Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

¿Cómo reducir los costes por daños de la flota de carretillas ?

Escrito por David Paixa | 02-jun-2021 9:33:00

Los costes por daños suelen representar del 5 al 15% del total de los costes operativos de la carretilla. Pero no además, por cada 1 € de daño producido en la carretilla, se podrían incrementar hasta 10€ en daños a mercancías e infraestructura del almacén. Es precisamente por este motivo que la reducción de costes por daños es muy importante. Analizamos cómo los gestores de flota como I_Site proporcionan distintas maneras de analizar las actividades de la flota para así realizar mejoras que nos permitan reducir costes por daños.

 

Monitorización de golpes

Los golpes o el uso inadecuado de las carretillas elevadoras resultarán en costes de servicio adicionales, en reparaciones de infraestructura y mercancías, así como valiosas pérdidas de tiempo de actividad.

No obstante, puede suponer un desafío conocer toda la información relevante sobre los costes derivados de golpes: de dónde vienen, qué operarios estuvieron involucrados, qué determinaron los últimos informes de servicio...

Ahí es donde entra en juego la importancia de un sistema de gestión de flotas. Esta herramienta permite rastrear los impactos que ha sufrido una carretilla, ya que recoge todos los datos de actividad de la flota a través de sensores en las carretillas elevadoras que se mandan a la nube para su posterior análisis.

Los informes de golpes muestran datos sobre:

  • La magnitud del impacto (bajo, medio y alto) 
  • La zona en la que ocurrió (en la parte delantera, trasera o lateral del equipo)
  • Zona del almacén en la que ocurrió el incidente
  • Operarios implicados

Con esta información, el responsable de la flota podrá obtener una mejor idea sobre lo ocurrido para poder tomar decisiones, como rediseñar ciertas áreas del almacén o proporcionar mayor formación a los operarios.

Por lo tanto, podríamos decir que esta información proporcionará la capacidad de rastrear el origen de costes por daños más comunes en su flota de carretillas, mercancías, estanterías e infraestructuras y así evitar reparaciones adicionales a la vez que se genera un entorno de trabajo más seguro y rentable.

Mejor prevenir que reparar

Algunos sistemas de gestión de flotas, como I_Site Explorer, incorporan una función llamada chequeo pre-operacional, que solicita a los operarios de las máquinas que realicen una verificación de seguridad personalizada previa a la puesta en marcha la carretilla.

Estas comprobaciones ayudarán a prevenir accidentes, mejorando la seguridad, y evitar costes de mantenimiento adicionales. Preguntas sencillas como "¿Se encuentran las horquillas en buen estado?" o "¿Funcionan correctamente los frenos?" se traducirán en unas operaciones más seguras.

Control de acceso

¿Conoce quien conduce cada una de las máquinas de su flota de carretillas? La capacidad de monitorizar y controlar quién opera sus carretillas genera un mejor comportamiento de conducción, lo que resulta no solo en menores costes de daños, sino también en un entorno de trabajo más seguro.

Reducir el uso no autorizado de carretillas reducirá los costes de daños. Es posible implementar medidas para garantizar que solo los operarios capacitados y que cuenten con una licencia válida tengan acceso a cada una de correspondientes máquinas. Algunas de estas opciones son  la creación de perfiles de conductor únicos con código PIN o la utilización de tarjetas de acceso inteligentes.

Junto con los costes derivados de una mala gestión de las baterías, los daños ocasionados por carretillas en su conducción son una fuente de costes. Nunca es un mal momento para analizar qué factores están causando daños, para conseguir rápidamente a una reducción de los costes generales de funcionamiento.