Muelle de carga: qué es y cuál es su función y tipos

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 02 enero 2023 - 2 minutos de lectura

¿Qué es muelle de carga?

El muelle de carga constituye una zona logística clave en almacenes e industrias, debido a que es donde tienen lugar las actividades de carga y descarga entre los almacenes y los medios de transporte hasta su lugar de destino, normalmente camiones de alto tonelaje o furgonetas. 

El elemento principal que cabe destacar un muelle de carga es la rampa, la cual, permite salvar el desnivel que existe entre el vehículo de transporte, casi siempre un camión, y el suelo del almacén, logrando un ajuste perfecto. 

Los muelles de carga son un elemento importante de la intralogística de un almacén, jugando una papel imprescindible para el desplazamiento efectivo de los productos, desde las instalaciones hasta su destino o viceversa.

¿Quiere optimizar su almacén y reducir los plazos de entrega? Descargue ahora  laguía gratuita “Mapeo de flujos y procesos del almacén” haciendo click aquí. 

descarga de mercancía en muelle de carga

¿Qué tipos de muelle de carga hay?

El tipo de muelle de carga que mejor se adapta a su negocio

Nombramos los tipos de muelles de carga más comunes y los tipos de usos a los que mejor se adapta cada uno de ellos: 

Muelle de dientes de sierra

Estos muelles se utilizan en situaciones en las que el espacio de maniobra al aire libre es limitado, permitiendo que los camiones se acerquen a los muelles en ángulo. Esto implica una doble ventaja: se mejora la maniobrabilidad y se ahorra espacio fuera del almacén.

Un muelle en forma de dientes de sierra constituye uno de los sistemas más innovadores y prácticos en lo referente a maniobrar en espacios exteriores reducidos que rodean al almacén. Encajan fácilmente en espacios difíciles o estrechos, creándose una zona de parking o circuito interno para que puedan pasar los camiones y realizar maniobras sin problemas. 

Cualquier actividad industrial que fabrique a gran escala y que necesite acomodar su tamaño a las circunstancias cambiantes de cada momento, es candidata para usar este tipo de muelles.

Muelle a ras de suelo

Los muelles a ras de suelo posibilitan que la entrada a un espacio quede al ras contra la parte trasera del camión. Por este motivo, es ideal para el levantamiento y transporte de objetos grandes y pesados

Estas infraestructuras se sitúan en paralelo al edificio y cuentan con un amortiguador para impedir que la pared se dañe. En la parte inferior, disponen de una plataforma en forma de tijera o X, que sube y baja en función de la altura de los vehículos. De esta forma, se pueden descargar, de forma fácil y directa, todo tipo de suministros.

¿Qué industrias usan este tipo de muelles? En realidad, un muelle a ras de suelo es útil para todo tipo de actividades, por lo que se usa en industrias manufactureras y, en general, en todas aquellas que tienen artículos comerciales por entregar.

mapeo de flujos y procesos del almacén

Muelle abierto

Aunque la mercancía se encuentra a la intemperie, no está protegida y son propensos a daños y robos, los muelles abiertos se usan con relativa frecuencia. El motivo es que tienen un gran beneficio: su gran facilidad de acceso a la carga, lo que se traduce en máxima rapidez y eficiencia. 

Este tipo de instalaciones no crean un recinto que rodee y proteja la parte trasera de un camión, ni tampoco los lados. Aunque en ocasiones están cubiertos por un techo o dosel, para proporcionar algo de protección a la mercancía frente a la lluvia o el viento.

Muelle cerrado

Pese a que son excelentes para proteger la mercancía de los daños estructurales y ambientales, así como los robos, un muelle cerrado es cada vez menos común porque dificulta que los empleados puedan acceder y manejar la mercancía con facilidad.

La gran ventaja es que permiten que el camión, en su totalidad, pueda estacionar en el interior, protegiéndose de los elementos y con una temperatura controlada. Por el contrario, además de las dificultades de accesibilidad a la mercancía, tienen el problema adicional de que ocupan mucho espacio de trabajo

Otra desventaja de los muelles cerrados es que requieren de la instalación de sistemas de ventilación para eliminar los gases de los tubos de escape producidos por los camiones. 

muelle de carga abierto con carretilla contrapesada toyota

Confíe en Toyota Material Handling para añadir valor a su muelle de carga

Los muelles de carga son un elemento crítico para la logística de su empresa. Por este motivo, antes de implementarlo es necesario realizar un cuidadoso análisis de: la accesibilidad de la zona, necesidades de espacios de los camiones, tipos de carga, frecuencia de las entregas, entre otros muchos factores.

En Toyota Material Handling le asesoramos y realizamos un estudio personalizado de las necesidades de su empresa. También le ofrecemos una solución integral donde establecemos los elementos de manutención y todo lo necesario para implementar el muelle de carga idóneo para su almacén.

Cómo hacer un buen mapeo de flujos y procesos de un almacén - Guía gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares