Carretillas inteligentes: cómo superan desafíos logísticos

Picture of Javier Lucena

Javier Lucena

Systems Sales Manager Logistics Solutions

Publicado el 29 septiembre 2022 - 2 minutos de lectura

La logística es esencial para el éxito empresarial, siendo un aspecto cada vez más diferencial entre empresas. Respondiendo a tendencias globales como el comercio electrónico y la digitalización, el sector de manutención de materiales está cambiando y se está adaptando con gran rapidez. Los clientes esperan que sus bienes o paquetes se entreguen con la mayor rapidez posible, y por ello los negocios deben ser lo más eficientes posible. 

En este entorno, la conectividad se convierte en un elemento esencial para optimizar procesos y lograr una diferenciación. Te contamos como las carretillas inteligentes conectadas suponen un antes y un después en el mundo de la logística.

¿Quiere conocer el futuro y presente de la logística? ¡Descargue ahora el  ebook "Tendencias e innovaciones en logística para 2024" y descúbralo!

La conectividad es esencial para la logística

No se puede ignorar el valor de la conectividad en el entorno actual.  La eliminación de despilfarro en los procesos productivos supone un gran desafío a abordar para los sistemas logísticos. Las carretillas inteligentes pretenden contribuir a la mejora de la eficiencia y promover operaciones logísticas optimizadas en toda Europa gracias al data intelligence.

La conectividad juega un rol esencial en este aspecto. A día de hoy vivimos en un mundo conectado, con acceso a todo y todos simplemente tocando una tecla. Se establecen estándares nuevos y más exigentes de forma continua que moldean las expectativas de los clientes. Se debe avanzar con rapidez, medir con precisión y optimizar de forma continua para obtener el rendimiento máximo para añadir valor en cualquier etapa del proceso. Lo mismo se aplica a la manipulación de materiales y utilización de las carretillas Toyota.

Nueva llamada a la acción

El mundo está cambiando, creando desafíos en la manipulación de materiales

Las operaciones logísticas deben ser eficientes, con un flujo continuo y una eliminación total de despilfarro. La logística eficiente y un flujo continuo ya suponen desafíos a día de hoy, y tendrán una importancia aún mayor en el futuro. Las carretillas inteligentes pretenden minimizar el número de desplazamientos de transporte y maximizar la velocidad, desde la recepción de las mercancías hasta el punto de entrega final gracias a los datos que proporcionan.

Carretillas inteligentes: qué son

Las carretillas inteligentes, mediante software de gestión de flotas como nuestro I_Site, proporcionan datos que permiten analizar la información (utilización, datos de servicio y alquiler...). También facilitan, entre otras muchas funciones, monitorizar las horas de funcionamiento, optimizando la utilización de las diferentes carretillas, y programar el mantenimiento en el momento preciso, evitando costes innecesarios.

Las carretillas inteligentes proporcionan datos que permiten analizar la información (utilización, datos de servicio y alquiler...) | Toyota Material Handling

La logística del futuro con carretillas inteligentes

 ¿Sabías que el nivel de utilización medio de una flota de carretillas elevadoras es tan solo del 35% aproximadamente? Esto implica que el 65%  restante se puede eliminar, ya sea tiempo perdido, costes o daños.

En este contexto el objetivo de las empresas es maximizar la eficiencia en cada etapa del proceso logístico. Las carretillas elevadoras conectadas conllevan múltiples ventajas: permiten tener el control sobre las operaciones, eliminar despilfarro y avanzar hacia un entorno lean completamente eficiente. En un futuro conectado se podrá medir y optimizar. Incluso medir y actuar de forma remota: en cualquier lugar y en cualquier momento.

Con las carretillas inteligentes se consigue aumentar la productividad en las operaciones. Gracias a los datos que se recogen de manera constante, permiten optimizar la seguridad, reducir costes en el largo plazo y optimizar recursos.  El hecho de disponer a día de hoy de una carretilla inteligente, prepara el negocio para comenzar a realizar mediciones y poder extraer todo el potencial de los datos en el futuro. Esto se traduce en un mejor servicio, e incluso un servicio predictivo en el futuro, ofreciendo una ventaja competitiva importante. Todo esto resultará en una reducción de los tiempos improductivos de las operaciones, que serán más productivas y eficientes, con un ahorro de tiempo y dinero.

Pensamiento eficiente en la logística

Apostar por la mejora continua se convierte en un elemento clave en el futuro de la logística. Adoptar nuevas tecnologías y progresar en el ámbito digital, utilizando principios de eficiencia para conseguir la eliminación del despilfarro, el aumento del valor añadido y la calidad. Todos estos elementos resultarán en una mayor eficiencia, consiguiendo los bienes necesarios en el lugar y el momento preciso.

Descargar Gratis Tendencias e Innovaciones en Logística 2024

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares