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La automatización logística y la dimensión humana

Escrito por Sander Aerts | 05-ene-2024 7:00:00

Como de describe en el informe de tendencias logísticas de Toyota Material Handling, en la actualizad, la automatización se ha convertido en uno de los desafíos más importantes en el campo de la manipulación de materiales. No se trata solo de incorporar nuevas tecnologías, sino también de establecer una interacción efectiva entre los procesos y las personas.

Una firme apuesta por la automatización

La implementación de la automatización en los almacenes brinda a las empresas la oportunidad de reducir su dependencia del mercado laboral. Además, la automatización se presenta como la solución más efectiva para satisfacer la creciente demanda de entregas rápidas. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas empresas estén optando por automatizar sus procesos logísticos.

¿Existe riesgo de perder libertad de movimientos?

Sin embargo, la automatización también presenta nuevos desafíos. En estos tiempos, es crucial contar con procesos flexibles y cadenas de suministro ágiles. ¿Podremos tener éxito si comenzamos a automatizar estos mismos procesos? ¿No perderemos nuestra libertad de movimiento en el proceso?

Abrirse a nuevas competencias

En el ámbito humano la automatización lleva implícitos importantes cambios para los empleados en el almacén. Aunque no tendrán que preocuparse por perder sus empleos, podrán presenciar la transformación de sus tareas. Puede resultar emocionante ver cómo las máquinas les liberan de las tareas más rutinarias permitiendo demostrar otras aptitudes ¿Qué nuevas habilidades necesitarán en un entorno altamente automatizado?

En colaboración con nuestros clientes y socios, desde Toyota nos hemos propuesto encontrar las respuestas a las preguntas planteadas anteriormente. Como resultado, se ha elaborado un informe de tendencias que abarca cuatro temas estratégicos para el sector:

  • Automatización - Interacción entre tecnología, procesos y personas.
  • War for talent - Lucha por encontrar, comprometer y retener talento.
  • Big data e inteligencia artificial - Transformar datos en valor añadido.
  • Sostenibilidad - Los modelos de negocio del futuro.

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