21 normas para mejorar la seguridad de sus carretillas elevadoras

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 10 julio 2019 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras normalmente tienen mucha actividad en una empresa, al ser utilizadas como un medio de transporte y de manipulación de material. Se mueven a diario muchos palés para aquí y para allá. Es muy importante que esté atento a los consejos o avisos para velar por la seguridad de sus carretillas elevadoras. Y lo que es primordial, la de sus trabajadores. En este artículo le destacamos 21 normas fundamentales a tener en cuenta para mejorar la seguridad:

21 normas para mejorar la seguridad

  1. El empresario debe garantizar la formación teórica y práctica, adecuada y suficiente, en materia preventiva a cada trabajador. Y que ésta sea específica para cada tipo de carretilla elevadora.
  2. La formación es una materia que debe estar custodiada por la empresa de formación que la imparte o la empresa que imparta la formación interna del trabajador.
    La normativa UNE 58451 hace referencia a que las empresas deben cumplir con estándares de calidad. Es recomendable pero no es de obligado cumplimiento.
  3. El empresario debe contar con la documentación y una información que contenga como mínimo las condiciones y las instrucciones para utilizar la carretilla de una forma correcta para apostar por la seguridad.
  4. El trabajador debe tener un documento que acredite que está formado como operario de carretilla eléctrica sino no está autorizado a conducir. Tal como define el RD 1215/97, “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de estos equipos de trabajo”.
  5. El manejo de las carretillas elevadoras debe ser por parte de personas con aptitudes psico-físicas y sensoriales adecuadas.
  6. Es recomendable leer escrupulosamente las instrucciones y consejos del manual de utilización.
  7. Si el trabajador abandona su carretilla debe asegurarse de que las palancas están en punto muerto, motor parado, frenos echados, batería retirada y llave de contacto sacada. Y si la carretilla está parada en pendiente se deben calzar las ruedas.
  8. Se tienen que transportar sólo cargas preparadas de una forma correcta y asegurar que el conductor no chocará con techos, conductos, etc. por motivo de altura de la carga en función de la altura de paso libre.
  9. El operador debe llevar un calzado de seguridad, además de suelas antideslizantes.
  10. Es aconsejable que cuando se utilicen las carretillas se lleve casco.
  11. El conductor debe revisar, de una manera periódica, los protectores y dispositivos de seguridad.

    técnico de toyota revisando una transpaleta eléctrica
  12. Entre los dispositivos a tener en cuenta para garantizar la seguridad, no sólo está el sistema de frenado, sino también sistemas de alarma óptica y acústica, dispositivos de advertencia o limitación del exceso de carga, dispositivos que impiden el arranque de la carretilla o de algunos mecanismos en el caso que el operador no esté en su puesto de control. También se cuenta con sistema de protección para caso de vuelco y contra caída de objetos, etc. Cada tipo tiene unas necesidades distintas en cuanto a sistemas de seguridad, desde sensores que se encargan de parar la máquina en caso de interferencia con algún objeto en las carretillas automáticas sin conductor, hasta un pedal de”hombre muerto” para que garantice el funcionamiento de la máquina sólo mientras el pedal permanece pulsado.
  13. Cuando la máquina puede ir equipada de una estructura de protección para casos de vuelco, el asiento debe ir dotado de un cinturón de seguridad o de un sistema de retención del operador equivalente.
  14. La carretilla eléctrica debe contar, en la medida que la seguridad lo exija, con un dispositivo de parada de emergencia con mandos independientes.
  15. En cuanto a las vías por donde circulan medios de transporte y peatones deben contar con una seguridad y tener una ancho con separación suficiente para que puedan permitir el paso simultáneo. Además, se deben iluminar pasillos y zonas interiores.
  16. Si la carretilla circula en algún momento por vías públicas, deberá cumplir con la legislación en materia de Tráfico y Seguridad Vial y es necesaria su matriculación.
  17. El operador usará siempre cinturón de seguridad o un dispositivo de retención.
  18. El operador no puede circular nunca a más de 10 Km/h. Y en caso de hacer una maniobra de marcha atrás, se debe contar con un asiento con un sistema que permita un giro de unos 30º.
  19. Para el descenso de pendientes, realizar marcha atrás y con precaución.
  20. Revisar con periodicidad el sistema de frenado para asegurarse que no pierde efectividad. El realizar un mantenimiento preventivo, además de alargar la vida útil de la máquina, puede evitar accidentes.
  21. El conductor es el responsable de las situaciones que se puedan generar o provocar por su actuación incorrecta. A parte de tener el permiso de circulación, se debe contar con una póliza de seguro.

Con estas normas asegura un trabajo y manejo de calidad. Es recomendable estar siempre actualizado sobre las nuevas normas surgen y reciclarse para seguir apostando por la seguridad de sus trabajadores, sus productos y sus operadores. Cualquier medida de seguridad es poca.

Guía-Checklist: Cómo mejorar la seguridad en su almacén - Descarga gratuïta

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares