Blog sobre carretillas elevadoras, almacenaje y tecnología

Tips para uso de carretillas contrapesadas eléctricas en exterior

Escrito por Carles Solé | 27-abr-2023 6:00:00

Las carretillas eléctricas ofrecen importantes ventajas: facilidad de uso, tecnología limpia, potencia y silencio, pero, cuando hablamos de trabajos en exteriores ¿Son una buena alternativa a las carretillas contrapesadas de combustión interna? La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta algunos factoresLas operaciones al aire libre requieren carretillas elevadoras resistentes, duraderas y preparadas para la manipulación de mercancías en condiciones diversas. Pavimento irregular, carreteras sucias y la exposición a la humedad pueden causar problemas si su flota de carretillas no está diseñada para afrontar estos retos.

Una conducción estable es una conducción segura

Nuestras contrapesadas eléctricas Traigo están disponibles en modelos de 3 y 4 ruedas y ofrecen una conducción más estable en superficies irregulares, si las comparamos con otras carretillas eléctricas existentes en el mercado. Además, mantienen la óptima productividad y la confianza del operario.

Como norma general, los neumáticos incrementan el confort en la conducción. En este sentido, Los PSC o neumáticos amortiguadores, habituales en las carretillas eléctricas, proporcionan, además, mayor equilibrio entre confort y capacidad de carga de la carretilla. Siendo, a su vez, muy adecuados para su uso en exteriores

Piense en el bienestar de sus operarios

Para el trabajo en exteriores con condiciones meteorológicas adversas (lluvia, viento, frío...), es importante asegurar de que los conductores de carretillas elevadoras tengan un espacio de trabajo cómodo. Esto es fácil gracias a las cabinas cerradas, a las que, en caso necesario, puede incorporarse un calefactor. Cuando hablamos de confort, las posibilidades que ofrece una carretilla contrapesada eléctrica no tiene nada que envidiar a una de combustión interna.

Si además, necesita aumentar la seguridad en situaciones de poca visibilidad (zonas oscuras o condiciones de lluvia) incorporar accesorios como limpiaparabrisas y luces puede ser realmente útil. No obstante, si se dan condiciones meteorológicas muy adversas y si se compromete la seguridad del operario, es preferible evitar el uso de carretillas.

Las contrapesadas eléctricas son silenciosas y tienen un nivel de vibraciones más bajo que las de combustión interna, de modo que operar con ellas o trabajar a su alrededor es más agradable, tanto en interiores como en exteriores.

Trabajar al aire libre, almacenar en el interior

En condiciones normales de trabajo, las carretillas elevadoras pueden funcionar en temperaturas que oscilan entre -20° y +40°, sin embargo, dependiendo de la situación, puede que sea necesaria la incorporación de determinados equipos que garanticen plena productividad.

Para garantizar la vida útil de las carretillas, sus componentes eléctricos y baterías, es importante almacenarlas siempre en el interior, en condiciones secas y a unos 20°. La batería y los componentes eléctricos pueden resultar dañados por condiciones como la  lluvia o la nieve, sobre todo cuando no se están utilizando. Las variaciones de temperatura también pueden debilitar la batería y acortar su vida útil.

También recomendamos cargar las baterías de plomo-ácido o de iones de litio en el interior a temperaturas comprendidas entre +5° y +30°.

En condiciones hostiles la protección se hace imprescindible

En condiciones ambientales normales las carretillas eléctricas Traigo de Toyota ofrecen un óptimo funcionamiento, pero para garantizar alto rendimiento y durabilidad durante un uso prolongado al aire libre o en condiciones climatológicas desfavorables, es aconsejable contar con protecciones adicionales. Especialmente contra el agua y el polvo (definido por el nivel IP* de la carretilla o sus componentes).

Le invitamos a que si sus carretillas trabajan en entornos de trabajo hostiles como puertos, plantas de reciclaje, regiones de bajas temperaturas, mucho polvo etc. se informe sobre la protección adicional necesaria para garantizar su perfecto funcionamiento. Estos son algunos ejemplos:

  • Para entornos húmedos o si se mojan: se recomienda protección adicional contra la formación de óxido que garantizan la protección de los componentes críticos y aumentan, a su vez, su vida útil.


  • En entornos de temperatura controlada: disponemos de versiones Cold Store de muchos de nuestros modelos que ofrecen la protección necesaria para trabajar a temperaturas bajo cero.

¿Qué es IP?

El código *IP o código de protección contra la corrosión se define en la norma IEC 60529, que clasifica el grado de protección que ofrecen chasis mecánicos o componentes eléctricos contra filtraciones, polvo, contacto accidental y agua. El primer dígito indica el grado de protección contra intrusiones (en la escala 0-6, 6 significa hermético al polvo). El segundo dígito indica la protección contra la humedad (en una escala de 0-9, 9 significa protección contra la inmersión a alta presión).

Ejemplo: los nuevos motores Traigo80 están disponibles con IP54, esto significa:

  • Protección contra el polvo 5: entrada muy limitada de polvo.


  • Protección contra el agua 4: protección contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones.

Entonces ¿Las carretillas contrapesadas eléctricas son adecuadas para su uso exterior?

La conclusión es que, las carretillas eléctricas Traigo de Toyota son realmente adecuadas para operar tanto en interiores como en exteriores, en condiciones normales de trabajo. Además, son versátiles, potentes, limpias y silenciosas.

Es importante guardarlas bajo techo después del turno de trabajo, donde podrán cargarse para el día siguiente. Recomendamos consultar a nuestros expertos en caso de trabajar en entornos polvorientos, fríos o muy húmedos.