¿Tiene una fecha de apertura de su centro logístico y quiere asegurar que su proveedor entrega a tiempo? No importa si su empresa tiene una alta experiencia en proyectos de logística con líneas de transportadores para cajas, sistemas de Sorters o de almacenamiento de pallets, probablemente surgirá algo que hará que los tiempos de entrega deban actualizarse. Incluso en sistemas de Autostore, donde la modularidad de la tecnología es alta, podríamos encontrarnos con sorpresas de este tipo.
Por ese motivo, repasamos a continuación 7 consejos básicos para poder implantar un proyecto de automatización con éxito dentro del plazo previsto.
7 claves para implantar un proyecto de automatización con éxito
En la industria de la automatización logística jamás surgen dos proyectos iguales. Por ese motivo deberá encontrar un sistema que se adecúe a las características de su centro logístico, a su forma de trabajar, a su tipo de producción o a las legislaciones en su territorio. Es importante durante la gestión del proyecto en ese sentido, no sobrevalorar la experiencia del equipo que le acompañará en esta transformación de su empresa.
A continuación, repasamos 7 claves que le ayudarán a anteponerse a estos posibles sucesos y que asegurarán a que su proyecto se entregue a tiempo:
1.Tener en cuenta la instalación a la hora de diseñar
A la hora de proyectar un sistema, su proyecto se puede considerar como un proyecto Greenfield o Brownfield:
- Proyecto Greenfield: El proyecto se realiza sobre un área en la que no existen otras construcciones
- Proyecto Brownfield: A diferencia de los segundos, es necesario que el proyecto se adapte a la disposición interna del edificio y su operación diaria.
Un sistema de difícil acceso, o cuya instalación es necesaria llevarla a cabo en paralelo a una operación viva, puede acarrear retrasos que no se tuvieron en cuenta durante la fase de planificación. Involucre durante ella fase de diseño de su proyecto a un Responsable de Operación que plantee su visión. Juntos podrán crear el sistema perfecto.
2. No subestimar la entrega de documentación
Sin las certificaciones y los entregables, el proyecto no termina. Por tanto, es necesaria una gestión de la redacción de la documentación en paralelo al proyecto para garantizar la entrega completa. Tenga en cuenta este elemento a la hora de confirmar una fecha exacta de aceptación del sistema.
3. Realizar un buen análisis de riesgos durante la fase de planificación
Reúna a su suministrador e identifiquen qué es a lo que se pueden enfrentar durante la ejecución del proyecto. Exponga sucesos realistas sin dejarse llevar por el miedo. Analice su gestión y establezca disparadores.
4. Definir un único punto de contacto
La comunicación siempre es más clara entre dos personas. Defina un Project Manager que pueda enfocarse en el trabajo y gestionar los detalles. Esto aumentará la sensación de seguridad en el equipo y no se perderá información en el camino, ya que siempre tendrá a alguien requiriéndola.
5. Guiar al equipo periódicamente
Supervise el trabajo frecuentemente y haga un seguimiento de los objetivos diaria, semanal o bisemanalmente, siguiendo los principios del Daily Management, una de las metodologías del Toyota Production System y precursora de lo que hoy en día conocemos por Lean Manufacturing. Su objetivo se centra en la monitorización continua y la corrección ágil de las posibles desviaciones..
Durante la ejecución, proponga a alguien que pueda coordinar y tomar decisiones operacionales en campo. En ocasiones, el equipo de instalación necesitará confirmar medidas o posiciones de dispositivos que realizan funciones operacionales. Reaccione rápido y evite el doble trabajo. Exija un reporte escrito con los avances efectuados semanalmente.
6. Gestionar adecuadamente los cambios
Un proyecto con demasiados cambios en su alcance puede afectar el ánimo del equipo de trabajo. Aunque se redefina la fecha de entrega, un objetivo que se posponga demasiado en el tiempo hará que se pierda productividad.
Sea claro con su suministrador y cuide a los stakeholders.
7. Preparar la puesta en marcha con antelación
La puesta en marcha (o Go Live) es una actividad que requiere de la participación de todo el equipo, tanto por parte del partner que lleva a cabo el proyecto de automatización como por su compañía. Planifique con antelación la cantidad de productos que necesitará para realizar pruebas, exija entrenamiento previo para los operarios de su empresa, establezca simulacros y prepare una lista de puntos a resolver.
El Project Manager de su suministrador deberá acompañarle no solo hasta el Go Live, sino hasta la completa aceptación del sistema. De esta manera se asegura que se encuentra respaldado hasta la estabilización de su sistema, una vez se alcanza el volumen de producción objetivo.
Está comprobado que un proceso reactivo está destinado al fracaso. La proactividad es el comportamiento que debe predominar a la hora de gestionar un proyecto. Todos los puntos anteriores se basan en anticipar situaciones y planificar actividades para que, a la hora de enfrentarse a ellos, todo el equipo haya recibido la información necesaria previamente.
En Toyota Material Handling somos expertos en el trato al cliente y en la gestión de tiempos. Nuestra estrategia a lo largo de los años, basada en la optimización de procesos y en el enfoque hacia el valor añadido desde TPS y Lean Manufacturing, nos ha permitido contar con una experiencia sin igual en el camino hacia la automatización. Gracias a esto, nuestra gestión en proyectos de automatización es excelente. Nos abalan una relación cercana y una excelente comunicación y compromiso.