Averías en carretillas elevadoras: cómo evitarlas con mantenimiento preventivo

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 02 mayo 2019 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Revisión de carretillas elevadoras

Es necesario comprobar que todo está en perfecto estado tras el uso de cualquier carretilla anticipando posibles averías en carretillas elevadoras. Esto implica principalmente la revisión de los siguientes elementos:

  • La dirección y los neumáticos. Ambos son de vital importancia, ya que aseguran la estabilidad en la máquina y por tanto en la carga. En el caso de las ruedas, no solo importa la presión, sino también hay que asegurar que el dibujo no esté demasiado desgastado.
  • El estado de los frenos, y en especial al de mano.
  • Los ruidos extraños que creamos que puedan significar una avería en la carretilla elevadora. En estos casos es recomendable ponerse en contacto con el servicio técnico. Ellos revisarán el estado del motor, del tubo de escape y el nivel de ruido midiendo los decibelios.
  • Asegurarse de que los indicadores de señalización e iluminación funcionan correctamente. Es recomendable que está revisión sea llevada a cabo por el servicio técnico oficial, con los conocimientos específicos en seguridad y una formación acreditada.
  • Desgaste que hayan podido sufrir los elementos de carga, como son las horquillas o el mástil. Es vital tener en cuenta cuál es la carga máxima que soporta la carretilla elevadora para evitar una avería. Si se excede la capacidad prevista, podría volcar el palé y ocasionar daños a la mercancía, al trabajador y a la máquina.

reparación averías carretillas elevadoras

guía renovar flota de carretillas elevadoras

Ventajas del mantenimiento preventivo

Las averías en carretillas elevadoras pueden afectar al correcto funcionamiento del almacén. Si una máquina deja de funcionar, se deberá suspender temporalmente la actividad laboral hasta que se solucione la avería en la carretilla o se reemplace la máquina, con la consecuente pérdida de productividad que esto representa.

Gracias al mantenimiento preventivo, tanto de la máquina como de la batería, se consigue alargar el tiempo de vida útil de la carretilla pudiendo anticipar averías más graves y costosas de solucionar.

Guía gratuita - ¿Ha llegado el momento de adquirir una nueva carretilla elevadora?

Artículos populares