Subir y bajar rampas es una actividad bastante común en almacenes y otros tipos de instalaciones logísticas. La operatividad al circular sobre rampas con una carretilla elevadora, siempre debe realizarse por profesionales debidamente capacitados y experimentados y tomando las máximas precauciones posibles.
Al conducir sobre rampas con una carretilla hay que tener en cuenta unas reglas básicas de seguridad, entre ellas: circular despacio y evitar los giros.
Existen una serie de conceptos fundamentales que siempre se deben respetar al circular sobre rampas con una carretilla elevadora, en bajada y en subida:
Además, hay una serie de consejos específicos, según se esté subiendo o bajando sobre la rampa con la carretilla.
Al subir la rampa
Al bajar la rampa (pendiente)
Además, es importante tener una serie de precauciones con la carga:
Por otro lado, no se deben olvidar estas operaciones antes de iniciar la jornada. El conductor debe realizar una inspección de la carretilla que contemple los puntos siguientes: ruedas, fijación y estado de los brazos de la horquilla, fugas en el circuito hidráulico, niveles de aceites, protectores y dispositivos de seguridad, frenos de pie y de mano, embrague, etc.
En caso de detectar alguna deficiencia deberá comunicarse al servicio de mantenimiento y no volver a utilizarse hasta que la carretilla se haya reparado.
Las carretillas elevadoras de Toyota Material Handling están diseñadas para cumplir, e incluso superar, los requisitos del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI) y de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
Pero la relación de Toyota con la seguridad en primer lugar de las personas, pero también de la carga y las infraestructuras supera con creces el cumplimiento de las normas.
Tecnologías del más alto nivel, como el freno electromagnético, que impide cualquier movimiento indeseado, especialmente útil al circular sobre rampas con una carretilla elevadora, el Sistema de Estabilidad Activa (SAS)™, los sistemas de sujeción o las agarraderas de asistencia al operario son algunos de los elementos que convierten a nuestras carretillas elevadoras en un ejemplo de excelencia en operatividad, seguridad y ergonomía.