El picking por radiofrecuencia es un sistema de preparación de pedidos cuya característica principal, y diferencial respecto a otros métodos, es que los operarios reciben instrucciones del Software de Gestión de Almacenes (SGA) a través de terminales inalámbricos.
El sistema informático indica a los operarios, por ejemplo, los productos o artículos que deben localizar, la cantidad que deben recoger y su ubicación exacta. Esto agiliza enormemente los trabajos de almacén y minimiza errores.
Como hemos comentado, el elemento principal de un sistema de picking por radiofrecuencia es un terminal inalámbrico, asociado a un SGA. En el mercado existe una amplia variedad de terminales de radiofrecuencia: algunos se colocan en posiciones fijas en las carretillas y equipos de manutención, mientras que otros son utilizados por los propios operarios individualmente y de forma manual.
En realidad, el funcionamiento del picking por radiofrecuencia es sencillo. Los dispositivos se comunican mediante señales de radio, uno de los dispositivos emite y el otro responde a la señal recibida. Ambos están compuestos por un chip que permite la emisión/recepción de dichas señales de radiofrecuencia.
El control del stock del almacén es total, ya que todos los productos almacenados cuentan con una etiqueta adherida, a través de la cual se puede trazar un seguimiento de manera automática.
Sin duda, el beneficio estrella del picking por radiofrecuencia es que permite trabajar sin papeles, puesto que toda la información se gestiona digitalmente. Esto suma claramente valor añadido, puesto que se gana en eficacia, evitándose pérdidas de tiempo en trámites burocráticos, y además supone un evidente beneficio para la sostenibilidad y el medioambiente.
Asociadas a la digitalización del trabajo del almacén, el picking por radiofrecuencia aporta muchas ventajas:
En definitiva, el picking por radiofrecuencia es una solución destinada a mejorar el trabajo de los operarios y, como resultado, asegurar un mejor servicio logístico, aumentar la rentabilidad y productividad de la empresa y llegar a una situación ideal de cero errores. Se trata, por lo tanto, de un sistema que mejora el nivel de servicio con calidad total.
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