Zonificación: qué es y beneficios para optimizar su almacén

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 09 febrero 2024 - 2 minutos de lectura

¿Qué es la zonificación?

La zonificación divide el almacén en áreas específicas para garantizar, por ejemplo, que los artículos más frecuentes se coloquen de manera que sean más accesibles, o que las categorías de producto con un proceso de manipulación particular se coloquen en una zona específica del almacén. Tanto si está pensando en la apertura de un nuevo almacén como si pretende optimizar las operaciones en su almacén actual, analizamos algunos conceptos básicos de utilidad.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. Zonificación almacén con carretilla elevadora | Zonificación: qué es y beneficios para optimizar su almacén| Toyota Material Handling

¿Cómo se realiza una zonificación?

La zonificación del área disponible del almacén se puede realizar en función de varios parámetros, lo cual es fundamental para optimizar la eficiencia y la productividad en las operaciones de almacenamiento. Uno de los parámetros clave es la manipulación de los productos, ya que es importante colocar los artículos más frecuentes de manera que sean más accesibles, lo que agiliza el proceso de preparación de pedidos. Asimismo, la disponibilidad de los productos también juega un papel importante en la zonificación, ya que aquellos que tienen una alta rotación deben estar ubicados en áreas de fácil acceso.

Los esquemas de zonificación, a continuación, muestran áreas divididas en zonas:

Esquema zonificación del almacén| Zonificación: qué es y beneficios para optimizar su almacén| Toyota Material Handling

Además de la zonificación, existen otros principios que influyen en la colocación de productos en el almacén:

Tipos de zonificación

Además de la zonificación, existen otros principios que influyen en la clasificación y consecuente colocación de productos en el almacén. Enumeramos algunas que tienen en cuenta el tipo y características de la mercancía:

  • Según la de rotación del producto

    FIFO (First In, First Out) y LIFO (Last In, First Out), son dos métodos diferentes de gestión de inventario que, entre otros factores, dependen del tipo de mercancía.

  • Por grupos de familias

    Productos con características similares, como, por ejemplo, con un método de almacenamiento común o un mismo soporte de carga, se colocan uno cerca del otro. En un almacén de muebles, se agrupan productos similares, como sillas de madera o metal, para una gestión eficiente.

  • Principio de posición del picking

    Une en el almacén a artículos que a menudo se seleccionan en el mismo orden o con frecuencia similar.
    Por ejemplo, en un almacén de tecnología, los productos de alta demanda se colocan cerca de la zona de picking para agilizar la selección, como teléfonos inteligentes y tabletas.
mapeo de flujos y procesos del almacén

En cuanto a la forma, definiremos tres tipos de colocación diferentes:

  • Colocación fija

    El producto se coloca en un espacio reservado. Proporciona mayor simplicidad en la manipulación, pero requiere mayor espacio de almacenamiento. Un ejemplo podrían ser las herramientas de un almacén menos utilizadas, ya que pueden tener una ubicación fija asignada en estantes específicos, lo que facilita su localización, aunque se requiera más espacio de almacenamiento.

  • Colocación flotante

    Se coloca el producto en ubicaciones variables según disponibilidad. Permite un mayor grado de utilización del área de almacenamiento, pero requiere mayor organización. Un almacén de ropa, donde los productos de moda pueden variar en demanda, es es un caso en el que se utiliza una colocación flotante. Los productos se ubican en áreas según la disponibilidad y demanda actual.

  • Combinación de fija y flotante

    Por ejemplo, ubicación fija en zonas de picking y flotante para capas intermedias. Los artículos de alta rotación, como teléfonos, tienen una ubicación fija en la zona de picking para mayor eficiencia. Sin embargo, las capas intermedias de almacenamiento utilizan ubicaciones flotantes, adaptándose a cambios en la demanda o inventario.

La importancia de la zonificación para optimizar su almacén

La zonificación del almacén ayuda a organizar y en consecuencia reduce tiempos tanto en la preparación de pedidos como en su expedición. Entre las múltiples ventajas con las que cuenta, destacamos las siguientes:

  1. Reducción en los tiempos de carga/descarga
  2. Optimización de las operaciones de almacén
  3. Reducción de accidentes personales y daños a las cargas e instalaciones
  4. Aprovechamiento del espacio

En resumen, la zonificación del almacén es una herramienta fundamental para optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia en el manejo de inventario. Al organizar el espacio de manera adecuada, se reducen los tiempos de preparación y expedición de pedidos, se optimizan las operaciones, se reducen los accidentes y daños, y se aprovecha al máximo el espacio disponible.

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares