Todas las empresas necesitan una operación logística eficiente para seguir avanzando en su negocio. Pero esto solo es posible si todas las carretillas están operativas y en funcionamiento. Las carretillas inteligentes ofrecen muchas ventajas, gracias al uso de los datos proporcionados por vía telemática. Un ejemplo de ello, es el servicio optimizado en asistencia técnica que permiten conseguir. En el futuro, gracias a la conectividad, seremos capaces de avanzar hacia un servicio predictivo, es decir, se podrán reparar las carretillas incluso antes de que se produzcan, evitando imprevistos indeseados con un único objetivo: cero averías.
En este artículo veremos cómo una carretilla inteligente contribuye positivamente a optimizar el servicio para conseguir maximizar el tiempo de actividad.
La conectividad es esencial para conseguir un servicio eficiente. Gracias a un enfoque eficiente de servicio, se consigue obtener una mejor planificación de servicio, un mayor valor añadido y una reducción de "muda" (despilfarro). Es decir, se consigue una optimización de la eficiencia global en las operaciones logísticas.
Disponer de carretillas inteligentes permite avanzar hacia esta eficiencia de servicio. En los gestores de flota (como Toyota I_Site), se puede solicitar de forma mucho más rápida e intuitiva una petición de servicio. Este tipo de herramientas permiten contactar de forma directa con un equipo de servicio, y añadir una imagen y/o mensaje para poder solucionar el problema lo más ágilmente posible. Existen plataformas que incluso permiten disponer de datos de coste de servicio, mediante la conexión a la base de datos los proveedores.
Una herramienta de servicio como T-Stream de Toyota, es capaz de integrar datos de carretillas conectadas con el técnico de servicio, lo que contribuye también a una mayor eficiencia del servicio. Los técnicos, que cuentan con información en tiempo real, pueden asegurar que el equipo opera de forma correcta y eficiente. Además, con los datos recibidos telemáticamente, se pueden comprobar de forma remota las horas de funcionamiento.
Toda la información proporcionada por los Smart Trucks, permite suprimir visitas de servicio innecesarias y facilita una mejor planificación, lo que conlleva menores costes de reparación. T-Stream puede incluso realizar actualizaciones remotas y realizar mantenimiento basándose en el historial de actividad gracias a los datos telemáticos que recibe. Una vez más, la conectividad de las carretillas optimiza procesos, reduce el tiempo improductivo y a su vez el coste total de propiedad.
En el futuro, los datos predictivos que proporcionan las carretillas inteligentes permitirán mantener las carretillas siempre en funcionamiento. Disponer de todas las carretillas operativas supone una ventaja competitiva, gracias a una reducción de los tiempos improductivos de las operaciones, las cuales serán más eficientes, con un ahorro de tiempo y dinero.
A corto plazo, seremos capaces de tratar la información de los datos telemáticos para aconsejar y asistir de forma idónea en cada caso. Un modelo de servicio optimizado con un impacto reducido los negocios para maximizar el tiempo de actividad de las operaciones logísticas.