Carretillas automatizadas: el futuro de la logística de almacén

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 06 mayo 2022 - 4 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas automáticas tienen más demanda que nunca. Pero cuando se trata de tomar una decisión a favor o en contra de la automatización, muchos gerentes de almacén y logística aún enfrentan un largo proceso de decisión con muchos obstáculos. Y este motivo no siempre tiene por qué ser el caso: revelamos cómo el proceso de automatización de un almacén puede iniciarse"paso a paso" con poco esfuerzo y, en última instancia, aumentar la productividad.

¿Necesita ayuda para elegir su carretilla? Descargue ahora los 10 puntos clave  para elegir la carretilla elevadora perfecta haciendo click aquí.

carretilla automatizada en movimiento

Dado que muchos procesos logísticos aún se ejecutan manualmente en pequeñas y medianas empresas (PYME), la demanda de sistemas de transporte sin conductor (AGV) es alta. Y las posibilidades son diversas: las carretillas automatizadas son adecuadas para el transporte de palets, el almacenamiento en bloque, el almacenamiento y la conservación en estanterías altas , así como las soluciones de carritos automatizados . Se utilizan portacargas, remolcadores, carretillas elevadoras bajas y altas o carretillas retráctiles.

 

Automatice el flujo de materiales: logre los objetivos más fácilmente

La palabra de moda "Smart Factory" es tan antigua como la demanda de más digitalización. Pero, ¿qué significa exactamente cuando se refiere al uso de carretillas automatizadas? En la mayoría de los casos, la respuesta es que se trata de conseguir objetivos como: un mejor flujo de material interno, más seguridad en los procesos y para sus propios empleados, y alcanzar un menor daño al material y la infraestructura.

Carretilla automatizada retráctil

Imagínese, si un solo empleado transporta un promedio de 250 palets en un día laborable, ¿cuánto puede transportar un montacargas sin conductor que puede trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana con breves pausas de carga? Además, con alta precisión, sin fatiga física o sin pérdidas de eficacia relacionadas con enfermedades. Cuantas menos tareas rutinarias se realicen manualmente, más recursos podrán ser empleados por sus propios trabajadores a realizar actividades más complejas y de valor añadido.

Por tanto, el objetivo primordial de la automatización de almacenes debería ser crear valor añadido para los empleados y las empresas. Pero, ¿por qué muchos todavía dudan cuando la situación es clara y en la que todos ganan? ¿Qué pasa si, con un tiempo medio de dos años, los costes derivados se amortizan?

Ventajas de los sistemas de transporte sin conductor:

  • Producción optimizada: a través de una mayor eficiencia, entrega justo a tiempo y producción continua 24/7.
  • Daños materiales minimizados: menores costes por daños a máquinas, productos e infraestructura.
  • Mayor seguridad laboral: gracias a sofisticados sistemas de seguridad para personas y máquinas.
  • Retorno de la inversión: la mayoría de los sistemas se amortizan entre uno y tres años.
  • Facilidad de uso manual: Las carretillas automatizadas se encuentran en una emergencia. Ej: las carretillas se pueden operar manualmente de forma segura en caso de fallo del WLAN.

Automatización paso a paso: reducción del esfuerzo, aumento de la productividad

Volvamos a la cuestión de si la automatización como proyecto a gran escala implica mucho esfuerzo. La respuesta es: no necesariamente.

La automatización se puede poner a prueba con un proyecto inicial en una operación productiva. Si el uso de sistemas de transporte sin conductor funciona de manera productiva y sin problemas en una "pequeña escala", se puede realizar de manera flexible hasta el nivel de automatización deseado.

En el primer paso, es suficiente implementar un transporte horizontal simple de A a B. Por ejemplo: en las máquinas de fabricación para el montaje. Si esto funciona sin problemas y con los procesos manuales, puede seguir el transporte automatizado desde el ensamblaje hasta las salas de almacenamiento. Los siguientes estadios de automatización pueden incluir todas las formas de manipulación de palets hasta la salida de la mercancía final.

almacén con carretillas automatizadas

De esta forma, el almacén manual se convierte paulatinamente en un almacén parcialmente automatizado, hasta que se supera el obstáculo a un almacén totalmente automatizado, que en un principio parecía insuperable. Con la ventaja de costes de que la inversión inicial no tiene que ser particularmente alta, a menudo puede lograr una productividad significativamente mayor con un menor esfuerzo inicial.

En lugar de comenzar el proyecto a gran escala de inmediato, es más importante dar pequeños pasos hoy.

La automatización gradual aumenta la aceptación

Para que los proyectos de automatización se ejecuten con éxito, la aceptación de sus propios empleados, comités de empresa, especialistas en seguridad y las partes interesadas involucradas juega un papel decisivo. Bien asesorado, se trata de comunicar los próximos cambios de la manera más abierta posible. Es incluso mejor si los empleados pueden experimentar los argumentos comunicados por sí mismos sin sentirse a priori abrumados por ellos.

Este es exactamente el caso de la automatización paso a paso: los pequeños pasos no expanden demasiado la zona de confort. Los empleados tienen la oportunidad de familiarizarse con la automatización. Se dan cuenta rápidamente de que su propio trabajo es cada vez más fácil, la seguridad aumenta y se benefician de un horario de trabajo más flexible porque los sistemas sin conductor pueden funcionar entre turnos.

