Tenemos una posición clara: no haremos negocios que carguen sobre las personas o sobre el planeta
He estado transmitiendo este mensaje desde mi primer día como CEO de Toyota Material Handling Europe, el 1 de abril de 2020, justamente cuando los países de Europa estaban entrando en confinamientos por COVID-19.
Desde entonces, nos hemos enfrentado a numerosos desafíos, como la interrupción de la cadena de suministro, el aumento masivo del coste de la energía, la escasez de mano de obra y la clara amenaza del cambio climático.
Hemos logrado superarlos, todos ellos, trabajado en estrecha colaboración con empleados, colaboradores y clientes para, juntos, hallar la solución. No en vano, en Toyota Material Handling, nos respaldan nuestros valores, preceptos y filosofía de empresa.
Si retrocediéramos en el tiempo, para volver a visitar al espíritu de nuestro fundador, Sakichi Toyoda, veríamos que ya tenía la fuerte ambición de contribuir a la sociedad.
El compromiso y fortaleza de nuestros compañeros de viaje nos ha conectado todavía más con nuestro propósito, en el que la sostenibilidad ocupa un lugar central y prioritario.
Uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos como organización, ha sido el salto a la implementación total (100%) de energías renovables en todos nuestros centros y el logro de cero emisiones en nuestra fábrica de Suecia, actos que por los que hemos sido galardonados con la medalla EcoVadis platinum por cuarto año consecutivo.
Ahora bien, nuestro camino hacia la sostenibilidad empezó ya hace años, tras un diálogo con partes interesadas, externas e internas, concretamente el año 2012. Ese año marcamos nuestros primeros objetivos, que fueron actualizados en el año 2017, tras una segunda ronda de consultas.
Desde entonces, nuestros ingresos se han visto duplicados, en cambio, durante el mismo periodo, nuestras emisiones se han reducido en un 29% . Con iniciativas, como el Pacto verde Europeo, centradas en transformar la economía europea, tenemos el firme propósito de seguir abrazando la sostenibilidad, en todas sus dimensiones, para seguir siendo financieramente sostenibles.
No podemos avanzar solos en este camino; es necesario contar con clientes, proveedores, partners, empleados y otros colaboradores, para intensificar las acciones para combatir el cambio climático y asegurarnos de seguir reduciendo las emisiones de carbono en toda la cadena de valor. Formamos parte de la transición hacia una economía sostenible, y en este sentido, destacamos nuestra asociación tanto con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), como con EcoVadis.
Celebrados cada dos años desde 2018, nuestros Foros Logiconomi son eventos que brindan a profesionales de la logística la oportunidad de reunirse para escuchar a líderes y a expertos del sector. Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, en Amberes, reunimos a más de 500 profesionales para intercambiar ideas y retos innovadores; la energía y la sostenibilidad fueron de los temas principales durante la conferencia.
Quiero destacar mi especial orgullo hacia Toyota Logistic Design Competition, un concurso bianual iniciado en 2014, que anima a los estudiantes de diseño de todo el mundo a interesarse por mejorar de forma creativa el mundo de la logística. Es emocionante, a la vez que inspirador, ver el alto nivel de ideas innovadoras por parte de gente joven y con talento.
Nos sumamos a la campaña Race To Zero de las Naciones Unidas para acelerar la descarbonización mundial, y nos comprometemos a hacer públicos nuestros science-based targets (objetivos basados en datos científicos) que nos muestran una vía clara para reducir las emisiones y nos sitúan en el escenario más ambicioso del Acuerdo de París.
También animamos a nuestros proveedores a que inicien su viaje en la reducción de carbono utilizando EcoVadis y, a su vez, les pedimos que nos ayuden en el desarrollo de un análisis del ciclo de vida de nuestros productos que nos ayude a comprender mejor nuestro impacto.
Nuestro último informe de sostenibilidad constituyó la base de nuestra tercera ronda de diálogo con las partes interesadas, que ayudó a fijar nuestros objetivos para la próxima década. Estos se centrarán en el cambio climático, la economía circular, la salud, la seguridad y el bienestar laboral, así como en la diversidad, la equidad y la inclusión.
Queremos formar parte de la solución a la crisis climática mundial y a los demás retos de sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad.
Si miramos hacia este futuro post-pandémico vemos que queda todavía mucho camino por recorrer. Pero, trabajando todos juntos llegaremos de forma más rápida mucho más lejos. Contribuyendo, cada uno de nosotros, a una cultura de la sostenibilidad que apuesta por la innovación y por los cambio reales.
Nuestro viaje de los próximos 10 años no ha hecho más que empezar. Esperamos contar con Ud. en nuestro camino hacia el cero neto.