11 ideas sostenibles para mejorar la eficiencia de un almacén

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 29 mayo 2023 - 2 minutos de lectura

La sostenibilidad y la eficiencia están muy relacionadas. Cuanto más eficiente es un almacén, más respetuoso con el medio ambiente y menos energía y materias primas utiliza para generar resultados operativos.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

Almacén con maquinaria de interior Toyota | 11 ideas sostenibles para mejorar la eficiencia de un almacén | Toyota Material Handling

1. Instale iluminación sostenible

La iluminación sostenible es una forma relativamente rápida y sencilla de reducir el consumo enérgetico. En este sentido, la iluminación LED es la tecnología líder ya que proporciona la misma luminosidad que otros sistemas, garantizando seguridad en el trabajo, a la vez que consume mucha menos energía que la iluminación tradicional.

2. Integre soluciones de energía renovable

La integración de soluciones energéticas renovables, como los paneles solares, permiten a los almacenes generar su propia energía a partir de recursos naturales.

Este tipo de soluciones no sólo son una forma efectiva de reducir los costes operativos, sino que además reducen las emisiones de CO2 y brindan beneficios para el cuidado del medio ambiente.

3. Invierta en aislamiento

La tercera forma de garantizar la eficiencia operativa es a través del aislamiento adecuado del edificio. Si un edificio retiene el calor, utiliza mucha menos energía y evita otros problemas no deseados como el moho o la humedad, ambos causados ​​por la condensación.

Un buen aislamiento provoca a corto/medio plazo muchos beneficios. No obstante, antes de dar el paso que es importante tener en cuenta factores como: cuál es el material de aislamiento más adecuado, qué presupuesto quiere dedicar, cuáles son las condiciones climáticas habituales en la zona o si hay otros factores ambientales que podrían requerir atención en este sentido.

4. Consulte los principios Lean

En Toyota Material Handling, como base de todas nuestras operaciones, usamos los Principios Lean de Toyota, parte del Sistema de Producción de Toyota (TPS). El pensamiento Lean, evalúa los desechos producidos y los procesos comerciales efectuados lo que le ahorra costes y alinea mejor sus operaciones con el medio ambiente.

5. Implemente la automatización

Hay muchos tipos de automatización de almacenes, incluidos los AGV (vehículos guiados automatizados) y las tecnologías de bienes a personas. Son sistemas pensados para resolver problemáticas, más o menos concretas, asociadas a distintas aplicaciones logísticas. En general, cualquier implementación en este sentido le permitirá de entrada sumar eficiencia a sus operaciones, aumentar la productividad y la seguridad de su almacén, y crear un lugar de trabajo más respetuoso con el medio ambiente.

6. Reduzca el desperdicio de agua

El ahorro de agua en el proceso productivo es una estrategia eficaz. Además de instalar equipos básicos de gestión del agua, las instalaciones más grandes pueden explorar distintas iniciativas, como el reciclaje, que utiliza un sistema de filtración para la reutilización del agua en sus procesos industriales.

mapeo de flujos y procesos del almacén

7. Opte por envases sostenibles

Los envases sostenibles son un tema de debate importante para el sector manufacturero. Dependiendo de la función de su almacén, utilizar el envase adecuado puede marcar una gran diferencia en la huella de carbono generada por su empresa.

8. Optimice la gestión de residuos

La importancia del reciclaje no es nada nuevo para nadie, pero no se puede subestimar en una estrategia de sostenibilidad del almacén. Prestar más atención a la gestión de residuos promueve una cultura de conciencia ambiental y genera un cambio real en la cantidad de residuos producidos.

9. Inicie un programa de 'reutilización'

La gestión de residuos no es tan simple como poner los residuos en los contenedores adecuados. Hay que dar un paso más e intentar dar una segunda vida a materiales sobrantes, desechos y productos defectuosos.

Los programas de reutilización trabajan con otros fabricantes para encontrar el escenario ideal en el que sus residuos sean literalmente el tesoro de otra empresa.

10. Elija equipos eficientes

A nivel de consumo ya optamos por un automóvil o un refrigerador más ecológicos, ahora estamos viendo un cambio también a nivel de empresa hacia, por ejemplo, equipos de almacén más eficientes. Al invertir en equipos más eficientes, los almacenes se preparan para el futuro adoptando un comportamiento sostenible, lo que permite ahorrar energía sin la necesidad de una acción consciente.

11. Revise el diseño del almacén

Los almacenes más eficientes tienen un diseño lógico y bien pensado que optimiza el espacio disponible y reduce los incidentes en el lugar de trabajo. El diseño de los almacenes es un tema  estudiado profundamente que ha dado como resultado diseños óptimos para diferentes aplicaciones, como los diseños en forma de U, en forma de I y en forma de L.

Los principales beneficios de implementar un diseño de almacén probado son; el logro de tiempos de producción más rápidos y un uso más eficiente de los recursos. En definitiva, contribuye a los objetivos de sostenibilidad de su almacén.

Prepárese para un almacén ecológico

Guía: Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares