Qué hacer en operaciones con carretillas elevadoras

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 23 junio 2023 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

El uso inadecuado de carretillas elevadoras puede llegar a producir lesiones graves tanto a operarios como a peatones. Antes de poner en marcha una carretilla es importante tener en cuenta varios factores. Por eso, hoy en el artículo queremos hacer algunas recomendaciones sobre de lo que deben hacer y lo que no los operarios durante el manejo de carretillas elevadoras.

 

¿Quiere conseguir un entorno laboral seguro en su almacén? ¡Descargue la Guía  para mejorar la seguridad en el entorno laboral y descubra cómo lograrlo!

 

Carretilla contrapesada eléctrica | Que hacer y que no hacer cuando operamos con carretillas elevadoras | Toyota Material Handling

En cada operación con carretillas | Qué se debe hacer

En primer lugar, es importante que el sólo se opere con una carretilla elevadora si se dispone de un certificado de conducción de carretillas, además de asegurar el correcto estado de la máquina antes del inicio de cada operación. 

Al subir a bordo de la carretilla

Utilice el método de los tres puntos.

  1. Para subir a la carretilla utilice siempre las agarraderas fijas de la cabina
    mientras apoya un pie sobre una superficie estable. Las asas de las puertas móviles no ofrecen un apoyo apropiado ni suficiente.
  2. Colóquese de forma que quede de frente a la cabina.
  3. Antes de iniciar la marcha, abróchese el cinturón de seguridad y mire atentamente a su alrededor.

Durante la marcha

Mantenga las horquillas a unos 10 cm del suelo, y tenga cuidado con los peatones y posibles obstáculos. Deténgase siempre en los cruces y en los ángulos muertos. Toque el claxon cuando sea realmente necesario y evite las paradas bruscas y repentinas.

Durante la carga y descarga de materiales

¿Es hora de cargar o descargar? Levante las horquillas despacio y con cuidado y compruebe que las superficies son suficientemente firmes y estables.

Qué NO se debe hacer

No utilice nunca una carretilla elevadora que advierta que no está en condiciones de funcionamiento, en ese caso intente reparar la carretilla, si está autorizado para ello, o póngase en contacto con un técnico de servicio.

Durante la conducción, no está permitido circular con personas en las horquillas ni transportar pasajeros. Tampoco, elevar las horquillas mientras se transportan cargas. Por último, está prohibido utilizar el teléfono durante la conducción.

Al cargar una carretilla elevadora | Qué se debe hacer

Utilice siempre una carretilla elevadora con la capacidad adecuada para el peso de la carga. Separe las horquillas todo lo que permita el pallet y tenga siempre cuidado con los umbrales bajos y los obstáculos aéreos.

Si utiliza accesorios como pinzas o dispositivos de rotación, asegúrese de conocer bien su funcionamiento. Evitará usos que podrían resultar contraproducentes.

Qué NO se debe hacer

Nunca eleve una carga demasiado pesada para la capacidad de la carretilla elevadora y no mueva una carga inestable o mal dispuesta. Tampoco circule nunca con una elevación de la carga superior a los 10 cm del suelo o cuando se obstaculice la visibilidad.

Al conducir una carretilla elevadora en pendiente | Qué se debe hacer

Conduzca siempre en línea recta cuando transporte una carga en pendiente y eleve las horquillas lo suficiente para evitar que toquen el suelo. Conduzca despacio y siempre con las horquillas orientadas hacia arriba.

Si la carga obstaculiza la visibilidad en pendiente, recurra a un compañero que pueda darle instrucciones a distancia al subir.

New call-to-action

Qué NO se debe hacer

Nunca se debe girar al subir o bajar una pendiente y nunca se debe dejar una carretilla elevadora desatendida en una pendiente.

En cuanto a peatones y obstáculos | Qué se debe hacer

Mantenga siempre el contacto visual con los peatones para asegurarse de que le han visto y asegúrese de que se mantienen lo suficientemente alejados de la carretilla elevadora para evitar colisiones. Pídales que se desvíen, si no lo hacen por voluntad propia. Para fomentar la seguridad en el almacén, forme e informe a los trabajadores sobre los riesgos de las carretillas elevadoras.

Qué NO se debe hacer

Asegúrese de que nadie camine nunca bajo una carga elevada, debido a la posibilidad de derrumbamiento o caída de la misma. 

Estacionamiento de la carretilla | Qué se debe hacer

Aparque la carretilla elevadora en una zona habilitada, baje las horquillas hasta el suelo, ponga la palanca de control en punto muerto y accione el freno de estacionamiento. Apague la carretilla elevadora y, por último, utilice el método de los tres puntos, descrito en la puesta en marcha y salga hacia atrás, mirando hacia la cabina.

Qué NO se debe hacer

Tenga cuidado con las escaleras de incendios y los pasillos, nunca los obstaculice con una carretilla elevadora. Tampoco deje nunca la carretilla en movimiento cuando esté desactivada o desatendida.

Si necesita más consejos prácticos de seguridad sobre el uso de equipos de manipulación de materiales, no dude en contactar con nuestros especialistas. 

Guía-Checklist: Cómo mejorar la seguridad en su almacén - Descarga gratuïta

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares