¿Es el uso del cinturón de seguridad obligatorio en todas las carretillas elevadoras?
La Directiva de Maquinaria (CE), expresa que todas las carretillas elevadoras deben estar equipadas con un sistema que asegure al operario en el interior de la carretilla, y que evite que quede atrapado si la carretilla vuelca inesperadamente, pero según el modelo de carretilla puede ser o no obligatorio su uso.
Cinturón de seguridad o puerta en la carretilla elevadora: ¿Qué dice la ley?
Principalmente, por razones de coste, en la mayoría de los casos se opta por el cinturón de seguridad. Existen alternativas que ofrecen soluciones prácticas para hacer que el cinturón de seguridad sea fácil de colocar de forma eficiente. Además, ofrecen más libertad de movimiento y generalmente aportan mayor confort durante el trabajo.
De todas formas, tanto cinturones de seguridad como puertas de protección y cabinas deben cumplir con los requisitos legales establecidos en el Decreto del Trabajo (artículo 7.17a párrafo 4 y 7.17 párrafo 5c, d y e). Donde indica, entre otras cosas, que la carretilla elevadora debe estar equipada con un sistema que evite el atrapamiento del operario en caso de vuelco de la máquina.
Regulación no aplicable a todas las carretillas elevadoras
Sin embargo, esta regulación no es aplicable ni obligatoria a todos los equipos de manutención en interiores. Por ejemplo, para las carretillas retráctiles, el uso de los cinturones de seguridad no es obligatorio, y la diferencia radica principalmente en el riesgo de aplastamiento, ya que la configuración de su chasis ya es considerada un elemento se seguridad para el operario.
La normativa Real Decreto 1215/1997, es el decreto que regula las obligaciones del cliente y a partir del cual se evalúa la necesidad o no del cinturón de seguridad, la cual determina que es obligatorio para el fabricante la incorporación de un sistema de retención en máquinas con carga en voladizo y dirección de conducción frontal, para prevenir la expulsión del operario fuera de la máquina ante vuelco lateral.
En este sentido, en el caso de una carretilla retráctil, el conductor estará sentado de forma transversal a la dirección de desplazamiento, por lo que no tendría el mismo riesgo de aplastamiento en caso de que la carretilla vuelque y eso lo evade del uso obligatorio del cinturón de seguridad.
Por otro lado, los otros modelos de carretillas elevadoras, no cuentan con el mismo diseño de seguridad integrado en el propio chasis, de modo que en el caso de inclinación lateral, el instinto lleva a que todos los conductores sientan la necesidad de saltar por el lado bajo, el más cercano al suelo, y el mismo lado hacia el que vuelca la carretilla. Esto provoca riesgo de que el conductor termine atrapado por la máquina, y es por ello que existe la obligatoriedad de contar con una protección contra inclinación centrada en el cinturón de seguridad.
Nuevas medidas para la seguridad del operario
La seguridad del operario se ha convertido en un tema cada vez más importante. En este sentido, la ley en materia de seguridad se ha ido endureciendo e incorporando nuevas medidas:
- A partir de 2018, es obligatorio que todas las carretillas elevadoras estén equipadas con un cinturón de seguridad y requieren de una señal de advertencia si el cinturón de seguridad no está abrochado.
- A partir de 2021 la ley se endurece aún más y obliga a que el uso del cinturón influya directamente sobre el funcionamiento de la carretilla. Cuando no se lleve puesto el cinturón de seguridad se vea limitada la velocidad de conducción, la altura de elevación y el ángulo de dirección.
1. Ajustar el asiento.
2. Colocar el cinturón (hacer clic en el lugar adecuado).
3. Comenzar. - A partir de 2023, la se incluye además, la secuencia lógica de puesta en marcha de la carretilla elevadora.
El operario deberá realizar sus acciones en el orden correcto para poder utilizar la carretilla elevadora.
La carretilla elevadora sólo funcionará si las acciones se llevan a cabo en este orden correcto. Suena lógico, pero por desgracia, muchos operarios empiezan a trabajar con la máquina sin haberse abrochado el cinturón de seguridad.
En Toyota Material Handling ponemos el foco en la seguridad del operatorio. Por ello, anticipándonos a esta directiva, hemos equipado todas nuestras nuevas carretillas elevadoras con esta secuencia de funcionamiento.
Independientemente de la ley, en Toyota Material Handling ya hace años que somos conscientes de los riesgos a los que se ven sometidos los operarios y dotamos a nuestros equipos de manutención de sistemas de seguridad integrados. Algunos de ellos son los conocidos: OPS (Detección de Presencia del Operario) y SAS (Sistema de Estabilidad Activa), integrado de forma estándar en todos los modelos de Toyota Tonero y Toyota Traigo.
Hay sofisticados sistemas que aseguran que la carretilla elevadora deja de funcionar si el conductor no está presente. No solo se desconecta el accionamiento, sino también todas las funciones hidráulicas. También evitarán retrocesos no deseados, por ejemplo, en pendientes.
¿Necesita ampliar la seguridad de su almacén?
Nuestro escaneo de seguridad le brinda una primera impresión de seguridad en el área de trabajo, especialmente en el almacén.