Las carretillas automatizadas también crean un nuevo espacio que se puede utilizar para actividades más complejas y de valor añadido. Por tanto, la inversión en automatización es siempre una ubicación a largo plazo que además aporta mayor seguridad laboral.

Nuestro consejo: deje que sus empleados puedan darle un nombre a sus nuevos compañeros de trabajo. Este pequeño truco aumenta la aceptación.

Carretillas automatizadas: preparación de proyectos de un vistazo

No importa cuán extenso sea el proyecto y si es un entorno existente o nuevo, para que la automatización paso a paso funcione sin problemas y, sobre todo, de manera rentable, también es importante una planificación cuidadosa y una implementación adecuada. Se deben tener en cuenta los siguientes puntos al automatizar con carretillas industriales sin conductor:

  • Evaluación de las necesidades y condiciones individuales
  • Registro y análisis de todos los procesos in situ
  • Consideración de las capacidades existentes
  • Creación de un concepto de presupuesto
  • Realización de una evaluación de riesgos
  • Establecer las especificaciones del sistema
  • Cumplimiento de los requisitos estructurales / reparaciones, etc.

Dependiendo de cuántos pasos se planifiquen, la implementación de un proyecto toma entre 6 y 12 meses. Un sistema que pueda integrarse individualmente en sus propios procesos logísticos promete el mayor éxito. Y eso funciona automáticamente en largas distancias de transporte, así como en varios turnos.

 

Integre a la perfección los sistemas de transporte sin conductor

Independientemente de si la automatización comienza con pequeños pasos o si se atreve a dar el gran salto, la implementación depende de la integración perfecta de las carretillas automatizadas con los sistemas, procesos existentes y, por supuesto, las personas involucradas.

  • Integración mediante sistemas de navegación natural o reflector: mientras que la navegación basada en reflectores se basa en reflectores instalados en el entorno del almacén, la navegación natural se basa en objetos fijos en la habitación. También es posible una combinación de ambas tecnologías (navegación dual).
  • En el diseño con estaciones de carga de contacto distribuidas: si es necesario, los AGV se dirigen automáticamente a la estación de carga más cercana, se acoplan allí y cargan sus baterías de iones de litio de forma independiente .


carretilla automatizada alimentación


  • Integración con procesos y sistemas: en producción, es posible la integración con el PLC, a través del enlace de E / S, robots, tecnología de transporte y más. Si el propio sistema de gestión de mercancías (WMS) del cliente se integra en la automatización, las interfaces existentes deben interconectarse sin problemas.
  • Integración con las personas: los sistemas de seguridad pueden detectar obstáculos humanos, reducir velocidades y detener las carretillas industriales inmediatamente si es necesario.
  • Visualización integrada: un panel claro proporciona una descripción general completa del sistema: permite el seguimiento de la actividad en tiempo real, así como información sobre los KPI's específicos de la empresa.

Modelos de prestación y servicio como plus de automatización

Cualquiera que pretenda invertir en carretillas automatizadas y, por lo tanto, en una mayor productividad debe confiar en un proveedor que pueda ofrecer una solución integral en términos de software, hardware y Servicio.

Incluso si la automatización se lleva a cabo paso a paso, al final vale la pena tener un socio confiable a su lado que pueda ofrecer una solución completa a partir de una fuente competente. Y eso debería incluir análisis, planificación, implementación en la infraestructura existente, gestión completa de datos y diversos servicios como mantenimiento predictivo.

Hablando de mantenimiento predictivo: el mantenimiento predictivo ofrece un enfoque de mantenimiento proactivo basado en datos en tiempo real, antes de que pueda generar costosos tiempos de inactividad.

¿La inteligencia artificial y las redes darán forma a la logística del futuro?

Como puede ver las carretillas automatizadas pueden mejorar el flujo de material interno y aumentar significativamente la productividad. En lugar de comenzar el gran proyecto de inmediato, es más importante dar pequeños pasos para comenzar hoy. Pero ¿y mañana?

Para descubrir e implementar soluciones, hemos trabajado en estrecha colaboración con Microsoft durante varios años. La visión común que perseguimos con “Toyota AI Team Logistics” se basa en el trabajo en equipo en red: al comunicarse directamente entre sí mediante inteligencia artificial, siempre pueden determinar la ruta óptima y el uso óptimo de los recursos.

Ya estamos equipando todos los equipos de almacén mediante telemática integrada para la transmisión de datos. Con esta inteligencia a bordo y las posibilidades del sistema de gestión de flotas Toyota I_Site , las flotas de carretillas automatizadas pueden conectarse en red para evitar el desperdicio de recursos y tiempos de inactividad. ¿Le gustaría ayudar a dar forma al futuro de la logística? ¡Nuestros expertos le guiarán paso a paso!

Carretillas elevadoras: todo lo que debe saber

Si quiere más información sobre carretillas elevadoras, no dude en consultar nuestra quía con todo lo que debe saber: tipología, cómo optimizar el picking con carretillas elevadoras, consejos para elegir la que más le conviene y reflexiones sobre compra o alquiler.

 

Guía 10 claves para elegir la carretilla perfecta - Descargar guía

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares