Incorporar a su flota carretillas elevadoras para pasillo muy estrecho (VNA) puede ser la solución óptima si necesita más espacio o desea aumentar la capacidad de su almacén. Sin embargo, deberíamos tener en cuanta varios factores.
Las carretillas elevadoras VNA (Very Narrow Aisle) permiten duplicar la capacidad de su almacén, almacenando mayor número de pallets, y a su vez, aumentar su productividad en un 50%. Sin embargo, este tipo de soluciones tienen requisitos diferentes a las soluciones habituales, de pasillo ancho. Hay algunos factores que debemos tener en cuenta antes de incorporar VNAs a nuestra flota, los enumeramos a continuación:
Las carretillas VNA pueden girar sus horquillas, esto facilita la recogida y el apilado de pallets y las hace muy válidas en gran número de situaciones. Además, utilizando carretillas para pasillo muy estrecho aumentará la vida útil de sus pallets reduciendo su rotación y el coste asociado a esta. De este modo, el punto de inflexión se daría en caso de buscar un aumento de rentabilidad, ya que la reducción de costes logísticos es una prioridad para cualquier empresa. Estas son solo algunas de las ventajas que le ofrece la elección de carretillas VNA para su almacén:
En almacenes e instalaciones logísticas, la superficie hormigonada del suelo es fundamental para que las operaciones sean seguras y eficientes. En este sentido, los estándares requeridos para las soluciones VNA son mayores en comparación con la mayoría de operaciones tradicionales con carretillas elevadoras. El suelo ideal para la utilización de VNAs debe ser plano, sin imperfecciones, debido a que este tipo de carretillas carece de suspensión, lo que amplifica el efecto de cualquier pequeña imperfección. Además, el estrecho espacio entre los pasillos apenas deja margen de maniobra. Ni siquiera cuando la carretilla está parada. En movimiento, el margen de seguridad se reduce incluso un 40% debido a la relación dinámica.
Por ello, antes de incorporar carretillas de pasillo estrecho a su almacén es necesario eliminar cualquier irregularidad en el suelo, así garantizará la comodidad de los operarios y la seguridad en sus operaciones. De igual manera, es importante asegurar una superficie es resistente al deterioro y que puede soportar el impacto causado por el tráfico y el paso de las carretillas.
Para garantizar la seguridad de las operaciones, el movimiento de la carretilla dentro del pasillo debe guiarse mediante raíles (guía mecánica) o cables (filoguiado). De forma tradicional, la posición de la carretilla en el pasillo se mantenía mediante un raíl instalado a cada lado de las estanterías. Para acoplarse al sistema, la carretilla VNA se equipaba con rodillos de guiado lateral que mantienen la carretilla en línea recta durante su desplazamiento a través del pasillo estrecho. Los diversos tipos de guiado por raíl que actualmente ofrecemos desde Toyota Material Handling son más seguros, ya que con el sistema atornillado evita que la carretilla descarrile e impacte contra las estanterías.
La solución más común o preferida es la de guiar la carretilla por cable o filoguiado. Esta opción es más económica y fácil de implementar. Consiste en un cable guía, enterrado en el suelo, que produce un campo magnético que la máquina detecta y sigue.
El sistema de protección personal (PPS) es una función que activa un sistema automático de ralentización y parada en ambos extremos del pasillo en caso de que la carretilla se encuentre con algún obstáculo en su trayectoria mientras se desplaza a través de este.
La indicación de pasillo es una forma inteligente que permite que la carretilla reconozca su posición y encuentre las ubicaciones con mayor exactitud. Los sensores de la carretilla se comunican con etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) o imanes a lo largo del pasillo.
Los enclaves dependientes de la zona limitan la velocidad, la altura o el movimiento de las horquillas de la carretilla en determinadas zonas del almacén, lo que ayuda a evitar colisiones con conductos de ventilación, aspersores o cualquier otro obstáculo elevado.
Las carretillas VNA ayudan a aprovechar al máximo el espacio del almacén sin necesidad de ampliarlo. El bastidor articulado de nuestras carretillas proporciona una estabilidad y maniobrabilidad excelentes, perfectas para estrechar los pasillos y aumentar la capacidad y densidad de su almacén.
Antes de empezar a rediseñar la distribución de su almacén, debería valorar factores mencionados anteriormente y:
Seleccionar el sistema de guiado óptimo para sus aplicaciones.
Junto a la zona VNA deberá dejar espacio dedicado para el transporte horizontal y prever estaciones de pick & drop para transferir mercancías del almacén VNA a la zona de transporte horizontal. También deberá decidir si desea que aquí se realice la preparación de pedidos.
En cuanto a las estanterías, bastará con estanterías convencionales. No hay requisitos específicos en un entorno de pasillo estrecho. Evidentemente, las estanterías se construirán a mayor altura, por lo que puede ser necesario ajustar la altura del techo.
Toyota Material Handling le ofrece el apoyo y asesoramiento que su empresa requiere para ofrecerle una solución completa adaptada a las necesidades de sus operaciones.