Mástil dúplex, triplex, elevación libre total o parcial... A la hora de determinar el tipo de mástil a elegir para una carretilla elevadora existen multitud de combinaciones posibles. La elección de mástil deberá realizarse acorde a la utilización que tendrá en la gestión diaria en el almacén y estructura de las instalaciones. Repasamos los elementos a considerar para que la elección permita maximizar la productividad de los equipos de manutención de su flota.
Un mástil erróneo puede limitar el libre movimiento de la carretilla a través de su espacio de trabajo. Es por este motivo que es esencial tener en cuenta diferentes alturas en el almacén: altura en los pasos de puerta, la altura libre debajo del techo y la altura mínima debajo de los pasos (bastidores, tuberías, etc.). En la elección del tipo de mástil idóneo se deberán considerar 3 alturas:
1. La altura del mástil cuando el pallet está en el suelo.Estará determinado por las alturas de las puertas y pasos. Los anchos de paso de las puertas y las diferentes entradas a su edificio también son parámetros a considerar para validar la compatibilidad con el ancho del chasis.
2. La altura del mástil con las horquillas elevadas.Deberá considerar si varía la altura del mástil al elevar las horquillas o si la altura es constante hasta que la horquilla de la carretilla alcanza la primera fase del mástil y luego aumenta al levantar las horquillas.
3. La altura del mástil completamente desplegadoSe definirá por la altura de elevación que debe alcanzar la carretilla para lograr apilar el pallet en el larguero más alto de la estantería del almacén. Parte de la elección de una carretilla elevadora con mástil, como las carretillas preparadoras de pedidos, se determinará en función de la altura del nivel de preparación de pedidos.
En función de estas alturas, elegiremos entre los diferentes tipos de mástiles disponibles en el mercado: