El manejo de carretillas elevadoras implica la posibilidad de sufrir algún percance o accidente si no se manejan de forma prudente o no se someten a un mantenimiento adecuado. En los casos más graves, estos riesgos laborales pueden poner en riesgo la salud o la integridad física de las personas.
Hay que tener en cuenta que estas máquinas están diseñadas para elevar cargas y trabajar en altura, lo que supone un peligro adicional. Por esta razón, es fundamental tener un amplio conocimiento sobre los riesgos asociados al uso de las carretillas elevadoras, con el fin de prevenirlos y brindar una adecuada formación a los empleados.
A continuación, mencionaremos los riesgos a conocer relacionados con el manejo de carretillas elevadoras y las medidas preventivas a tener en cuenta para asegurar una conducción segura.
Por lo general, una carretilla vuelca por exceso de carga autorizada o por excesiva velocidad en curva. También otros factores como suelos o ruedas en mal estado pueden influir negativamente.
Distracciones o falta de preparación de los operarios, están detrás de muchos accidentes con carretillas elevadoras. Aunque también pueden producirse por circular por suelos resbaladizos, cargas que reduzcan la visibilidad o fallos mecánicos, en especial averías en los frenos o la dirección.
Formar adecuadamente a los operarios para una conducción segura de las carretillas.
Conducir con precaución, disminuir la velocidad en cruces, curvas, en presencia de peatones y en ambientes húmedos.
Instalar en las carretillas elementos o sistemas de seguridad como el exclusivo SEnS+ de Toyota, para la detección de peatones durante la marcha atrás.
Revisar periódicamente el estado de los frenos y la dirección.
Mantener el suelo en buen estado, sin baches, limpio y libre de cualquier sustancia.
Las razones por las que se puede producir un incendio son diversas, aunque en la mayoría de ocasiones estos accidentes, que pueden llegar a producir quemaduras y lesiones de extrema gravedad, tienen que ver con el contacto con materiales inflamables.
Uno de los peligros más significativos al utilizar una carretilla elevadora es el riesgo de que el operario pueda caerse durante su manejo.
Además de los riesgos mencionados anteriormente, existen otros peligros a tener en cuenta al manejar carretillas elevadoras. Por ejemplo, la intoxicación o la asfixia pueden ocurrir si se utilizan estas máquinas en espacios cerrados o en cajas de camiones con una ventilación inadecuada en presencia de gases o vapores. Es importante tener en cuenta estos riesgos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo.
En Toyota Material Handling, la seguridad es nuestra principal preocupación, y por eso nos esforzamos constantemente en desarrollar maquinaria cada vez más avanzada y equipada con elementos que brinden mayor seguridad.
Nuestra meta es encontrar soluciones que eliminen todos los riesgos en el almacén y llegar al objetivo de cero accidentes. Además, queremos enfatizar que la mejor estrategia para reducir los riesgos es capacitar adecuadamente a los operarios, una tarea en la que estamos completamente comprometidos.