Los KPIs (siglas en inglés de Key Performance Indicator) aplicados a la logística son indicadores clave para medir la evolución de la empresa y, de esta forma, detectar errores y áreas de mejora que permitan ejecutar acciones de mejora continua.
Estos indicadores consisten en una serie de datos, ratios y porcentajes, los cuales ofrecen una información fundamental para tomar las decisiones más aceptadas para alcanzar la excelencia logística.
Los KPIs logísticos permiten cuantificar con objetividad el desempeño de un amplio y heterogéneo abanico de procesos: recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, gestión de inventarios, expediciones, entregas, transporte y gestión de devoluciones (logística inversa), entre otros.
Existen una serie de indicadores clave, que evalúan las distintas áreas de trabajo que componen la cadena logística. Una vez obtenidos los resultados, los podemos poner en común, con el fin de obtener la información clave que nos va a permitir evaluar, tanto por separado como en conjunto, todo el proceso logístico.
Esos son los tipos de KPIs logísticos más utilizados:
A través de estos KPIs se busca controlar y optimizar los distintos procedimientos y operaciones con los proveedores: compras, abastecimiento, aprovisionamiento, etc.
Ejemplos:
Facilitan el análisis del desempeño de los movimientos de las mercancías de la cadena de suministro durante su transporte. Cobra especial importancia el control de la entrega final (última milla), debido a su complejidad y mayor coste.
Ejemplos:
En este caso, los indicadores se utilizan con el objetivo de evaluar los procesos que tienen lugar dentro del almacén.
Ejemplos:
Son aquellos KPI que permiten analizar el movimiento de stocks a lo largo de la cadena de suministro. Gracias a la información que proporcionan es posible optimizar la organización del inventario, evitando las temidas roturas de stock de determinados artículos.
Ejemplos:
Los siguientes consejos te pueden ayudar a elegir los KPIs que te sean más útiles para evaluar y analizar los procesos logísticos de tu empresa:
En Toyota Material Handling nos guiamos por la máxima «Todo lo que se puede medir es mejorable». Por este motivo, nos basamos en los resultados obtenidos por los principales KPIs logísticos con el fin de lograr beneficios concretos y tangibles. Entre ellos: mejorar el flujo de material interno, dotar de mayor seguridad a los procesos de trabajo y de los propios empleados, tener un control absoluto del stock y, en consecuencia, alcanzar los mejores índices de rentabilidad y productividad.