Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

¿Es obligatorio obtener un certificado de transpaleta eléctrica?

Escrito por Luis Llera | 07-ago-2023 6:30:00

Los accidentes con transpaletas eléctricas (EPT) son los más habituales. Aunque las personas suelen ser conscientes de los riesgos y de las consecuencias de conducir carretillas elevadoras y carretillas retráctiles, este no suele ser el caso cuando se trata de transpaletas eléctricas.

¿Qué pasa con las regulaciones que rodean a las EPT? ¿Cualquiera puede conducir una transpaleta eléctrica o es obligatorio obtener un certificado específico?


En principio, las normas para conducir una transpaleta eléctrica son las mismas que para una carretilla elevadora. A pesar de que la obtención de un certificado concreto no sea obligatoria, eso no justifica que cualquier persona o trabajador pueda operar con una transpaleta eléctrica. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece que los conductores deben recibir una instrucción exhaustiva y tener conocimientos específicos, siendo los empleadores los responsables de esta formación.

Demostrable en caso de accidente laboral

Si ocurriera un accidente laboral, el empleador debe poder demostrar que los empleados eran competentes y que estaban debidamente formados para el uso de la transpaleta eléctrica. Además, el empleador debe poder demostrar quién ha capacitado a un conductor y qué partes han sido tratadas durante la formación.

¿Es necesario un certificado para EPT si ya se ha obtenido un certificado de carretilla elevadora?

Sí, el empleador es responsable de la formación específica de los empleadosUn certificado de carretilla elevadora no es prueba suficiente de experiencia y seguridad en el trabajo con una transpaleta eléctrica. Conducir una transpaleta eléctrica implica una serie de riesgos y circunstancias completamente diferentes a conducir una carretilla elevadora, de modo que, será necesaria la formación de los empleados en cada uno de estos aspectos.

Trabajar de forma segura

Todos los años se producen accidentes en el lugar de trabajo, a menudo relacionados con transpaletas eléctricas. Muchos de ellos se pueden prevenir fácilmente asegurándose de que la carretilla se use con cuidado y correctamente. 

Para evitar todo tipo de riesgos laborales, es importante llevar a cabo una configuración adecuada de las transpaletas eléctricas considerando las diferentes aplicaciones que llevarán a cabo, las cuales podrán ser guiadas y asesoradas por nuestro servicio técnico. 

Por otro lado, también podrá optar por los elementos y/o sistemas de seguridad adicionales que ayudarán y contribuirán a la minimización de riesgos laborales o accidentes como consecuencia de una aplicación poco segura para los operarios.