¿Cómo reducir los accidentes con carretillas elevadoras en el almacén?

Picture of Luis Llera

Luis Llera

Energy Product Specialist en Toyota Material Handling España

Publicado el 25 octubre 2023 - 2 minutos de lectura

La seguridad en el lugar de trabajo es una de nuestras principales preocupaciones, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Según un estudio de Eurostat, en 2020 la mayoría de los accidentes laborales (mortales y no mortales) se produjeron por perder el control de máquinas, herramientas, medios de transporte o equipos de manipulación.

Conozca el nuevo Catálogo de Seguridad de Toyota Material Handling para sus  carretillas elevadoras. ¡Descubra la gama completa deaccesorios de seguridad  para su almacén!Operario en un curso de carretillero | ¿Cómo reducir los accidentes con carretillas elevadoras en el almacén? | Toyota Material HandlingEn Toyota Material Handling analizamos de forma constante las causas principales de los problemas relacionados con la seguridad, como los accidentes con carretillas elevadoras, de este modo podemos trabajar en las medidas que harán aumentar la seguridad y la productividad en las operaciones logísticas de nuestros clientes. Sin embargo, ¿cuál es el elemento fundamental para asegurar un entorno de trabajo seguro? A continuación, le presentamos algunas soluciones que pueden contribuir a reducir los accidentes con carretillas en su lugar de trabajo.

¿Por qué se producen los accidentes con carretillas elevadoras?  

Los accidentes con carretillas elevadoras suelen producirse debido a una combinación de factores y, a menudo, el riesgo aumenta al dar marcha atrás. Una de las principales causas es el error humano, que puede ser resultado de una falta de capacitación adecuada o de un entorno laboral agitado que provoca fatiga. El mantenimiento inadecuado de las carretillas elevadoras también puede provocar accidentes. Asimismo, se debe tener en cuenta la importancia de evitar la sobrecarga o carga inadecuada de materiales en las carretillas elevadoras. Por último, pero no por ello menos importante, la falta de comunicación entre operarios de carretillas elevadoras, peatones u otros trabajadores, puede dar lugar a colisiones y accidentes.  Toyota Material Handling y EU OSHA partners por la salud y la seguridad | ¿Cómo reducir los accidentes con carretillas elevadoras en el almacén?

¿Cómo reducir eficazmente los accidentes con carretillas elevadoras en un almacén?

Existen diversas estrategias fundamentales que se pueden implementar para disminuir los accidentes con carretillas elevadoras en un almacén:

  • Deben impartirse programas de formación exhaustivos a todos los operarios de carretillas elevadoras, que abarquen procedimientos operativos seguros, técnicas de maniobra adecuadas y límites de capacidad de carga. Estos cursos y evaluaciones periódicos pueden ayudar a reforzar los conocimientos y habilidades de los operarios.  
  • Es aconsejable realizar análisis de riesgos periódicos para evitar posibles peligros y planificar mejoras.
  • Equipar su carretilla elevadora con sistemas de asistencia y de seguridad, reduce el riesgo de error humano, especialmente durante las largas y frenéticas jornadas de trabajo en un almacén ajetreado.  
  • Deben establecerse recorridos claros y bien mantenidos con zonas designadas para peatones y carretillas elevadoras, minimizando el riesgo de colisión.  
  • Asegure la distancia adecuada entre los conductores de reparto y las áreas destinadas a carga y descarga. Permítales esperar en una zona segura mientras se realiza la carga/descarga de camiones.
  • El mantenimiento periódico de las carretillas elevadoras y los equipos es crucial para identificar y abordar de forma casi inmediata los potenciales peligros.
  • Implementar un software de gestión de flotas puede tener un impacto significativo en la seguridad de su almacén, permitiéndole abordar los problemas desde el principio y de manera eficiente.
  • Fomente y promueva una cultura de seguridad en su lugar de trabajo, incentivando la comunicación y abordando rápidamente cualquier problema que pudiera surgir.Nueva llamada a la acción

Sistemas de seguridad analizados al detalle

Sistemas de asistencia instalados en sus equipos de manipulación de materiales

La tecnología desempeña un papel crucial a la hora de mejorar la seguridad en las operaciones y reducir el riesgo de accidentes, creando un entorno de trabajo más seguro para operarios y empleados. Sin embargo, implementar soluciones simples como sistemas de iluminación de seguridad adicionales para alertar a las personas en el almacén sobre los movimientos de las carretillas elevadoras puede generar un impacto positivo considerable.

Como ya se ha mencionado, la marcha atrás con carretillas elevadoras crea situaciones peligrosas, por lo que un sistema de asistencia al operario como SEnS+ puede ayudar realmente a reducir los riesgos de colisión mediante notificaciones y control de la carretilla.Toyota Traigo80 equipada con SEnS+ |¿Cómo reducir los accidentes con carretillas elevadoras en el almacén? | Toyota Material Handling

Datos de gestión de flotas para realizar mejoras basadas en hechos

Para conseguir la máxima seguridad para su flota de manipulación de materiales, es esencial aplicar medidas de control, y permitir que sólo operarios certificados y formados manejen las carretillas. También es crucial llevar a cabo comprobaciones previas para garantizar que los vehículos son seguros. Supervisar el comportamiento al volante ayuda a identificar las zonas propensas a los golpes y permite desarrollar una cultura de trabajo más segura. Si cuenta con información sobre los grupos de conductores que manejan las carretillas siguiendo las mejores prácticas, podrá potenciar aún más la seguridad integral de su flota.

Formación de operarios para crear una cultura de la seguridad

Teniendo en cuenta que el trabajo con la manipulación de materiales conlleva un entorno de alto riesgo, la formación de los operarios es vital para optimizar la seguridad y la eficacia de sus operaciones. Conocedores de la importancia de la formación en manipulación de materiales, en Toyota Material Handling, con más de 25 años de experiencia y 97 centros de formación en toda Europa, estamos firmemente comprometidos con la promoción y difusión de la importancia de crear y fomentar una cultura de seguridad en los lugares de trabajo.

Además de reducir los daños a mercancías o equipos y limitar los incidentes con peatones o trabajadores, la formación de los operarios mejora la motivación, reduce el consumo de energía gracias a la mejora de las habilidades de conducción, garantiza un importante retorno de la inversión y aumenta la productividad general.

Dado que todos son igualmente responsables de mejorar la seguridad, también impartimos formación en seguridad a directivos y supervisores, apoyando con Análisis de Riesgos del Cliente in situ para detectar áreas de mejora y ofrecer soluciones eficaces.

Cuando se trata de seguridad, cualquier mejora, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia. Dar prioridad a la seguridad en el trabajo es crucial para fomentar un entorno laboral seguro para sus empleados. Al mismo tiempo, también mejora la productividad general y reduce los costes relacionados con bajas por enfermedad o daños a bienes y equipos. Empiece poco a poco, piense a lo grande. Nueva llamada a la acción

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares