Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Carretillas VNA para optimizar el espacio del almacén sin ampliarlo

Escrito por Carles Solé | 25-abr-2023 6:00:00

La crisis inflacionista mundial ha provocado niveles de gasto nunca vistos. Plantearse una expansión es algo que en circunstancias normales ya resulta algo complicado, esto, sumado a la situación de crisis actual, hace que dar ese paso resulte todavía más difícil. La solución podría pasar por estrechar los pasillos de su almacén. Veamos como hacerlo.

En un almacén, espacio es igual a dinero

Los inmuebles destinados al uso logístico son difíciles de conseguir y no resultan tan económicos. Los almacenes o naves de distribución escasean y muchos nuevos proyectos se cancelan o dejan en suspenso debido a los elevados costes de construcción a los que se enfrentan hoy en día los profesionales de la cadena de suministro. Además, la demanda es significativamente superior a la oferta, lo que obliga a subir los precios del alquiler. 


Una forma de aprovechar al máximo el espacio dedicado al almacenamiento en su almacén es, si es posible, reducir la anchura de los pasillos y aumentar la altura de las estanterías. Este cambio crea mayor capacidad/densidad de almacenaje de forma relativamente sencilla. En este sentido, las carretillas VNA (Very Narrow Aisle) están diseñadas específicamente para pasillos muy estrechos, en almacenes de alta densidad y áreas de distribución facilitando la recogida o reposición de mercancías. Además, la solución de carretilla dedicada en rejilla en forma de cubo es una solución muy flexible y escalable en almacenes de alta densidad en comparación con los tradicionales sistemas de grúa.

Tenga en cuenta, eso sí, que si acondiciona/organiza su almacén para que circulen carretillas VNA, tendrá que habilitar una zona separada para el movimiento horizontal fuera de los pasillos.

Carretillas VNA: verdaderas ahorradoras de espacio

Las carretillas tradicionales tienen las horquillas orientadas hacia delante, lo que deja, en pasillos estrechos, muy poco espacio para maniobrar. En este sentido, las carretillas para pasillos muy estrechos tienen las horquillas montadas sobre un cabezal de torreta que permite que las horquillas giren a un lado y a otro.  Por lo tanto, no hay necesidad de mover la carretilla alrededor de los pallets ni de maniobrar entre los pasillos.

Dependiendo de las necesidades o preferencias, puede elegirse una versión de hombre abajo o de hombre arriba. La serie BT Vector A de Toyota incluye innovadoras carretillas de hombre arriba con bastidor articulado, lo que hace que el diseño de esta serie sea perfecto para trabajar en pasillos muy estrechos. Le detallamos de forma más concreta alguna de sus ventajas:

  • Las carretillas VNA articuladas se pueden manejar en pasillos de transferencia más estrechos que una carretilla no articulada. El pequeño radio de giro le ahorra más de 1 m de espacio adicional en el suelo. Al reducir pasillo, este tipo de carretilla, ofrece más posibilidades de posición para pallets que las de chasis rígido de 3 ruedas.
  • Posicionamiento horizontal y vertical de las horquillas mucho más rápido en comparación con una carretilla retráctil o un apilador. 
  • La dirección articulada reduce el radio de giro y, por tanto, la longitud de conducción al cambiar de pasillo. Esta gran maniobrabilidad también agiliza los cambios de pasillo.

Las carretillas VNA de Toyota están diseñadas para guiado por cable o raíl, lo que permite un trabajo rápido pero seguro, con una velocidad de conducción y elevación optimizadas. Permiten la preparación de pedidos de en alturas y la manipulación completa de pallets en alturas de hasta 17 m. Una vez programadas en la carretilla todas las ubicaciones de los pallets, la carretilla calculará automáticamente la ruta óptima de A a B, proporcionando una navegación segura y rápida.

Si multiplicamos el número de estanterías que se podrían instalar por la altura posible de almacenamiento, hayamos el ahorro total de espacio en el almacén.

A favor de la alta rotación

Especialmente cuando se almacenan bienes de consumo de alta rotación, las carretillas VNA garantizan un mayor rendimiento del volumen. La colocación condensada de mercancías en la misma zona provoca que el operario acceda a más artículos y con mayor rapidez. Además, las máquinas pueden recoger y depositar los pallets de forma mucho más ágil. Por término medio, el número de pallets manipulados por hora oscila entre 20 y 25 con una carretilla retráctil, pero con las carretillas VNA los operarios pueden manipular entre 30 y 35 pallets por hora. Imagínese, un 50% más de productividad y un beneficio para todos en lo que respecta a la mano de obra.
 
Los almacenes de temperatura controlada o los centros de distribución, son salas altamente tecnificadas en las que las operaciones siguen un principio logístico de "just in time". En este sentido, las carretillas VNA disponen de un diseño de horquillas de torreta accionadas por correa, para mayor flexibilidad, o de horquillas de lanzadera para los pasillos más estrechos, lo que las hace ideales para entornos de congelación. En este tipo de entornos, su diseño de pasillo estrecho y su capacidad para operar en altura, genera espacio y ahorra costes de una forma, además, ecológica y práctica.

Gama completa que se adapta a todas las necesidades de almacén

La gama Toyota BT Vector incluye varios modelos que se adaptan a todas sus necesidades de preparación de pedidos o de reposición: 

Como hemos visto, hoy en día, encontrar espacio logístico puede ser algo complicado. Por ello, aprovechar al máximo el espacio disponible es la solución ideal y que facilitará a su empresa crecer aún más.