¿Qué cabina se ajusta mejor a mi carretilla contrapesada o retráctil?

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Jorge Luna

Product Manager en Toyota Material Handling España.

9 minutos

Carretillas elevadoras

Las cabinas son indispensables en algunas situaciones durante la operativa diaria. Existen muchas opciones en el mercado, pero a la hora de elegir una cabina la visibilidad y la ergonomía nunca deben pasarse por alto. Analizamos qué cabina se ajusta mejor en según cada caso.

Cabinas en carretillas elevadoras: consideraciones previas

La mayoría de las carretillas contrapesadas y las carretillas retráctiles integran de manera estándar una protección superior, requerida legalmente. Estas opciones, son comúnmente llamadas sin cabina. Cuando la carretilla se usa principalmente en interiores, dicho diseño es suficiente en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en ciertas situaciones, una cabina completa ofrece más de comodidad y seguridad. Por ejemplo, si utiliza la carretilla elevadora regularmente en el exterior, en todo tipo de climas. Otro ejemplo claro de la necesidad de la cabina, es cuando la carretilla elevadora se utiliza en un entorno de frío, de refrigeración o congelación. Una cabina adecuadamente aislada es indispensable en esas situaciones. Pero, ¿qué determina si una cabina es la adecuada y qué opciones existen?

cabina completa de carretilla retráctil

Desde una cabina parcial hasta una cabina completa

Podemos considerar una cabina parcial cuando una carretilla elevadora está equipada con una protección delantera y/o trasera, o una protección de techo únicamente. Las cabinas parciales atenúan el molesto viento durante la conducción, aumentando la comodidad y evitando posibles problemas de absentismo.

La cabina se puede completar con una o dos protecciones laterales, lo que llamamos una cabina completa. Estos tipos de cabinas ofrecen lógicamente la mayor comodidad, pero  en ocasiones también pueden presentar algunas desventajas, por ejemplo cuando el conductor de la carretilla tiene que subir y bajar regularmente de la misma.

Es importante asegurar que las puertas cierren correctamente y permanezcan cerradas el máximo tiempo posible, tanto en verano como en invierno. Para tareas en los que el conductor no tiene que abandonar la carretilla, una ventana deslizante en la puerta o en el lateral resulta muy útil. Aun así, las puertas no deberían abrirse innecesariamente.

cabina-carretilla-contrapesada

La visibilidad y la ergonomía no deben pasarse por alto

Independientemente de la cabina elegida, nunca se debe pasar por alto la seguridad. Una cabina completa aumenta la seguridad ya que evita que el conductor quede atrapado debajo de la carretilla si volcara. Pero la seguridad también está en otros aspectos.

Para un entorno de trabajo seguro, es esencial que el conductor tenga una buena visión de la carga y el entorno de trabajo en todas las circunstancias. Esto se puede conseguir, por ejemplo, gracias a...

  • Perfiles estrechos de las puertas
  • Limpiaparabrisas en la parte inferior. Es importante considerar la elección de los limpiaparabrisas. Los que se colocan en la parte superior para ver mejor las puntas de las horquillas tienen el inconveniente de oscurecer la vista del conductor. Los limpiaparabrisas en la parte inferior del vidrio empujan el agua a un lado, y no tienen este problema.
  • Un reposabrazos con controles integrados y pantalla optimizan la visibilidad frontal. 
  • Una cabina basculante para carretillas retráctiles asegura que el conductor mantenga una buena visibilidad cuando trabaje en altitudes más altas. Tanto el reposabrazos integrado como la cabina basculante, también aumentan la ergonomía.

Tener en cuenta la influencia en el mantenimiento y el nivel de ruido

El mantenimiento y los niveles sonoros también deben considerarse. ¿Con qué facilidad se puede rellenar el líquido de frenos o el aceite hidráulico? ¿Necesita herramientas para acceder a partes esenciales? El nivel sonoro determina en parte la comodidad del conductor. Además, la cantidad de ruido juega un papel crucial en cuanto a las licencias. 

Puede compensar el nivel sonoro eligiendo un aislamiento adicional con una cabina. Gracias a esto, podría reducir el nivel sonoro entre 2 y 3 dB. Puede no parecer mucho, pero la diferencia en la cabina es visiblemente notable.

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