El picking discreto (en inglés, single order picking o discrete picking) es un método simplificado de preparación de pedidos cuyo funcionamiento básico es el siguiente: el operario se ocupa de una única orden, recogiendo todos los productos necesarios, y cuando la completa pasa a la siguiente. Se trata, por lo tanto, de un picking de un solo pedido y con un enfoque secuencial dentro del almacén.
El picking discreto es uno de los métodos más utilizados, sobre todo en almacenes pequeños o con una baja rotación de pedidos. La simpleza de este sistema lo convierte en un estrategia logística práctica y efectiva, especialmente si se combina con procesos de automatización que optimicen el flujo de trabajo.
Como hemos señalado, el picking discreto es un método simple, directo, secuencial y ordenado, el cual se ejecuta en cuatro pasos o etapas bien diferenciados:
Packaging (envase + embalaje) y envío. Una vez se ha completado el pedido, los productos se introducen dentro de cajas y se etiquetan. Aquí finaliza el proceso y el operario pasa a gestionar las siguiente comanda, siguiendo el mismo circuito.
Las ventajas más significativas del picking discreto son las siguientes:
Aunque sus beneficios, sobre todo en almacenes pequeños o de bajo volumen, son evidentes, el picking discreto o picking de pedido único también presenta algunas desventajas. La principal es la menor productividad, puesto que al trabajar un solo pedido cada vez, la capacidad de preparación se ve limitada en comparación con otros métodos de picking. Por otro lado, el picking discreto puede, en ocasiones, provocar un aumento de los costes logísticos, como consecuencia de los tiempos muertos que pueden producirse entre comanda y comanda y porque el tiempo necesario para preparar cada pedido puede ser excesivo.
En Toyota Material Handling hemos desarrollado carretillas y otros elementos de manutención totalmente adaptables a las características de su almacén y al tipo de picking que necesite implementar. Por ejemplo, disponemos de carretillas inteligentes que circulan de forma autónoma junto al operario, mientras este prepara el pedido. Sin duda, se trata de máquinas ideales para el picking discreto. No dude en contactarnos para ampliar la información que necesite.