Un tractor de arrastre es un tipo de maquinaria que permite enganchar uno o más remolques con el fin de realizar el transporte de diferentes cargas, durante recorridos que pueden llegar a ser relativamente largos. Una de sus principales características es que cuentan con una gran capacidad de tracción, lo que les permite llevar a cabo diversas operaciones de transporte y el remolque de cargas diversas de forma simultanea.
Una variante del tractor de arrastre es el tren logístico. Se trata equipo de manutención formado por un tractor de arrastre conducido por un operario y un conjunto de remolques conectados al tractor. Por lo general, los tractores de arrastre se emplean para el transporte de múltiples cargas en un único viaje, agilizando de esta manera el flujo de mercaderías entre dos estaciones de trabajo distintas.
Un tractor de arrastre se puede usar en diversas aplicaciones gracias a su gran versatilidad: aeropuertos, fabricación, construcción, hospitales y, en general, cualquier empresa que maneje pedidos y movimiento continuo de artículos como por ejemplo cualquier línea de comercio electrónico. Su uso en aeropuertos es habitual, al permitir transportar muchas maletas, al mismo tiempo, por pasillos y pistas.
Además de por la versatilidad, los tractores de arrastre destacan también por su flexibilidad, ya que los remolques están disponibles en distintas configuraciones que se adaptan a cualquier unidad de carga. De este modo, pueden mover todo tipo de mercancías, desde pallets, cajas y contenedores de grandes dimensiones hasta piezas individuales. En definitiva, pueden transportar en sus carros multitud de tipologías de carga.
En función de la fuente de energía que utilizan para desplazarse, podemos clasificar los tractores de arrastre en dos grandes grupos:
La herramienta de gestión de flotas I_Site de Toyota aporta valor al uso de tractores de arrastre, al utilizar los datos de la nube enviados para conocer de antemano los desplazamientos o lograr un correcto dimensionamiento de los vagones que configuran un tren logístico.
Además I_Site proporciona las herramientas necesarias para poder utilizar los tractores de arrastre o las carretillas inteligentes conectadas de la forma más sostenible posible. Consiguiendo una mayor vida útil de baterías y máquinas y menores emisiones de CO2.