Principales riesgos de seguridad en 2024

Picture of David Paixa

David Paixa

Service Sales Manager

Publicado el 07 febrero 2024 - 3 minutos de lectura

En Toyota Material Handling, realizamos visitas a cientos de clientes cada año, lo cual nos permite identificar y evaluar una amplia variedad de riesgos para la seguridad. A partir de nuestra experiencia y de las observaciones realizadas durante estas visitas, hemos elaborado una lista de los principales riesgos que estimamos que se presentarán con mayor frecuencia en 2024.

Conozca el nuevo Catálogo de Seguridad de Toyota Material Handling para sus  carretillas elevadoras. ¡Descubra la gama completa deaccesorios de seguridad  para su almacén!

PPS Info| Principales riesgos de seguridad en 2024| Toyota Material Handling

Riesgos de seguridad en 2024

Además de identificar los riegos y su gravedad, para ayudar a evitarlos vamos a proponer algunas medidas preventivas o correctivas.

1. Riesgo de atropellos o golpes: peatones/carretillas


Más del 40% de los accidentes son colisiones entre peatones y carretillas. Es posible que el conductor no pueda ver todo lo que ocurre a su alrededor, por lo que el peatón debe ser consciente del peligro que supone la circulación de carretillas.

De acuerdo a nuestra experiencia, es común que los peatones subestimen el peligro que representa la circulación de carretillas elevadoras. En muchas ocasiones nos encontramos con la falsa creencia de que las carretillas elevadoras pesan solo unos pocos cientos de kilos, cuando en realidad la estimación de su peso está muy por debajo de lo correcto. Cuando se subestima el peso de una carretilla elevadora, no se percibe como un peligro.

Solución: Una buena práctica sería que tanto carretilleros como peatones repasen las normas de tráfico. Otro procedimiento sencillo que aumenta inmediatamente la seguridad sería indicar al peatón que siempre debe mantener el contacto visual con el operario que maneja la carretilla elevadora.

Otras medidas para mejorar la seguridad:

  • La señalización de las rutas peatonales seguras en zonas donde haya carretillas elevadoras en movimiento.
  • Mejorar la seguridad utilizando barreras o vallas
  • Equipar las carretillas elevadoras con soluciones de seguridad como luces de advertencia: balizas intermitentes, luces de alarma, Bluespot etc.
  • Dotar a los almacenes/carretillas de sistemas de advertencia (alarma) como SpotMe.
  • Una cámara inteligente AI montada en la carretilla elevadora es también una forma excelente de aumentar la seguridad. La cámara inteligente AI alertará al conductor de la carretilla elevadora con un pitido cuando aparezca una persona en una zona designada detrás o delante de la carretilla elevadora.
  • Sistemas de asistencia al operarios como Sens+ para carretillas contrapesadas

 

2. Daños en las estructuras: estanterías de almacenamiento

Las estanterías de almacenamiento suelen recibir frecuentemente golpes de las carretillas elevadoras o de las cargas, y un simple impacto puede hacer que queden fuera de servicio. Es alarmante ver año tras año estanterías dañadas que no deberían seguir en uso.

También hay otras dos deficiencias asociadas a las estanterías de almacenamiento que entraron en nuestra lista de principales riesgos para la seguridad en 2024:

  • La falta de un diagrama de cargas.
  • La falta de inspecciones de las estanterías de almacenamiento.

    Solución: Si los elementos de las estanterías sufren daños que exceden los límites permitidos, es necesario reemplazar las piezas dañadas por nuevas. Los límites de daños se pueden consultar en la norma SFS-EN 15635. La prevención de colisiones e impactos puede lograrse asegurándose de que los conductores de carretillas elevadoras tengan las habilidades adecuadas de conducción y manipulación de cargas. Una excelente manera de evitar impactos y colisiones es proporcionar capacitación a los conductores de las carretillas.

La tabla de cargas debe estar siempre disponible, por lo que si falta, póngase en contacto con su proveedor de estanterías de almacenamiento.

Las estanterías de almacenamiento deben inspeccionarse anualmente. Si han pasado varios años desde la última inspección, o no se ha realizado ninguna, debe llevarse a cabo lo antes posible. Las estanterías de almacenamiento pueden ser inspeccionadas tanto por el cliente, como por un proveedor de servicios externo. Lo realmente importante es que se realice la inspección y se registren los resultados y las medidas correctivas. Los resultados y las medidas correctivas deben estar disponibles para su presentación ante las autoridades en caso necesario.


Además, le sugerimos que consulte la norma SFS-EN 15635 para obtener información sobre los requisitos de uso, mantenimiento y etiquetado de las estanterías de paletización.

Nueva llamada a la acción3. Uso o mantenimiento inadecuado de una batería de plomo-ácido


Una carretilla de plomo-ácido necesita agua para la batería. Puede parecer obvio para muchos, pero en ocasiones nos encontramos con que la recarga de agua de la batería y la frecuencia con la que debe realizarse es un tema que genera confusión.

Es importante realizar el relleno de agua de manera regular en la batería, la frecuencia dependerá del uso de la carretilla elevadora. Es fundamental asegurarse de rellenar de agua la batería una vez que esté completamente cargada para evitar cualquier derrame de ácido de la batería.

