¿Qué es una transpaleta de tijera? Tipos, usos y ventajas

Jorge Luna - 9 octubre 2019

Las transpaletas son uno de los equipos más conocidos en el mundo de la manutención de materiales. Aún así, existen variedades no tan conocidas que pueden aportar gran valor añadido en operaciones específicas, como son las transpaletas de tijera. Hoy veremos en qué consisten este tipo de transpaletas, qué tipos existen y las ventajas respecto a los modelos estándar.

¿Qué es una transpaleta manual de tijera?

Una transpaleta manual estándar se compone por una horquilla de dos brazos paralelos horizontales. Podríamos diferenciar una transpaleta manual de tijera de la estándar, por sus dos ejes cruzados -en tijera- así como un cilindro más alto, que permiten que la elevación sea mucho mayor, de hasta 800 mm y con una capacidad de carga de 1000kg.

Esta característica las convierte en la solución ideal para realizar trabajos con una elevación de carga ergonómica de forma segura.

 

¿Para qué sirven este tipo de transpaletas?

  1. Picking, preparación de pedidos. Las transpaletas de tijera permiten trabajar en una segunda altura en este tipo de aplicaciones. Apuestan por ellas empresas que dan importancia tanto a la ergonomía como a la operativa. Es muy común encontrarlas en el sector del ecommerce o para la manipulación de piezas pequeñas, como por ejemplo en empresas que venden o distribuyen productos cosméticos. La utilizan en fin de línea, dejando las mercancías ya producidas en la transpaleta.
  2. Estación de trabajo de altura ajustable. Se trata de una solución para operarios que necesitan realizar tareas a una altura ergonómica, como por ejemplo tareas de mantenimiento o para el transporte de herramientas.

 

¿Cuándo utilizar una transpaleta de tijera eléctrica y cuándo una manual?

Existen fundamentalmente dos motivos por los cuáles optar por una transpaleta de tijera eléctrica: ergonomía y productividad.

En aquellas empresas que buscan mejorar la seguridad y comodidad de sus operarios, se utilizará la versión eléctrica – mucho más ergonómica- ya que evita el esfuerzo de elevar las horquillas hasta la altura necesaria, realizando todo el esfuerzo a través un motor eléctrico.

Otro motivo por el cual escoger una transpaleta de tijera eléctrica es la optimización de la operativa. Gracias a las versiones eléctricas, se podrán reducir tiempos, convirtiendo en la operación en un trabajo mucho más ágil, lo que redunda en mayor productividad para la empresa.

¿Cuáles son las principales ventajas de disponer de una transpaleta de tijera?

La característica principal de este tipo de transpaletas – la altura – es a su vez su principal ventaja. Constituye la solución más ergonómica en el mercado para facilitar el trabajo de los operarios, mejorando también la productividad y poder así centrar todos los esfuerzos en la operación en curso.

Existen soluciones que permiten mejorar aún más la ergonomía en operaciones de picking, como por ejemplo las transpaletas de tijera con fotocélula. En esta variante, se establece la altura deseada de trabajo, que se marca con una línea de luz. La fotocélula asegurará gracias a unos sensores que la primera línea de carga siempre esté a esa misma altura. Con esto, se evitará que el operario deba subir la transpaleta cada vez que se haya descargado una línea de carga.

Además, existen versiones para todos los ambientes, como por ejemplo las transpaletas de tijera en acero inoxidable, que garantizan su durabilidad en ambientes húmedos y corrosivos. Es ideal para aplicaciones corrosivas como por ejemplo en empresas químicas o en almacenes de alimentación (cárnicas, pescado, salmuera, etc). El acero inoxidable evitará que el chasis de la transpaleta se vea afectado por la corrosión.

Una transpaleta de tijera está pensada para la comodidad del operario a la hora de trabajar. Aún así, cada equipo se centra en un tipo de trabajo y perfil.  Si tiene dudas sobre si esta transpaleta es la más adecuada, no dude en contactar con nosotros.

¿Necesita asesoramiento técnico?

Servicio de Asesoría Técnica

Si desea recibir más información sobre nuestros equipos, resolver dudas técnicas o recibir asesoramiento personalizado, no dude en contactarnos.

CONTACTAR
Servicio de Asistencia Técnica
No se han encontrado resultados