Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Estanterías cantiléver: Qué son, tipos según carga y ventajas

Escrito por Jaime Mira Galiana | 10-nov-2023 7:00:00

¿Qué son las estanterías cantiléver?

Las estanterías cantiléver son la solución perfecta cuando se trata de almacenar cargas largas y difíciles de manejar, como tubos, perfiles metálicos y tableros de madera. En situaciones donde las estanterías estándar no son suficientes, es imprescindible contar con un tipo de estantería específico, conocido como estantería cantiléver.

La principal característica de la estantería cantiléver es su estructura: muy simple y compuesta por columnas de altura variable fabricadas con perfiles metálicos y brazos en voladizo, sobre los que apoya la carga. Esta singular estructura permite colocar la mercancía a uno o ambos lados, en función de las necesidades en cada momento. 

Tipos de estantería cantiléver

Existen dos grandes tipos de estanterías cantiléver: para cargas pesadas y para cargas ligeras. Las primeras son más altas y robustas para poder contener mercancías de mayor volumen. Con el objeto de aumentar la capacidad de almacenaje, puede optarse por estanterías cantiléver sobre bases móviles.

En definitiva, el objetivo de las estanterías cantiléver es el almacenaje de cargas de gran longitud, o de medidas muy variables, en el mínimo espacio posible.

La manipulación de las cargas en las estanterías cantiléver puede hacerse de forma manual o con carretillas especiales: de tipo cuatro caminos y que dispongan de entradas laterales.

5 principales ventajas de las estanterías cantiléver

  1. Las estanterías cantiléver son la solución ideal para almacenar cargas largas o muy pesadas, las cuales no se pueden almacenar en las estanterías de racks o para pallets.
  2. Son idóneas para el almacenaje de barras, perfiles, tubos, maderas, etc.
  3. Facilidad de montaje.
  4. Estructura muy simple y de gran resistencia.
  5. Flexibilidad en la manipulación de la carga: se puede realizar a uno o ambos lados de la estructura y de forma manual o con medios de elevación.

Inconvenientes de las estanterías cantiléver

  • Las estanterías cantiléver han de diseñarse e instalarse de modo personalizado para poder adaptarse al espacio de cada almacén. Esto implica una inversión importante a corto plazo.
  • Este tipo de estanterías no sustituyen a las estanterías de pallets, ya que tienen un uso diferente. Esto implica que en muchos almacenes, al custodiar materiales de distintos tamaños, tengan que realizar particiones o separaciones: unas para pallets o de racks y otras para estanterías cantiléver.
  • Este tipo de estanterías requieren de un mayor cuidado en la planificación y organización de la carga, ya que se corre el peligro de superar la capacidad de almacenamiento con relativa facilidad. Esto puede afectar a la productividad e incluso a la seguridad del almacén.
  • Es muy difícil llevar a cabo un control de rotación de lote.
  • Aunque se pueden usar medios de elevación, estos deben ser específicos. En concreto, se deben utilizar carretillas de tipo cuatro caminos que, además, dispongan de entradas laterales. Por otro lado, se puede perder espacio en los pasillos para las maniobras de las máquinas.

Carretillas cuatro caminos de Toyota: la solución perfecta para cargas de gran longitud

En Toyota Material Handling disponemos de carretillas elevadoras cuatro caminos modernas, ergonómicas y confortables. Estas carretillas están altamente especializadas para mercancías de gran longitud, pudiendo desplazar la carga en cualquier dirección con precisión y eficiencia.

Son máquinas multidireccionales que se pueden utilizar en pasillos estrechos, con mucha flexibilidad a la hora de manejar cargas de gran tamaño. Pueden desplazarse adelante, atrás, de lado, en diagonal o en rotación, además de arriba y abajo. La combinación de unos cómodos controles y giro de 360° en cada rueda les permite una precisión infinita en la dirección y una exacta colocación de la carga. Además, con el objeto de facilitar las maniobras, cada rueda de apoyo tiene su motor de dirección independiente y su propio sistema de frenos

Otro punto de valor es su total programabilidad, lo que garantiza que la velocidad de traslación, la aceleración y el freno están perfectamente adaptados a cada conductor y tarea concreta.