4. Mala planificación del flujo de tráfico en almacenes


Cuando se construyeron muchos de los almacenes de nuestros clientes en el pasado, no se consideró adecuadamente la seguridad ni la circulación de las carretillas elevadoras. En otras palabras, en muchos casos hay muchas esquinas ciegas e intersecciones, y una planificación del tráfico nula o inadecuada. También faltan equipos de seguridad o no están presentes en todos los lugares necesarios.

Un ejemplo notable de riesgo para la seguridad derivado del diseño del flujo de tráfico de carretillas podría ser un puesto de trabajo sin protección con un carril para carretillas elevadoras justo detrás. Además, en muchas ocasiones, para empeorar la situación, al otro lado del carril hay un contenedor.

Solución: Si en sus instalaciones hay muchas esquinas ciegas, intersecciones y otras zonas problemáticas para la seguridad, es fundamental proporcionar instrucciones claras sobre cómo actuar. Todas las personas que circulen por las instalaciones deben tener conocimiento sobre cómo interactuar con las carretillas elevadoras, por ejemplo en una intersección. Si faltan orientaciones o es necesario actualizarlas, considere la posibilidad de realizar un recorrido de seguridad (Gemba Walk). El Gemba Walk identifica los peligros y sugiere medidas para mejorar la seguridad.

Si se encuentra un contenedor al otro lado del carril de la carretilla elevadora, se sugiere moverlo al lado del puesto de trabajo, si es posible. De esta manera, se evitarán cruces innecesarios con la carretilla elevadora.

5. Orientación errónea de los espejos


Muchos de nuestros clientes tienen espejos en uso en las intersecciones, pero frecuentemente están mal orientados. Los espejos pueden reflejar objetos que no son relevantes para la seguridad, como paredes o techos. Esto NO contribuye a aumentar la seguridad.

No se puede subestimar la importancia de tener los espejos correctamente orientados. Si los espejos no están bien colocados, no cumplen su función: no permiten una buena visibilidad al doblar la esquina.

Solución: Compruebe la colocación de los espejos y realice los ajustes de enderezamiento necesarios en todos los retrovisores. Una solución alternativa es realizar un recorrido de seguridad que incluya la comprobación de que todos los espejos están correctamente alineados.

6. Presencia de obstáculos en los cruces


Las barreras de visibilidad están estrechamente relacionadas con la planificación del tráfico en los espacios. Es bastante típico que el tráfico de carretillas elevadoras y la seguridad no se hayan tenido en cuenta durante la fase de construcción de una instalación, lo que da lugar a obstrucciones visuales. También vemos muchos casos en los que, por ejemplo, los palés altos u otras mercancías acaban en la zona de intersección debido a la naturaleza confinada de las instalaciones, creando una barrera visual.

Solución: Elimine las barreras visuales en las intersecciones, si no es posible, puede utilizar señalización extra e indicadores de advertencia.

  • Es fundamental mantener el orden en todo el almacén, pero enfatizamos la importancia liberar las intersecciones de obstáculos. En este sentido, le recomendamos que consulte la metodología TPS de Toyota para obtener más información sobre cómo organizar eficientemente su almacén.
  • Reducir la velocidad de carretillas elevadoras.
  • Colocar espejos en las intersecciones.
  • Instalar luces de advertencia (por ejemplo, Bluespot) y balizas (por ejemplo, el sistema de advertencia SpotMe).

7. Aglomeraciones de personas o mercancías que causan congestión


La congestión en el lugar de trabajo es un problema que no se resuelve de un día para otro. A menudo, se debe al aumento de la actividad. Sin embargo, el resultado final es que todos los espacios están llenos y las mercancías terminan obstruyendo los pasillos, lo que representa un riesgo para la seguridad de los peatones, las carretillas elevadoras y las estructuras, además de dificultar el trabajo y generar pérdidas a largo plazo.

En el caso de la circulación de las carretillas, puede ocurrir que no haya suficiente espacio para que estas se muevan, lo cual podría ocasionar daños en las estructuras y estanterías de almacenamiento, entre otras cosas. También existe el riesgo de dañar la carga que se manipula. Además, la carretilla elevadora y los operarios deben compartir espacios más reducidos, lo que implica un riesgo evidente de atropello o colisión.

Solución: Comenzar por incrementar la seguridad al despejar las vías de acceso de las mercancías es un paso crucial. Sin embargo, es esencial considerar si la congestión se debe únicamente a la acumulación de objetos o si se trata de una falta de organización. Si hay desorden, es importante tomar medidas de inmediato y organizar los puestos de trabajo y los espacios en general. Al colocar los palés, mercancías, herramientas y otros suministros en los lugares adecuados, se puede liberar espacio adicional. La organización no solo mejora la comodidad y la eficacia, sino que también contribuye a un ambiente de trabajo más ordenado y productivo.

Si el entorno de trabajo está ordenado y se han quitado obstáculos de los pasillos, pero el hacinamiento sigue siendo un problema, entonces hay que tomar decisiones más importantes. Las opciones incluyen la construcción de espacio adicional o, por ejemplo, la reorganización de los estantes de almacenamiento para proporcionar más espacio para palés.

Si la congestión es un problema real, le recomendamos que realice un análisis interno de riesgos logísticos. Determinará el nivel de seguridad actual de su empresa. A partir de los resultados, se crea un plan para prevenir peligros y riesgos.

Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares