5 consejos para alargar la vida útil de su transpaleta

Picture of Jorge Luna

Jorge Luna

Product Manager en Toyota Material Handling España.

9 minutos

Carretillas elevadoras

¿Cómo evitar que su transpaleta se averíe durante un turno? En este artículo, repasaremos algunos consejos para extender la vida útil de una transpaleta eléctrica de manera eficiente y económica.

El mantenimiento preventivo de las transpaletas eléctricas, como el de todas las carretillas de interior, es fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro. La verificación periódica evita sorpresas desagradables en el inicio de un nuevo turno y prolonga la vida útil de los equipos del almacén. Por este motivo es fundamental que los operarios revisen la carretilla elevadora al inicio de su turno y así conseguir tener margen de maniobra en caso de encontrarse con un problema técnico.

técnico realizando mantenimiento preventivo a una transpaleta

Estas son nuestras recomendaciones para evitar desgastes prematuros y averías en las transpaletas:

1. Mantener un almacén limpio

Un almacén limpio y ordenado no solo es más agradable a la hora de trabajar, sino que también prolonga la vida útil de las transpaletas. ¿Qué relación tiene la suciedad con la vida útil de la carretilla? Cuando por ejemplo escombros, hilos o cintas adhesivas, se quedan enredados alrededor de la rueda, que se produce un desgaste prematuro.

Si nota que su transpaleta tiene dificultades para avanzar, lo mejor es echarle un vistazo a las ruedas. ¿Hay suciedad? Si encuentra restos, quítelos inmediatamente. La fricción generada por la suciedad causa gradualmente más daños.

Nuestra recomendación: Revisar antes del inicio del turno el estado de las ruedas de la transpaleta.

almacén con carretillas elevadoras
2. Controlar periódicamente el nivel de aceite y la cadena de la transpaleta

Se recomienda encarecidamente verificar el nivel de aceite de su transpaleta cada seis meses y, preferiblemente, reemplazar o rellenar el aceite cada año. En el caso de transpaletas, nuestra recomendación es utilizar aceite hidráulico, otros aceites pueden causar dificultades para bombear debido a la densidad más espesa. 

Si nota que la válvula de bajada ya no baja, lo mejor es verificar si la cadena de su transpaleta todavía está en la posición correcta. Esto se resuelve fácilmente volviendo a colocar la cadena en el mango.

3. Evitar obstáculos en las zonas de paso

En un almacén, no solo las ruedas pueden mostrar el desgaste y reducir la vida útil, también hay una serie de factores externos a considerar. Los operarios suelen elegir las rutas más cortas en sus trayectos, pero esta no siempre es la mejor solución. Existe una posibilidad de que las ruedas se dañen al encontrar algún obstáculo en el camino. Es posible que las ruedas no se rompan la primera vez, pero si esto se convierte en un hábito, es cuestión de tiempo antes de que surja la primera grieta. Nuestra recomendación: Eliminar obstáculos de las zonas de paso habituales de los operarios.

4. Lubricar la transpaleta con regularidad

Es importante lubricar su transpaleta mensualmente con grasa de alta calidad. Algunos puntos de lubricación importantes son las ruedas, los ejes y los engrasadores.

transpaleta eléctrica con plataforma en el almacén

5. Comprobar la válvula de descenso si la transpaleta no puede bombear / bajar correctamente

¿No puede bombear más o las horquillas ya no bajan? Esto puede estar relacionado con la válvula de descenso. En ambos casos, es mejor ajustar la válvula de descenso para que pueda bombear o bajar las horquillas nuevamente. Si el bombeo no tiene ningún efecto, afloje ligeramente el tornillo de la válvula de descenso. ¿Las horquillas dejan de bajar? Entonces apriete ligeramente el tornillo.

Con unas pocas comprobaciones rápidas, puede prolongar fácilmente la vida útil de su transpaleta. Es importante que compruebe periódicamente el nivel de aceite, las ruedas y la válvula de descenso. Estos controles pueden ahorrarle mucho tiempo y costes innecesarios en el futuro.

¿Necesita ayuda para elegir su carretilla?

Descargue nuestra guía 10 claves para elegir la carretilla perfecta y descubra los factores a considerar a la hora de elegir una carretilla elevadora.

DESCARGAR GUÍA
10 claves para elegir la carretilla perfecta

Artículos populares