11 ideas sostenibles para mejorar la eficiencia del almacén

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 12 abril 2023 - 2 minutos de lectura

La sostenibilidad y la eficiencia están más unidas de lo que parece. Un almacén eficiente es más respetuoso con el medio ambiente puesto que invierte menos energía y materias primas en generar óptimos resultados operativos.En este artículo de nuestro blog citamos algunas de las ideas que reducen más el impacto sobre el medio y a su vez ahorran energías, para la creación o rediseño de almacenes sostenibles.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

13951-0101-01-lo (1)

1. Instalar iluminación sostenible

Equipar nuestros almacenes con iluminación sostenible es una forma relativamente rápida de reducir costes energéticos. Ayuda a regular el consumo de energía e incluso abre oportunidades para la automatización.

En este sentido, la iluminación LED es la tecnología de iluminación líder, en gran parte debido a sus beneficios ambientales. Proporciona la misma luminosidad y a su vez, garantiza la seguridad en el trabajo y consume menos energía que la iluminación tradicional fluorescente o incandescente.

2. Integrar soluciones de energía renovable

Soluciones como la instalación de paneles solares permiten que los almacenes generen, a partir de recursos naturales, la energía que utilizan para sus operaciones 

Este tipo de soluciones no solo son una forma efectiva de reducir costes operativos, sino que también se ven reducidas las emisiones de CO2, lo que ofrece beneficios para el medio ambiente.

3. Invierta en aislamiento

La tercera forma de garantizar la eficiencia operativa es a través del aislamiento adecuado del edificio. Si un edificio retiene el calor, utiliza mucha menos energía, y además, evita otros problemas no deseados como el moho y la humedad causados ​​por la condensación.

Tenga en cuenta, al elegir el material de aislamiento específico, factores, como el presupuesto que va a dedicar, las condiciones climáticas locales o los factores ambientales, además de los beneficios que de forma estándar ofrece en si el aislamiento.

4. Pensamiento Lean para evaluar y alinear

Como base usamos Metodología Lean de Toyota , parte del Sistema de Producción de Toyota (TPS). Aplicar principios Lean, le conducirá a evaluar los desechos producidos y analizar los procesos comerciales en cada almacén. Esto además de optimizar su operativa, le ayudará a alinearse de forma sostenible con el medio ambiente.

5. Valorar la automatización

La automatización permite a los trabajadores del almacén concentrarse más en las tareas, ya que les libera de tareas monótonas y repetitivas. Hay muchos tipos de automatización de almacenes , como los AGVs (vehículos guiados automatizados) o las soluciones de integración. Cada una de ellas resuelve necesidades específicas de cada almacén o aplicación. La automatización aumenta la eficiencia y crea un lugares de trabajo más respetuosos con el medio ambiente.

6 faqs litio

6. Reducir el desperdicio de agua

El ahorro de agua durante el proceso productivo es una estrategia eficaz. Además de instalar equipos básicos de gestión del agua, las grandes instalaciones pueden explorar iniciativas como el reciclaje de agua, que utiliza un sistema de filtración para reutilizar el agua en sus propios procesos industriales o en los de otra persona.

7. Opte por envases sostenibles

Los envases sostenibles son un tema de debate importante para el sector de la manufacturación. Dependiendo de la función de su almacén puede marcar una gran diferencia en la huella de carbono generada.

8. Optimizar la gestión de residuos

La importancia del reciclaje no es nada nuevo para nadie, pero no por ello se puede subestimar en una estrategia de sostenibilidad del almacén. Prestar más atención a la gestión de residuos promueve una cultura de conciencia ambiental y genera un cambio real en la cantidad de residuos que se eliminan.

9. Inicie un programa de 'reutilización'

La gestión de residuos no se limita a desechar los residuos en los contenedores adecuados. Hay que ir un paso más allá, y el siguiente es la reutilización: dar una segunda vida a los materiales sobrantes, los desechos y los productos defectuosos.

Los programas de reutilización trabajan con otros fabricantes para encontrar un escenario en el que los residuos de una empresa sean literalmente el tesoro de otra.

10. Escoja equipos eficientes

Hace tiempo que optamos por automóviles o electrodomésticos más ecológicos. Recientemente estamos, también, viendo un cambio hacia equipos de almacén más eficientes. Al invertir en este tipo de equipos, los almacenes adoptan un comportamiento sostenible que las prepara para el futuro y les permite ahorrar energía sin apenas ser conscientes de ello.

11. Una distribución lógica del almacén

Los almacenes más eficientes tienen una distribución lógica y bien pensada que optimiza el espacio disponible y reduce las incidencias en el lugar de trabajo. El diseño de los almacenes es un tema ampliamente estudiado, que ha dado como resultado varios diseños óptimos, incluidos los diseños en forma de U, en forma de I y en forma de L.

Los principales beneficios de implementar un diseño de almacén probado son el lograr tiempos de producción más rápidos y un uso más eficiente de los recursos. En definitiva, contribuye a los objetivos de sostenibilidad de su almacén.

Prepárese para un almacén ecológico

Hay muchas medidas que ir implementando en un almacén para lograr mayor respeto con el medio ambiente. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a descubrir todas las posibilidades.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

 

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares