurren accidentes en una empresa, estos suelen afectar a la imagen de a misma, generando dudas sobre su seguridad en el ámbito laboral y llevando a la gente a cuestionarse aspectos cómo la procedencia de este tipo de accidentes o bien la calidad del servicio que ofrecen. En este sentido, aparentemente la seguridad no estará en orden y eso no atraerá la atención de nuevo personal de un modo favorecedor para la organización.
Por el contrario, si escucha que una empresa cuida bien a su personal a través de la capacitación en seguridad en el almacén y todos los otros ámbitos de trabajo, será mucho más fácil la atracción y captación de nuevos empleados.
El equipo de transporte interno puede llegar a causar muchos accidentes. Si los operarios carecen de las habilidades para maniobrar en un espacio reducido o conducen demasiado rápido en los estrechos pasillos del almacén, puede tener consecuencias peligrosas y que alteren la seguridad del almacén. De este modo, al capacitar y formar a los empleados en la práctica y el manejo de carretillas elevadoras, se reducirán gran parte de los riesgos más comunes en un almacén.
Para obtener información mucho más detallada en cuanto a la mejora de seguridad en su almacén, le dejamos a su disposición nuestra guía gratuita sobre seguridad en el almacén, la cual le ofrecerá: