Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Transpaleta Eléctrica: Qué es y qué considerar para comprar una

Escrito por Néstor Ros | 15-may-2024 6:00:00

Si busca una transpaleta eléctrica para realizar aplicaciones de transporte horizontal descubrirá que existe una extensa oferta. 

¿Qué es una Transpaleta Eléctrica?

Una transpaleta eléctrica es la versión mejorada de la transpaleta manual, diseñada para un uso más intensivo. Está equipada con baterías y un motor eléctrico, lo que facilita el desplazamiento y elevación de cargas sin requerir un esfuerzo físico excesivo por parte del operario. Su función principal se encuentra en entornos de almacenes, donde agiliza el movimiento de pallets de un lugar a otro.

Beneficios de una Transpaleta Eléctrica en el almacén

La transpaleta eléctrica ofrece una variedad de ventajas y beneficios para el almacén:

  • Mejora la eficiencia en el transporte gracias a su mayor velocidad.
  • Minimiza la carga física del operario.
  • Aumenta la productividad en el entorno laboral.
  • Facilita el movimiento por distancias más largas.
  • Ideal para un uso constante y exigente en entornos de almacenamiento.

¿Qué tener en cuenta para comprar una transpaleta eléctrica?

En el artículo, le proporcionamos una guía detallada con las preguntas esenciales que debe considerar antes de adquirir una transpaleta eléctrica. Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de sus necesidades y requerimientos específicos para garantizar que la transpaleta seleccionada cumpla con sus expectativas y optimice las operaciones en su almacén. 

¡Siga leyendo para descubrir cómo elegir la transpaleta eléctrica perfecta para sus necesidades!

 

1. ¿Para qué va a utilizar la transpaleta?

En el momento de elegirla debe considerar las aplicaciones para las que se utilizará. Además, lo ideal es tener también en cuenta necesidades futuras. Con ello, se asegura que está comprando una transpaleta que le servirá durante muchos años.

¿Necesita utilizar la transpaleta para aplicaciones ligeras o de baja intensidad como el transporte horizontal, la carga y descarga de camiones y la preparación de pedidos? En este caso, puede considerar la compra de una transpaleta con conductor acompañante. Estas tanspaletas alcanzan velocidades de hasta 20 km/h asegurando un transporte rápido y eficaz de las cargas. Además, son fáciles de usar gracias al timón ergonómico y a la función click-2-creep para maniobrar en espacios reducidos. Por todo ello, si desea realizar el paso de una transpaleta manual a una transpaleta eléctrica para aplicaciones de baja intensidad, esta puede ser la opción más adecuada.

 

2. ¿De cuánto espacio dispone?

¿Va a utilizar la transpaleta eléctrica principalmente para cargar y descargar camiones o para realizar trabajos en espacios reducidos? Entonces es mejor elegir una versión compacta, maniobrable y más ligera.

Para aplicaciones en las que el espacio no sea un problema, se realiza un uso intensivo o en almacenes más grandes, es aconsejable elegir una transpaleta con plataforma. Los modelos con plataforma también son ideales para largas distancias, ya que permiten que el operario mantenga siempre su posición, lo que garantiza un mayor confort.

3. ¿Cuánto peso máximo de carga necesita transportar?


Un factor importante también a tener en cuenta es el peso máximo que debe mover. Es conveniente elegir una capacidad de carga que se ajuste a sus necesidades actuales y futuras. Las transpaletas de Toyota pueden soportar de 1,3 a 3 toneladas.

A la hora de elegir la capacidad de elevación adecuada, también influye la intensidad de uso. Si busca una transpaleta para un uso frecuente en un entorno muy intensivo, también debe asegurarse de que la transpaleta tenga la potencia requerida para su aplicación.

4. ¿Qué tipo de baterías debería utilizar?

Dependiendo del modelo de transpaleta eléctrica, puede elegir entre diferentes opciones de baterías.

¿Qué es mejor, una batería tradicional de plomo-ácido o una de litio? Las baterías de litio son más eficientes desde el punto de vista energético, ya que permiten cargas de oportunidad rápidas y sencillas y no requieren una sala de carga independiente ni mantenimiento. Por ejemplo, la transpaleta eléctrica BT Levio LWI160 está diseñada exclusivamente en torno a un concepto de batería modular de litio, para garantizar un diseño aún más compacto, ligero y energéticamente eficiente.

 

5. ¿Qué tipo de ruedas necesita?

Las transpaletas necesitan los elementos adecuados para funcionar de una forma óptima. En cuanto a las ruedas, la elección depende de la aplicación y del entorno en el que se va a utilizar la transpaleta.

En Toyota disponemos de ruedas de diferentes materiales para satisfacer sus necesidades. Puede elegir entre ruedas de horquilla simple o de boggie, de diferentes materiales y tipos en función del uso que vaya a tener la transpaleta.

6. ¿Le gustaría añadir opciones adicionales?

 

Una vez elegida la transpaleta eléctrica y el modelo, puede optar por determinadas opciones de personalización para su transpaleta. Por ejemplo, un soporte para montar equipos adicionales como un ordenador o un respaldo de carga mejoraran el rendimiento o la seguridad.

Utilizar estos accesorios, facilitará el transporte, el manejo y la sujeción de las mercancías con las que su empresa trabaja. Podrá elegir los más adecuados según el tipo específico de trabajos, las necesidades de su compañía y las de sus productos.

Las respuestas a estas preguntas deberían ayudarle a la hora de elegir la transpaleta perfecta para cubrir sus necesidades y garantizar su productividad en el futuro. Parámetros como la intensidad de uso, el peso máximo de la carga, el nivel de personalización, el tipo de batería y la maniobrabilidad necesaria, son claves en el proceso de compra de su transpaleta eléctrica.