¿Cómo mejorar la ergonomía en carretillas retráctiles?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 06 septiembre 2021 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Los operarios de carretillas elevadoras pasan muchas horas sentados en los equipos realizando los movimientos de mercancías dentro del almacén y, a menudo, estas operaciones conllevan estrés, tensión y fatiga. Los recursos humanos son el activo más importante en la operativa de una empresa, ¿qué haría sin ellos? Así que echemos un vistazo a las últimas innovaciones en carretillas retráctiles que permiten mejorar la ergonomía facilitando las tareas diarias de los operarios del almacén.

Ergonomía en retráctiles al siguiente nivel

Confort, ¿no es ese uno de los aspectos más importantes para los operarios (sin olvidar la seguridad, por supuesto) al operar una carretilla, para poder trabajar de manera eficiente? 

Descargue ahora la guía gratuita “¿Es el momento de adquirir una nueva  carretilla elevadora?” haciendo click aquí.

carretilla retráctil con tejadillo transparente

¿Qué aspectos mejoran la ergonomía en operaciones con carretillas retráctiles?

  • Confort del asiento: Es importante comprobar que el asiento de la carretilla disponga de suspensión neumática para garantizar que los operarios puedan realizar cómodamente las operaciones repetitivas. Garantizando el máximo confort para una mayor eficiencia.
  • Espacio de trabajo fácilmente ajustable a cada operario: Asiento, controles y suelo de la cabina deberían permitir regulación en inclinación y altura para adaptarse perfectamente a la fisonomía del conductor.
  • Controles intuitivos al alcance de la mano. En el lado izquierdo, la unidad de dirección con soporte para la palma de la mano ergonómico para mejorar sensación de conducción y en el lado derecho, una consola de control interactiva.
  • Elementos de descanso como reposabrazos mejoran la ergonomía en la conducción.
  • Cabina inclinable o basculante, para reducir la tensión cervical y que contribuye a reducir el esfuerzo y la fatiga de los conductores.
  • Tejadillo transparente, permite la máxima visibilidad en altura un elemento muy importante tanto en términos de ergonomía como de seguridad.
  • Compartimentos disponibles para documentación, dispositivos móviles, ...
  • Otros extras serían la posibilidad de disponer de punto de carga para teléfonos móviles e incluso connectividad Bluetooth

unidad de control de carretilla retráctil

Kaizen, que significa mejora continua, se encuentra en el ADN de Toyota. Por ese motivo, al diseñar la nueva gama de carretillas retráctiles Reflex, la atención se centró en el operario, ofreciendo características innovadoras para mejorar su rendimiento y ergonomía.

guía renovar flota de carretillas elevadoras

Experiencia de conducción intuitiva e interactiva

La experiencia del conductor va un paso más allá con la nueva generación de carretillas retráctiles Toyota Reflex, equipados con una pantalla táctil a color integrada en el lado derecho con el resto de controles.pantalla táctil carretilla retráctil

Esta pantalla intuitiva e interactiva es fácil de usar y contiene información crucial al alcance de la mano. Permite una mayor interactividad entre la carretilla y su conductor, lo que resulta en mayores niveles de seguridad y productividad en el lugar de trabajo.

Funciones como el chequeo pre-operacional y el acceso con código PIN son accesibles directamente desde la pantalla táctil, así como los mensajes bidireccionales. Esta última característica por ejemplo, permite a un operario enviar una alerta en caso de que ocurra un problema durante su turno, o a un técnico de servicio enviar un mensaje al operario de la carretilla para solicitar un regreso a la base y llevar a cabo así una reparación. Todas estas características mejoran la seguridad y la eficiencia en las operaciones.

Durante el funcionamiento, la pantalla proporciona información de forma continua mediante símbolos e iconos intuitivos, así como el uso de colores verde y naranja para confirmar un funcionamiento seguro. El conductor puede ver información como la altura de elevación, el peso de la carga y la alineación de la horquilla, así como alertas más críticas como advertencias de sobrecarga.

La pantalla táctil también proporciona al operario un fácil acceso a funciones programables como el control de la cabina inclinable, la configuración de los límites de altura de elevación y la pre-selección de altura, así como los parámetros de rendimiento.

De manera opcional, permite la integración también de una pantalla que muestra la vista de la cámara situada en las horquillas para una mayor precisión cuando se trabaja en altura.

 

La nueva gama BT reflex de Toyota ofrece una excelente ergonomía, seguridad y eficiencia al brindar la mejor experiencia de conducción del mercado con características innovadoras.

Guía gratuita - ¿Ha llegado el momento de adquirir una nueva carretilla elevadora?

Artículos populares