Tipos de carga logística y cómo optimizarla en su almacén

Picture of Jaime Mira Galiana

Jaime Mira Galiana

Economista, Experto y Consultor en Logística Ex- Director Técnico de la Fundación Icil y profesor del Máster Director General y de Logística de empresas de Logística y operadores logísticos

Publicado el 08 diciembre 2023 - 2 minutos de lectura

El tipo de carga de un almacén es una cuestión muy importante, puesto que no solo condiciona su tamaño y personal necesario, sino también otros muchos factores. Entre ellos: el tipo de elementos de manutención y estanterías, la tecnología, las medidas de seguridad oportunas o los métodos de trabajo idóneos.

¿Qué es la carga y qué tipos existen?

En el ámbito logístico, el término "carga" se refiere a cualquier tipo de mercancía o producto que requiere ser transportado de un lugar a otro. Esta carga es esencial para la actividad principal de la industria logística, ya que constituye su objetivo principal.

La clasificación de los tipos de carga en un almacén es una tarea compleja que involucra varios factores importantes. En este artículo, exploraremos los diferentes criterios utilizados para esta clasificación, como la contabilización, el volumen, la tipología, el peso, la vida útil, la resistencia etc. Esta información le permitirá comprender mejor cómo se categorizan las cargas y su impacto en la logística de un almacén.

¿Quiere que los aspectos logísticos de su almacén sean eficientes y de calidad ? ¡Descargue la Guía para el diseño de almacenes y descubra cómo lograrlo!Operario con carretilla trilateral Vector de Toyota | Tipos de carga logística y cómo optimizarla en su almacén | Toyota Material Handling

Según su contabilización

  1. Con packaging individualizado. Son el tipo de cargas que se pueden manipular de manera individual.
  2. Unitarizadas. Son unificadas en soportes como cajas, pallets o contenedores.
  3. A granel. Este tipo de carga no se contabiliza en unidades sino por criterios de masa y volumen. La mercancía se transporta directamente, normalmente en contenedores especializados.

Según el volumen de la carga

  1. Pequeñas. Son las que se pueden coger en una sola mano y suelen ir unidas por un embalaje.
  2. Medianas. Ligeramente más grandes que las anteriores (hasta 10 kg), Pero siguen siendo manipulables con las manos.

Según su peso

Distinguimos cuatro tipos de cargas:

  1. Ligeras. De menos de 5 kg.
  2. Medias. Entre 5 y 25 kg por unidad de carga.
  3. Pesadas. Su peso oscila entre 25 kg y una tonelada.
  4. Muy pesadas. De más de una tonelada.

Según la vida útil del producto

Este tipo de clasificación distingue entre dos tipos de carga:

  1. Perecederas. Contienen productos con una vida útil limitada. El ejemplo más común son los alimentos frescos o con fecha de caducidad.
  2. Imperecederas. Las de productos con una vida útil flexible, la cual no condiciona la gestión el proceso logístico.
Operario manejando contrapesada Traigo 24 Toyota | Tipos de carga logística y cómo optimizarla en su almacén| Toyota Material Handling

 

Según la resistencia de la carga

Se pueden clasificar en tres tipos de carga:

  1. Resistentes. Permiten el apilamiento de productos sin problemas, ya que pueden soportar un gran peso encima.
  2. Ligeras. También se pueden apilar, pero con ciertos límites.
  3. Frágiles. Productos delicados que, por sus características, pueden dañarse o estropearse con facilidad. Por lo tanto, su almacenamiento debe hacerse de forma individual en estanterías y en ningún caso se pueden apilar.

Según el lote

  1. Unitarias. De productos cuyo lote está constituido por una sola unidad de mercancía.
  2. Almacenadas en lotes formados por diferentes unidades de mercancía.

Nueva llamada a la acción

Cargas peligrosas

Estos tipos de carga contienen productos que se caracterizan por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, por lo que requieren un tipo de manipulación específica y tomar diversas medidas de seguridad. Existen nueve categorías:

  1. Explosivos.
  2. Gases.
  3. Líquidos inflamables.
  4. Sólidos inflamables.
  5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
  6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas.
  7. Material radiactivo.
  8. Sustancias corrosivas.
  9. Sustancias y objetos peligrosos varios.

Cómo optimizar según el tipo de carga en un almacén

  • En cargas pequeñas y medianas, siempre que sea posible es conveniente utilizar estanterías dinámicas, ya que permiten trabajar con comodidad, rapidez y flexibilidad.
  • Si se precisa que el acceso a la mercancía sea inmediato, conviene equipar el almacén con sistemas de acceso directo a los pallets.
  • Si nos interesa priorizar al máximo la optimización de espacio disponible, tanto en superficie como en altura, la mejor solución es el almacenaje compacto y de alta densidad.
  • Para las cargas de grandes dimensiones será necesario incorporar elementos especiales. Algunos ejemplos son las estanterías cantiléver para almacenar productos de gran longitud o carretillas 4-caminos para poder acceder a la mercancía desde todos los lados.
  • Respetar escrupulosamente la normativa más actualizada en relación con las medidas de seguridad de los productos considerados peligrosos.

Un ejemplo lo constituyen nuestras carretillas retráctiles, con dirección de 360º para una máxima maniobrabilidad, especialmente indicadas para cargas de dimensiones especiales. Este tipo de maquinaria permite el acceso a la mercancía desde cualquier lado, facilitando mucho su manejo y accesibilidad.

En Toyota Material Handling disponemos de una amplísima variedad de elementos de manutención y todo tipo de accesorios, con muchas opciones de personalización, para poder adaptar la intralogística de su almacén al tipo de carga manejada.

Guía para el diseño de almacenes - Descarga gratuita

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares