Un smart pallet consiste, básicamente, en dotar de conectividad y trazabilidad a los pallets convencionales, mediante la introducción de sensores. El principal objetivo de estos pallets inteligentes es mejorar la trazabilidad, aportando información sobre dónde se encuentra la mercancía en cada momento, por qué etapas de la cadena de suministro ha pasado o cuáles han sido las condiciones de almacenamiento del producto.
Se trata por lo tanto, de un gran salto de calidad respecto al pallet clásico, puesto que el pallet inteligente se encuentra siempre identificado y controlado, tanto en el interior del almacén, como si sale al exterior.
Un smart pallet se apoya en tecnologías de última generación, como el internet de las cosas industrial (IoT), el blockchain o el big data, con el fin de incorporar diferentes tipos de sensores y localizadores con capacidad para:
Los pallets inteligentes son, en la actualidad, una tecnología todavía en pleno desarrollo y en fase experimental. Esto supone problemas como la falta de estandarización, es decir, no existe todavía una norma internacional que regule el mercado de los sensores inteligentes para pallets y que establezca un marco legislativo. Por otro lado, al tratarse de un producto novedoso y exclusivo su precio es aún bastante elevado.
De cualquier modo, los expertos en logística auguran que los smart pallets son el futuro y, muy pronto, acabarán sustituyendo a los pallets convencionales, puesto que permiten una mejor trazabilidad de los productos y pueden asegurar un control sobre las condiciones de higiene, seguridad y conservación de la mercancía.
Cada vez son más las empresas que se están planteando dotar de conectividad a los pallets, convirtiéndolos en inteligentes para aprovechar sus beneficios:
En definitiva, los smart pallets son una solución idónea, eficaz y rentable para automatizar la gestión de pallets, reducir errores en el almacén y transporte de mercancía y, sobre todo, mejorar la eficiencia logística de la empresa.
En Toyota Material Handling entendemos el trabajo de logística y de almacén como un todo y tenemos una visión totalmente integral. Podemos ayudarle a mejorar la logística de su empresa de muchas maneras: introduciendo carretillas y vehículos autónomos y poniendo en marcha sistemas de automatización y robotización que abarquen las distintas fases del proceso.
Ofrecemos proyectos personalizados y ajustados a las necesidades de cada cliente y con la suficiente flexibilidad para añadir, si se considera conveniente, elementos innovadores basados en la tecnología más vanguardista, como los pallets inteligentes.