Conducción de carretillas elevadoras en vía pública - Seguridad vial

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 30 marzo 2023 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

En la planta de producción y en el almacén, es relativamente sencillo vigilar de cerca el uso seguro de los equipos de manipulación de materiales. Pero, ¿Qué ocurre cuando la carretilla elevadora no está a la vista? En la vía pública, por ejemplo. 

Hay empresas que tienen varios almacenes relativamente cercanos entre si. Cuando se da esta circunstancia es fácil que se quiera transportar mercancías de uno a otro utilizando para ello una carretilla elevadora. Bien, si ese es su caso y está planteándose hacerlo debería tener en cuenta que, por muy corta que sea la distancia a recorrer, oficialmente no está permitido circular por carretera con equipos de manipulación de materiales. Para minimizar riesgos y evitar accidentes hay que asegurar el cumplimiento de varias normas y requisitos.

Conozca el nuevo Catálogo 2024 de Toyota Material Handling en un sólo click.  ¡No se lo pierda!

Conducción de carretillas elevadoras en la vía pública - Seguridad vial

Obligación legal

Una de las condiciones más importantes es que la carretilla esté en buenas condiciones técnicas, mantenida e inspeccionada regularmente. Además, existen, por supuesto, obligaciones legales para el uso de carretillas elevadoras en la vía pública.

Para que una carretilla elevadora pueda ser utilizada en la vía pública debe contar con:

  • Dos luces delanteras (de cruce y de posición) en funcionamiento.
  • Dos luces traseras.
  • Dos luces de freno.
  • Indicadores de dirección delanteros y traseros.
  • Dos catadióptricos rojos en la parte trasera.
  • Un triángulo reflectante de color rojo en la parte trasera.

Las carretillas elevadoras de más de seis metros deben llevar además, indicadores de dirección adicionales y catadióptricos de color naranja. En todos los casos, sólo se podrá utilizar una luz intermitente cuando se trabaje en la vía pública, por ejemplo, durante la carga o descarga. Asimismo, las partes salientes, como la horquilla, deben protegerse cuando se circule sin carga (un palé vacío es suficiente para este fin) y La velocidad de la carretilla nunca debe superar los 25 km/h.

No está permitido el uso de Bluespot (luz azul de advertencia)

Es importante tener en cuenta, si su carretilla elevadora está equipada con Bluespot, que utilizarlo sólo está permitido para los servicios de emergencia. De todas formas, puede encender y apagar estas luces de seguridad mediante un interruptor. Si, al comprar una carretilla elevadora, ya se sabe que se va a utilizar en la vía pública, dicho interruptor le ayudará a evitar multas no deseadas.

catalogo 2024 descargar gratis

Permiso de conducir y seguro

Los operarios de carretillas elevadoras también deben cumplir las obligaciones legales. Aunque una instrucción exhaustiva es suficiente para el uso interno de las carretillas según la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, la conducción de carretillas elevadoras en la vía pública requiere un permiso de conducción en determinadas situaciones.

Cuando la carretilla elevadora tiene una anchura superior a 130 centímetros, el operario debe estar en posesión del denominado permiso de conducción T, a menos que cargue o descargue en la vía pública en las inmediaciones del almacén o centro de producción. Los conductores con permiso de conducción C obtienen automáticamente el permiso de conducción T.

Por supuesto, se sigue exigiendo a todos los operarios que hayan recibido una instrucción adecuada y demostrable para manejar una carretilla elevadora.

Cualquier persona que conduzca un vehículo de motor en la vía pública también debe estar asegurada. Si la carretilla elevadora está cubierta por una póliza de empresa, es posible que la póliza no cubra la responsabilidad civil en la vía pública. Compruébelo antes de salir a la carretera e infórmese bien sobre los requisitos adicionales (de seguridad) que debe cumplir una carretilla en determinadas situaciones.

catalogo 2024 descargar gratis

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares