Gestión de flotas en carretillas para conseguir la máxima eficiencia

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

19 minutos

Carretillas elevadoras

¿Se pregunta cuál es el tamaño de flota idóneo para su empresa o cómo puede mejorar el índice de utilización de los equipos de manutención del almacén? ¿Está buscando soluciones que le ayuden a reducir los accidentes y los costes por daños para así aumentar la seguridad de los empleados? ¿Quiere encontrar formas de aumentar la productividad de su empresa, ahorrar energía y reducir los costes generales?

Estos son temas que inquietan a todos los responsables directos e indirectos de un almacén. Al fin y al cabo, el hecho de que la intralogística funcione sin problemas es cada vez más importante en el camino hacia el éxito de la gestión de un almacén, y por lo tanto, de la empresa. Especialmente, a raíz de las expectativas cada vez a más corto plazo en plazos de entrega derivadas de la digitalización y la evolución del ecommerce.

Precisamente en la digilitalización se encuentra la solución, gracias a los sistemas inteligentes de gestión de flotas. Un software de gestión de flotas ofrece posibilidades completamente nuevas para dominar los crecientes desafíos logísticos. La gestión de flotas telemática proporciona respuestas a todas las preguntas importantes sobre las carretillas elevadoras, optimizando los procesos y reduciendo los costes.

Visual I_Site_My fleet (1)-1

¿Cómo funciona la gestión de flotas en carretillas elevadoras?

Gracias a la telemática, puede analizar los datos de uso de las carretillas elevadoras, realizar evaluaciones periódicas y aumentar así la eficiencia de su flota y, por tanto, el éxito de su negocio. Para poder registrar todos los datos importantes de los equipos, desde el estado de carga hasta la duración del uso y cualquier impacto, las carretillas elevadoras deben estar equipadas con sensores. Este hardware telemático está integrado en los dispositivos para ahorrar espacio.

Independientemente de si se trata de una carretilla elevadora frontal, una carretilla elevadora de pasillo estrecho, una carretilla retráctil o una transpaleta eléctrica, el principio de funcionamiento del envío telemático de datos es el mismo, independientemente de la industria y el fabricante.

Las carretillas equipadas con hardware telemático envían sus datos operativos cifrados a la nube. El software de sistema de gestión de flotas recibe estos datos y los prepara para su análisis. Como responsable de flota o gerente de logística, podrá estar informado sobre los tiempos de operación, utilización de la capacidad, consumo de energía, accidentes, fechas de mantenimiento y mucho más. Gracias a la transparencia de los datos,  se podrán optimizar áreas operativas del almacén.

toyota-i_site-on-mobile-phone_HI (1)

¿Qué aporta la gestión de flotas en carretillas elevadoras?

En la mayoría de las empresas sin un seguimiento adecuado, la utilización media de la flota de carretillas elevadoras es tan solo del 35% aproximadamente. El aumento de la productividad gracias a la optimización de costes juega un papel cada vez más importante en la gestión de flotas. Es por eso que estos sistemas son cada vez más importantes ya que garantizan que las carretillas elevadoras se utilicen de manera eficiente según su capacidad. Pero incluso en empresas con costes operativos bajos, existen muchas otras razones para utilizar una solución de gestión de flotas.

La conectividad en carretillas aporta transparencia y muchas otras ventajas

Icon_ProductivityMayor productividad

  • Mejora de la utilización del equipo: puede comprobar la utilización de la flota y comparar los tiempos de funcionamiento planificados con los reales. Esto garantiza que se aproveche al máximo el potencial de todas las carretillas.
  • Todas las ubicaciones de un vistazo: el rendimiento de las carretillas se puede evaluar y comparar entre ubicaciones. Así podrá obtener una imagen general e intervenir de forma remota si fuera necesario.
  • Reducción de tiempos de inactividad: con la ayuda de los datos generados por las carretillas, se pueden evitar procesos lentos, tiempos de inactividad e ineficiencias así como la identificación y resolución de cuellos de botella.

 

Icon_SecurityMayor seguridad

  • Gestión de los permisos de los conductores: sólo los conductores capacitados y autorizados podrán tener acceso a las carretillas. A través de funcionalidades como el control de acceso a los equipos mediante un código PIN o una tarjeta de identificación "Smart Access" son elementos que contribuyen también a una mayor seguridad. Gestionar las licencias de los operarios es más fácil con un sistema de gestión de flotas, cuando se acerque la fecha de vencimiento recibirá una notificación. 
  • Intervención en caso de impacto: las carretillas elevadoras inteligentes cuentan con sensores de choque que, encaso de colisión, registran y guardan en el cloud la información referente al impacto en cuanto al equipo, conductor y fecha. Si se produce una incidencia, se le informará de inmediato para que pueda tomar las medidas necesarias y ahorrar costes. Las carretillas elevadoras dañadas pueden bloquearse de manera telemática.
  • Control de seguridad antes de la puesta en marcha: opcionalmente, puede asegurarse de que únicamente se utilicen carretillas elevadoras en perfecto estado. En este caso, los conductores deberán realizar un chequeo, respondiendo algunas preguntas clave antes de la puesta en marcha.

 

Control icon_costMenores costes:

  • Aproveche al máximo los servicios contratados: una de las funcionalidades del gestor de flotas es la verificación del nivel de utilización de las horas contratadas, puede ver cuántas horas ha acordado para el alquiler o arrendamiento de equipos y cuántas de ellas ha utilizado realmente. Esto le permite aprovechar al máximo los servicios y evitar costes adicionales.
  • Menores costes de daños y seguros: como hemos visto anteriormente, podrá prevenir de manera proactiva daños materiales en carretillas, mercancías o estructuras. La prevención de daños y la conducción adecuada contribuyen a la reducción de costes.
  • Monitorización y optimización de la vida de la batería: puede ver el estado de la batería y los ciclos de carga / descarga para así identificar un uso inadecuado, consumos innecesarios y costes energéticos excesivos. La carga en el momento adecuado también permite alargar la vida útil de la batería.
  • Mayor vida útil de sus carretillas elevadoras: un sistema de gestión de flotas le ayuda a utilizar y operar sus carretillas elevadoras de forma óptima y, por tanto, reduce el desgaste de los equipos. El mantenimiento predictivo y las reparaciones oportunas pueden extender aún más la vida útil de sus equipos.

 

¿Quiere optimizar los procesos de su almacén?

Aprenda con la Guía: Mapeo de flujos y procesos del almacén a optimizarlos y así reducir los plazos de entrega.

DESCARGAR GUÍA
Guía de Mapeo de flujos y procesos del almacén

Artículos populares