Las carretillas elevadoras se utilizan para elevar, transportar y apilar cargas. Es un elemento diseñado especialmente para facilitar el proceso de transporte, elevación y almacenaje de cargas. Por este motivo, las carretillas se han vuelto indispensables en las tareas de carga y descarga en prácticamente cualquier almacén y sector.
La principal ventaja de las carretillas es la mejora notable de la calidad del trabajo de los operarios de los almacenes. Estos empleados han visto como sus funciones han pasado de estar basadas en el esfuerzo físico para manipular las cargas, a unas tareas mucho más livianas, de supervisión, control y con más valor añadido.
Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, siendo las carretillas retráctiles y las carretillas frontales, dos de las categorías más utilizadas, por su gran eficiencia y versatilidad.
Las carretillas elevadoras frontales o contrapesadas son idóneas para cargas muy pesadas, ya que permiten operar con camiones y en el exterior, lo cual supone su principal característica.
Otra ventaja destacable de una carretilla frontal es el contrapeso. La ubicación del motor o batería se sumaría a este contrapeso, situándose de forma habitual en la parte delantera, bajo el asiento del conductor, para que proporcione mayor estabilidad a la carretilla durante la conducción.
Dentro de la categoría de contrapesadas podemos distinguir además en dos grandes grupos: las carretillas eléctricas y las de combustión interna.
Una de las características principales de las carretillas retráctiles es su capacidad de elevar cargas a alturas medias-altas, llegando incluso hasta los 13 metros. A diferencia de las carretillas contrapesadas, el mástil de una carretilla retráctil tiene la capacidad de desplazarse hacia adelante y hacia atrás.
La colocación del mástil en la parte lateral sumado a la posición del conductor, que va sentado lateralmente, hace que estas carretillas sean ideales para trabajar en pasillos estrechos y espacios pequeños, debido a su facilidad de maniobra.
Otro de los aspectos importantes a destacar es que el mástil, cada vez que eleva una carga, se contrae para que el peso del objeto transportado se quede en el centro de gravedad de la máquina, aportando así más estabilidad al hacer los movimientos.
Además, dentro de las carretillas retráctiles, también podemos encontrar diferentes tipos según las necesidades de elevación.
CARRETILLAS FRONTALES |
CARRETILLAS RETRÁCTILES |
---|---|
Manipulación frontal |
Manipulación lateral |
Diseñada para el traslado de cajas o pallets |
Diseñada para el traslado de objetos largos y voluminosos |
Para lograr una mayor estabilidad, el motor está situado debajo del asiento del conductor |
La carga transportada se retrae en el interior de la máquina, por lo que el contrapeso no es necesario |
Podemos encontrar con motor de combustión o eléctricas |
Normalmente, casi todas son eléctricas y de interiores |
En Toyota Material Handling adaptamos nuestras carretillas elevadoras a los constantes cambios y nuevos retos del mundo empresarial y de la sociedad, que demandan soluciones cada vez más ecológica y sostenibles, sin que se vea mermada la eficiencia y la calidad total en el servicio.