5 maneras de mejorar la ergonomía para operarios de carretillas

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

10 minutos

Todas las empresas buscan mejorar la eficiencia en el negocio y tratar de reducir costes optimizando el flujo de mercancías, maximizando el uso del espacio e invirtiendo en nuevas tecnologías. Todas estas políticas generan un impacto positivo en el coste total. Pero a la vez, también es una buena idea poner el foco en los operarios de carretillas si está tratando de optimizar costes y aumentar la productividad.

Operar una carretilla elevadora es un trabajo exigente: el estrés de un almacén saturado puede presionar a los conductores haciéndolos menos eficientes e improductivos. Por lo tanto, centralizar los esfuerzos desde un enfoque ergonómico puede ayudar a los operarios a maximizar la productividad.

¿Qué se considera como ergonomía?

Muchos consideran que tiene que ver con la postura al sentarse o bien con tener las herramientas de trabajo el alcance del brazo. Pero la ergonomía es mucho más que eso. La ergonomía permite a los trabajadores realizar su trabajo correctamente y de una manera cómoda y precisa. Es todo aquello que reduce la presión, el estrés y la incomodidad. Por ello, trabajar en posiciones más relajadas, puede generar un mayor grado de eficiencia. La salud y el ambiente laboral están estrechamente relacionados. Un estudio reciente* mostró que las lesiones de cuello y de hombros se habían incrementado notablemente en el sector de conductores de carretillas. El estudio mostró que el 49% de los operarios sufrían dolor de cuello el pasado año y que el 63% sufría algún tipo de lesión en los hombros. Por ello, es importante tratar de optimizar los horarios de trabajo, ajustar las tareas y contar con un equipo de trabajo diseñado ergonómicamente.

*(La encuesta fue formulada por: Region Östergötland's Unit for Occupational and Environmental Medicine.)

Para mantener el nivel de productividad de los operarios y tratar de prevenir la fatiga generada durante el día, el confort del trabajador es indispensable. Porque un trabajador satisfecho con sus condiciones de trabajo es un trabajador productivo. El equipo de trabajo adecuado marcará la diferencia en términos de incremento de salud, seguridad, productividad y reducción de costes.

t-mote

1. Altura del escalón de la carretilla

Un escalón, aunque sea bajo, hace que el operario tenga que subir y bajar de la carretilla repetidamente, particularmente en procesos intensos de preparación de pedidos. Yendo un paso más allá, una solución de conducción remota puede mejorar la ergonomía. Este concepto permite al operario hacer circular la carretilla sin tener que estar montado en ella. El operario puede hacer avanzar la carretilla hasta una zona de picking tan solo utilizando un control manual remoto. Con esta solución, pueden tener las manos libres, caminando detrás o al lado de la carretilla y reduciendo así la necesidad de tener que bajar y subir todo el rato durante el proceso de picking.

DESCUBRA LA GAMA DE PREPARADORES DE PEDIDO

2. Esfuerzos al tirar de las cargas

La manipulación manual de materiales requiere de acciones de empuje, transporte y de inclinación. Estas acciones, hacen a los operarios susceptibles de sufrir tensiones en su cuerpo y consecuentemente les hace propensos a lesiones, y posible absentismo.

En operaciones en las que es necesario tirar de las cargas, un tractor de remolque compacto es una buena solución para facilitar el movimiento suave de las mercancías. Los tractores de arrastre eléctricos son una solución de fácil utilización que mejorará la seguridad en el movimiento. Permiten maniobrar de forma más fácil mercancías en áreas pequeñas y llevarlas a la ubicación correcta de forma ergonómica y rápida.

DESCUBRA LA GAMA DE TRACTORAS DE ARRASTRE

6 MANERAS DE COMPROBAR SI UN TRACTOR DE ARRASTRE ES EL ADECUADO

3. Un espacio de trabajo confortable

Los operarios están la mayoría del tiempo dentro de la carretilla. Por lo tanto, un buen asiento que se pueda ajustar a sus preferencias, con controles de fácil acceso y un diseño general que facilite su trabajo diario, es fundamental y contribuirá a mantener un trabajador motivado.

Especialmente cuando se trabaja de forma repetitiva en altura, el cuello y los hombros experimentan tensión. Una cabina que se incline al levantar la carga reducirá el estrés y mantendrá al operador más concentrado y productivo.

DESCUBRA TODOS LOS MODELOS DE CARRETILLAS RETRÁCTILES

CONSEJOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN ZONAS FRÍAS

4. Estación de trabajo de altura ajustable

Las soluciones no tienen por qué ser complejas. Elevar las cargas a una altura cómoda durante el movimiento de cargas, brindará a los operarios una postura de trabajo más cómoda. Esto es posible gracias a transpaletas de tijera con altura ajustable, que se pueden utilizar como mesas de trabajo ergonómicas.

Una fotocélula para controlar la altura de la parte superior de la carga hará su trabajo aún más fácil: a medida que los elementos se mueven, la altura de la horquilla se ajusta automáticamente a un nivel cómodo para el operario.

DESCUBRA LA GAMA DE TRANSPALETAS MANUALES EN ALTURA

5. Trabajos en el exterior del almacén

Las condiciones de trabajo en el exterior pueden ser duras debido a las condiciones atmosféricas, como la lluvia, el viento y el sol.

En términos de salud y productividad, es necesaria la protección adecuada. Dependiendo de las condiciones de trabajo, se pueden instalar diferentes complementos en las carretillas como parabrisas, limpiaparabrisas, puertas (de lona o metal) o calefactores para que trabajar en el exterior acabe siendo tan cómodo como hacerlo en el interior.

DESCUBRA LA GAMA DE CARRETILLAS ELÉCTRICAS

¿Cómo mejorar la seguridad en su almacén?

guía + cheklist seguridad

La seguridad es uno de los aspectos más importantes de la logística del almacén. Conozca las características de un entorno seguro de trabajo y también los pasos a seguir para conseguir esta seguridad en su almacén.

DESCARGAR GUÍA
guia-seguridad-almacen

Artículos populares