Los apiladores son máquinas muy utilizadas en logística, sirven para transportar cargas y mercancías paletizadas en todo tipo de almacenes, incluyendo los que cuentan con pasillos estrechos.
Gracias a su mástil, las carretillas apiladoras pueden elevar las mercancías hasta un máximo de seis metros de altura.
Los apiladores son idóneos para el transportar cargas en espacios reducidos y/o con limitación de peso. Además del transporte horizontal, también permiten el apilado de mercancías en vertical, optimizando así los procesos y rentabilizando el trabajo de almacén.
Principales tipos de apiladores
Los diferentes tipos de apiladores existentes en el mercado puede clasificarse, según el tipo de tracción en dos grandes categorías: apiladores manuales y apiladores eléctricos.
Apiladores manuales
Principales características del funcionamiento de un apilador manual:
- El operario es el encargado de ejercer la fuerza necesaria para su desplazamiento y para la elevación de las horquillas. Para esta última función se utiliza una bomba hidráulica accionada por el propio operario que permite elevar las horquillas y, en consecuencia, la carga y descarga de mercancías.
- Un apilador manual es un máquina muy útiles para el transporte horizontal y la elevación de cargas ligeras y pequeñas en cortos recorridos.
Apiladores eléctricos
Por su parte, los apiladores eléctricos se caracterizan por:
- Permitir transportar y elevar cargas de manera motorizada, sin necesidad de que el operario ejerza ningún tipo de fuerza.
- Esto es posible gracias a sus motores de tracción y elevación, los cuales se alimentan de una batería, la cual suele ser de plomo-ácido o litio.
Ventajas de apiladores eléctricos vs. apiladores manuales
Dependiendo de la aplicación requerida elegiremos uno u otro. Aunque los apiladores eléctricos son, hoy en día, la opción más frecuente y demandada por las empresas y centros logísticos.
Veamos sus ventajas:
APILADOR ELÉCTRICO | APILADOR MANUAL |
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipos de apilador eléctrico y principales características
Dentro de la categoría de apiladores eléctricos podemos distinguir, además, entre diferentes tipos según la su forma de manejo y aplicación. Los nombramos a continuación e incluimos sus principales características:
De conductor acompañante
-
Es ideal para distancias cortas.
-
De diseño es más compacto y optimizado para su uso en espacios reducidos.
-
Resulta muy fácil de maniobrar.
Con plataforma
-
Está pensado para un uso intensivo, puesto que posibilita un transporte rápido y de larga distancia.
-
Incorporan una plataforma, fija o plegable, lo que permite su uso como conductor-acompañante.
-
Dispone de un brazo-timón regulable en altura.
Mástil retráctil
-
Es un híbrido entre un apilador y una carretilla retráctil.
-
Puede manipular todo tipo de pallets, puesto que permite retraer el mástil y, de esta forma, se evita que los brazos-soporte sean un impedimento.
De conductor a bordo
-
Especialmente diseñado para aplicaciones de alta intensidad con distancias más largas.
-
Son compactos, altamente maniobrables y energéticamente eficientes.
-
Garantizan la seguridad del conductor, ya que este se encuentra dentro de la estructura de la máquina.
El valor añadido de los apiladores de Toyota Material Handling
Los apiladores eléctricos de Toyota son muy compactos y extraordinariamente fáciles de maniobrar, pudiendo elevar cargas hasta 6 metros de altura. Están diseñados para todo tipo de operaciones de apilado, ya sea con cargas ligeras o pesadas, obteniendo un gran rendimiento en: el transporte horizontal, la preparación de pedidos y el apilado a media altura.
Otra de sus puntos de valor es que nuestros apiladores ofrecen diferentes opciones, garantizando así la seguridad del operario en todo momento.