4 razones para pasar de una carretilla manual a una eléctrica

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 22 agosto 2022 - 2 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora manual puede utilizarse, en gran cantidad de aplicaciones, para mover mercancías. En realidad, son fiables, compactas y de uso intuitivo. Entonces, ¿por qué deberíamos optar por pasar de modelo motorizado de transpaleta o apilador? Dar o no este paso, dependerá principalmente de nuestro nivel de exigencia a la hora de aumentar la seguridad, mejorar la ergonomía o alcanzar mayores niveles de productividad.En este artículo nombramos una serie de consideraciones que le ayudarán a elegir la carretilla más adecuada para su actividad, ya sea una una carretilla elevadora manual o una eléctrica. Es importante, además, tener en cuenta necesidades futuras y poder así aprovechar durante el máximo periodo de tiempo el potencial de su carretilla elevadora o apilador. 

¿Necesita ayuda para elegir su carretilla? Descargue ahora los 10 puntos clave  para elegir la carretilla elevadora perfecta haciendo click aquí.transpaleta y apilador eléctricos bt tyro de toyota

1. Un impulso extra de productividad

Si desea aumentar la productividad en aplicaciones de baja intensidad, las carretillas elevadoras eléctricas pueden mover la mercancía más rápidamente, y con menos esfuerzo para el operario.

Las carretillas elevadoras manuales son compactas y permiten una buena maniobrabilidad pero, si además, buscamos reducir el esfuerzo, optar por un modelo eléctrico como la transpaleta eléctrica BT Tyro combina tanto la la versatilidad como la posibilidad de no tener que hacer esfuerzo alguno.

A diferencia de los modelos motorizados, las carretillas elevadoras manuales no necesitan cargarse y pueden utilizarse de manera continua. En este sentido, es importante conocer las diferentes opciones de tecnología de carga de las baterías. La elección de carretillas eléctricas con baterías de Litio ofrece la ventaja de poder realizar cargas de oportunidad. Esto significa que en cualquier momento (en que la carretilla no se utilice) se puede recargar, incluso durante períodos muy cortos (de menos de 15 minutos). Esto es una gran ventaja ya que garantiza un funcionamiento casi continuo.

 

2. La ergonomía en el manejo de carretillas elevadoras gana importancia

Las transpaletas manuales son robustas y pueden mover cargas pesadas. Pero, ¿hasta qué punto esta acción respeta la ergonomía del operario que manipula cargas durante todo un día? En contraposición, la utilización de carretillas elevadoras equipadas con motor eléctrico puede hacer que esta tarea resulte mucho más llevadera, rápida y sin esfuerzo para el operario. Con ello, se garantiza menos fatiga, lo que, consecuentemente, se traduce en mayor productividad. Además, gracias a que están dotadas de un brazo timón (que facilita el trabajo en posición vertical) las transpaletas eléctricas permiten maniobras precisas y sin esfuerzo.cta mediano test carretilla3. Mayor seguridad en sus operaciones

Las transpaletas manuales son de fácil acceso, cualquier conductor pueden utilizarlas para realizar sus tareas. En cambio, las transpaletas eléctricas tienen acceso restringido solo a operarios autorizados, que acceden a ellas mediante código PIN. Además, el botón de parada de emergencia (situado en el timón) añade otra característica adicional que maximiza la seguridad en el almacén. También, integran otras funciones como la marcha lenta, que facilita el movimiento en zonas estrechas, y la reducción de la velocidad en curva. Todas estas características se traducen en mayor seguridad y menores incidentes en el flujo de mercancías de sus instalaciones.

 

4. Mirando hacia el futuro

La inversión inicial de un modelo de carretilla elevadora motorizado o eléctrico es algo mayor que la de una carretilla manual. A cambio, como se ha mencionado anteriormente, obtendrá muchas ventajas en términos de ergonomía, seguridad y facilidad de uso. Además, si tenemos en cuenta las necesidades futuras, una carretilla eléctrica le aportará mucho más potencial a nivel logístico.

Ahí lo tiene, 4 buenas razones para considerar el paso de las carretillas manuales a las eléctricas o motorizadas. Pero, si tiene un presupuesto bajo, y sólo busca una solución sencilla y fiable puede optar por una transpaleta manual. Si en cambio, necesita equipos para aplicaciones más intensas, recorrer largas distancias o mover cargas más pesadas, puede encontrar una transpaleta o un apilador eléctrico con las características apropiadas entre nuestra extensa gama de carretillas elevadoras.

¿Le ha quedado alguna duda o necesita ayuda u orientación? Contacte con nosotros y nuestros expertos le atenderán para juntos encontrar la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares