5 ventajas de las carretillas eléctricas

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 19 febrero 2022 - 3 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

En los últimos años, hemos visto un cambio de tendencia en el tipo de energía que las empresas elijen para alimentar su maquinaria de manipulación de materiales. Son ya muchas operaciones las que están reemplazando sus carretillas elevadoras de combustión interna por eléctricas. ¿Y, por qué no? Las carretillas eléctricas se han convertido en una alternativa altamente eficiente, respetuosa con el medio ambiente, potente y de alto rendimiento. En este artículo repasaremos algunas de las ventajas que representan las carretillas elevadoras eléctricas con más detalle. 

1. Carretillas elevadoras respetuosas con el medio ambiente 

Las carretillas elevadoras eléctricas producen cero emisiones, siempre que se utilice energía verde. Como consecuencia la elección de estos equipos permite disminuir considerablemente la huella de carbono. Incluso tras los mejores años de la carretilla, podrá minimizar su impacto medioambiental. Las baterías de plomo-ácido están compuestas principalmente de plomo, que es reciclable, y las baterías de litio son las mejores de la clase eléctrica, ya que son un 30% más eficientes energéticamente y tienen una vida útil de tres veces mayor que las baterías de plomo-ácido.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

carretilla eléctrica de litio Traigo 80 de toyota

Cada vez son más los modelos de contrapesadas eléctricas del mercado que se desarrollan teniendo el respeto con el medio ambiente en el centro. Por ejemplo, nuestra nueva contrapesada eléctrica Traigo 80 dispone de batería de litio Toyota de alta densidad energética optimizando su consumo de energía. 

Las carretillas elevadoras eléctricas son la opción perfecta que contribuirá positivamente tanto al entorno exterior como al entorno de trabajo dentro de su almacén más saludable y rentable:

  • Sin emisión de gases de escape u otros gases tóxicos.
  • Sin necesidad de ventilación y, por tanto, menores costes de climatización.
  • Menores costes de energía, ya que estos modelos de bajo consumo solo consumen la energía que realmente necesitan.

El 90% de nuestros tipos de carretillas eléctricas también están disponibles con pila de combustible de hidrógeno, una solución energética aún más respetuosa con el medio ambiente si se utiliza hidrógeno verde. Al optar por la pila de combustible, su operación puede reducir las emisiones, ya que una carretilla propulsada por hidrógeno solo emite calor y agua como productos residuales. 

 

2. Funcionamiento seguro 

Gracias a la evolución tecnológica, las carretillas elevadoras eléctricas de última generación incorporan características que las convierten en más seguras:

  • Sistema de frenado regenerativo mejorado para una mayor seguridad. Este sistema asegura que si el operario retira el pie del acelerador, el equipo se detiene instantáneamente.
  • Software de control optimizado que permite que todo tipo de operarios puedan utilizar las carretillas de manera rápida y precisa.
  • Sistema de Estabilidad Activa (SAS): Todas las carretillas contrapesadas de Toyota están equipadas este sistema de serie, lo que garantiza que su carretilla permanezca estable y su almacén seguro 
carretilla eléctrica contrapesada de toyota en almacén

 

3. Operaciones más silenciosas 

Las carretillas elevadoras eléctricas son muy silenciosas, especialmente en comparación con las carretillas de combustión interna. Al operar una carretilla eléctrica únicamente hay dos tipos de ruido que se pueden escuchar: el ruido de los neumáticos al desplazarse la carretilla por el almacén y la alarma que se activa cuando la carretilla va marcha atrás.

Al reducir el ruido en su almacén, será más fácil para otros operarios y peatones que circulen por el almacén poder escuchar otros sonidos importantes en el entorno de trabajo, como alarmas de otra maquinaria, bocinas de advertencia de otros equipos o mensajes entre compañeros en el almacén. 

6 faqs litio

Una carretilla elevadora silenciosa beneficia la seguridad y la comunicación en el lugar de trabajo, pero también la salud de los operarios. Los ruidos fuertes pueden distraer, causar dolores de cabeza, estrés y/o fatiga. La exposición prolongada al ruido puede incluso provocar daños o pérdida de audición.

Las carretillas eléctricas tienen un nivel de ruido reducido protegiendo la salud de los empleados del almacén. Por ejemplo, la nueva generación de carretillas contrapesadas eléctricas Traigo80 está diseñada pensando en el operario, por lo que dispone de un compartimento para el conductor totalmente flotante. Esto les proporciona una visión general del entorno a la vez que les aísla del ruido y las vibraciones para una comodidad óptima. 

carretilla eléctrica traigo de toyota descargando camión

4. Costes operativos reducidos

Si bien el coste inicial de las carretillas de litio parece ser ligeramente más alto, a largo plazo, el retorno de la inversión compensará haber elegido equipos eléctricos en lugar de contrapesadas de combustión interna (Diésel y GLP) gracias a:

  • Menores costes de operación, mantenimiento y servicio, ya que los modelos eléctricos cuentan con menos piezas (ej: sin refrigerantes o aceite de motor) y requieren menores niveles de mantenimiento en general.
  • Más tiempo de uso activo de la carretilla (ya que necesitan menos servicio y mantenimiento).
  • Más espacio disponible ya que las carretillas de litio no necesitan una sala de carga dedicada que cuente con la ventilación adecuada.
  • Más presupuesto a destinar en actividades principales.
  • Si además cuenta con un sistema de gestión de flotas tipo I_Site, aumentará su productividad y ROI a través de los datos de su flota y le ayudará a rentabilizar aún más las operaciones.

5. Ideales para todo tipo de aplicaciones

Existen en el mercado carretillas eléctricas contrapesadas con cumplen con los requerimientos de las diferentes aplicaciones, algunos ejemplos:

  • Cargas grandes: Existen modelos con centro de carga mayor (600 mm) especialmente diseñados para manipular cargas grandes y pesadas. Por ejemplo, el modelo Traigo 80 sería el ideal para esta aplicación.
  • Espacios reducidos: Existen modelos compactos de 3 ruedas especialmente pensados para moverse en pasillos estrechos y espacios reducidos. Tienen un chasis más pequeño por lo que su radio de giro es menor, asegurando la maniobrabilidad en estos espacios. Por ejemplo, los modelos Traigo 24, 48 o 80 (2-2,5 y 3 toneladas).

Las carretillas elevadoras eléctricas son resistentes y adecuadas tanto para aplicaciones en interior como exterior. Además, cabe decir que los días en los que las soluciones eléctricas eran menos potentes o menos resistentes que sus homólogas de combustión interna han quedado atrás. De hecho, las carretillas elevadoras eléctricas pueden manipular cargas muy pesadas y casi todo tipo de materiales

carretilla eléctrica frontal de toyota traigo moviendo mercancías

En definitiva, las carretillas elevadoras eléctricas tienen múltiples ventajas. No solo son más eficientes energéticamente y respetuosas con el medio ambiente, sino que también permiten ahorrar espacio y costes.

Tanto para operaciones pequeñas o muy grandes, es el momento perfecto para apostar por lo eléctrico. Eche un vistazo a nuestra gama de carretillas elevadoras Toyota  nuevas o de alquiler, o sumérjase en todo que debe saber sobre litio en carretillas y no dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento en la elección de la carretilla eléctrica idónea para su empresa.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares