A medida que más empresas optan por equipos con baterías de litio tanto en su flota de carretillas elevadoras como en los diferentes elementos de nuestro día a día, también se presta más atención a los posibles riesgos. Es habitual encontrar en redes sociales vídeos de smartphones en llamas. Pero, ¿cuáles son realmente los riesgos reales de las baterías de iones de litio y cómo se pueden prevenir? Lo analizamos en este artículo.
El principal riesgo inherente en las baterías de litio es la cantidad de energía que albergan. En casos extremos, generalmente provocados por usos inadecuados o factores externos, se pueden provocar cortocircuitos e incluso llegar a la combustión. Al liberar oxígeno, se pueden producir fugas térmicas, lo que significa que el fuego generado se produce a través de una reacción en cadena.
Analicemos por lo tanto, las causas más comunes en maquinaria de manutención y cómo podemos prevenir estos riesgos.
Cuando una batería se sobrecarga, significa que se ha realizado una carga por encima de los voltios permitidos. Como resultado, en casos extremos, la batería podría incluso llegar a encenderse espontáneamente.
Para evitarlo, estas baterías incorporan unidades de control (BMS, del inglés Battery Management System) encargadas de evitar sobrecargas.
Cuando las baterías de litio se descargan más allá del voltaje mínimo permitido de la batería, hablamos de descarga profunda, el cual dañaría la batería.
De este modo, el BMS también es el encargado de evitar esta situación de descarga profunda para minimizar riesgos. Este sistema inteligente supervisa los niveles de voltaje y garantiza que la batería no se descargue por debajo del umbral mínimo permitido, evitando así daños irreversibles y prolongando la vida útil del dispositivo
La exposición a una temperatura superior a 60ºC podría causar una combustión espontánea en la batería de litio. Ahora bien, también podría dañarse en el caso opuesto, con temperaturas bajo cero, convirtiendo el sistema en inestable.
Las baterías de litio deberán mantenerse a una temperatura media. Si la carretilla debe operar en condiciones de cold-store como por ejemplo en una cámara frigorífica, y es necesaria la carga en ese ambiente, deberemos optar por una versión calefactada. Este tipo de baterías posibilitan su utilización y carga en ambientes fríos sin perder prestaciones.
Las baterías de litio podrían dañarse si, por ejemplo, un operario colisionara contra una estantería o le diera un golpe fuerte accidentalmente. En estas situaciones, la batería podría perforarse, lo que podría llegar a provocar un incendio.
El golpe también podría dañar el BMS, la unidad que controla la batería y que gestiona su uso en condiciones seguras y óptimo rendimiento. Es por este motivo que es especialmente importante que un técnico especializado verifique el estado de la batería tras un choque importante.
Las baterías de litio de Toyota Material Handling tienen una serie de características de seguridad integradas redundantes a varios niveles: