¿Baterías de litio o baterías de plomo ácido?

Carles Solé - 24 julio 2019

A la hora de elegir una carretilla elevadora óptima para su negocio es importante tener en cuenta varios aspectos; ¿transpaleta manual o eléctrica? ¿alquilar o comprar? ¿carretilla de ocasión o nueva? ¿baterías de plomo ácido o baterías de litio? Uno de los componentes más importantes de las carretillas eléctricas es la batería. Así pues, le ayudaremos a comparar las soluciones más comunes: plomo ácido o litio.

Gran parte de las carretillas que existen en el mercado son máquinas de plomo ácido. Sin embargo, a pesar de que más del 90% del sector se concentre en este tipo de baterías, hay puestas muchas esperanzas en las baterías de litio, a causa de sus múltiples ventajas.

Diferencias entre baterías de litio y de plomo ácido

Las diferencias principales por las que las baterías de litio destacan más que las de plomo tradicional son las siguientes:

    • Proporcionan mayor densidad energética: El ion litio es un tipo de batería más vanguardista, a diferencia de la batería de plomo ácido tradicional, tiene una densidad de energía mucho mayor y, por lo tanto, puede almacenar energía a la vez que ocupa menos espacio con un menor peso. Además, se diferencian por su eficiencia energética y mayor rendimiento, ya que son un 30% más eficientes energéticamente que una batería tradicional de plomo ácido, es decir, representan un menor consumo de energía, logrando incluso mejores resultados que los que se conseguirían con las baterías de plomo ácido.
    • Prolongación de la vida útil: La eficiencia energética está relacionada con las prestaciones de la batería durante toda la vida útil de la carretilla. Las baterías de plomo ácido permiten 1.500 ciclos de vida, mientras que la tecnología de las baterías de litio ofrece una duración de hasta tres veces más. Asimismo, con baterías de plomo, a lo largo de la vida de una máquina se necesitarán de dos a tres baterías, mientras que en el caso de utilizar una de litio, solo se necesitará una. En conclusión, tiene una vida más duradera y proporciona una reducción de costes durante la vida útil.
    • Baja tasa de auto-descarga: Entendida como la pérdida de energía cuando las máquinas no son utilizadas. En el caso de las carretillas Toyota, la tasa de auto-descarga de las baterías de litio es 10 veces menor que las de plomo ácido.
    • Carga rápida: Las baterías plomo ácido necesitan como mínimo 8 horas, mientras que las de ion litio consiguen cargar al 100% en 1 hora. Por lo tanto, se consigue un mayor tiempo de utilización de las máquinas y un menor tiempo de carga.
    • Evitan el sobrecalentamiento: Las baterías de litio permiten dejar los equipos conectados a la corriente eléctrica sin correr el riesgo de que se sobrecalienten y puedan aumentar el grado de auto-descarga o puedan correr el riesgo de incendio.
    • Evitan el efecto memoria: Entendido como la reducción de la capacidad de carga de las baterías como consecuencia de recargarlas sin haber dejado que se descarguen por completo. Por lo tanto, la capacidad de carga de las baterías de litio es superior a las de plomo, es decir, el efecto memoria solo afecta a las baterías de plomo.
    • Evitan la necesidad de mantenimiento: Las baterías de litio, a diferencia de las de plomo, no necesitan ningún tipo de mantenimiento o cambio de batería; no se realiza ningún cambio de agua, no emiten gases y por lo tanto son más seguras.
    • Evitan riesgos de seguridad para los operarios:
      • Peligros de quemaduras químicas: Las baterías de plomo ácido están compuestas por una solución líquida llamada electrolito, compuesta de ácido sulfúrico y agua. El ácido sulfúrico es el responsable de los posibles riesgos de quemaduras en la piel en caso de accidente o mal uso.
      • Gases tóxicos e inflamables durante la carga: Cuando una batería de plomo-ácido se recarga, se debe habilitar un espacio dedicado con ventilación, alejado de cualquier fuente de fuego o llama. En cambio, con las baterías de litio, completamente estancas, efectúan una carga de forma segura para los operarios al no emitir ninguna partícula.

 

En definitiva, las baterías de litio tienen múltiples ventajas respecto a las baterías tradicionales convirtiéndose sin duda en la gran alternativa e innovación energética del futuro. ¿Tiene dudas al respecto? Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Baterías de litio (Infografía)

Guía de buenas prácticas

Obtenga un decálogo gratuito con consejos prácticos para trabajar correctamente con máquinas que usan baterías de litio. 

Baterías de litio (Infografía)
No se han encontrado resultados