Alquiler a largo plazo y NIIF16: ¿Qué debe tener en cuenta?

Picture of Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Toyota Material Handling

Publicado el 11 diciembre 2019 - 1 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Cada vez más empresas de todo tipo de sectores apuestan por un alquiler de carretillas elevadoras a la hora de adquirir un equipo de manutención. De este modo, pueden despreocuparse del servicio; que pasa a ser cargo de la marca, cuentan con un coste fijo cada mes y en consecuencia les permite estabilizar sus gastos.

Cuando se habla del alquiler a largo plazo de este tipo de maquinaria, debemos de ser conscientes de ciertas normativas que regulan la contabilización de estas modalidades de compra, como la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16). ¿Pero qué es exactamente? Lo vemos a continuación.

NIIF 16: ¿De qué trata?

La NIIF 16, con su entrada en vigor en enero de 2019, implica una reforma de la contabilidad de los contratos de arrendamiento.

Esta normativa contable sustituye a la anterior, NIIC 17, que trataba tanto de la identificación de los contratos de arrendamiento como del tratamiento contable en los estados financieros de las empresas.

Uno de los objetivos principales de la normativa NIIF 16 es la supresión del modelo de contabilidad que distingue los modelos de contrato financiero -leasing- y los modelos de contrato operativos -renting-, y, por tanto, no exige el reconocimiento de las cuotas de alquiler futuras. En su lugar, se establece un modelo único de contabilidad en el balance que es parecido al de arrendamiento financiero actual.

¿A quién afecta la normativa NIIF 16?

Esta normativa afecta a los arrendamientos de más de 12 meses y con un valor del activo superior a 5000$ en empresas que no se rigen por el Plan General Contable Español.

¿Qué papel juega dentro del balance de la empresa?

Para el arrendatario, el alquiler se convierte en un elemento que forma parte del pasivo del balance y del activo del balance de la empresa, incrementando por lo tanto el tamaño de este con nuevos activos, pero también aumentando el nivel de endeudamiento que queda reflejado en el pasivo.

El objetivo principal de esta normativa es dar visibilidad a los activos dentro del balance de los arrendatarios. Esto permite ofrecer una mayor transparencia y consistencia al balance de la compañía, especialmente, en las empresas que publican las Cuentas Anuales. De este modo, se podrán ver reflejados todos los posibles arrendamientos que la compañía pueda tener a lo largo del tiempo.

¿Cómo afecta a la vigencia de los contratos?

Es cierto que también se producirán cambios durante la vigencia del contrato de alquiler. Las empresas deberán disponer de un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando se abonen rentas anuales constantes.

Las compañías necesitarán evaluar la magnitud de estos impactos para valorar qué supone la aplicación de esta normativa en el negocio, considerando los posibles costes de implementación, el efecto de los cambios propuestos a las prácticas del negocio y la repercusión en los resultados financieros de la compañía.

estoc de carretillas en alquiler

¿Qué pasa con los contratos anteriores al 1 de enero de 2019?

Si dispone de maquinaria adquirida mediante un contrato de arrendamiento como Leasing o Renting, a lo mejor se preguntará: ¿Qué pasa con los contratos que ya existían? 

Pues bien, a continuación, le mostramos las dos opciones de las que dispone:

  1. Aplicar la nueva normativa de contabilización de los arrendamientos únicamente en los ejercicios contables posteriores a la aplicación de la norma. Ésta es una opción válida aunque implica una desventaja a la hora de comparar datos entre diferentes ejercicios contables.  
  2. Aplicar la NIIF 16 a todos los ejercicios contables. Aunque supone mayor coste de implantación, la empresa ganará comparabilidad si se elige esta opción.

Si tiene cualquier duda sobre la nueva normativa NIIF 16 o sobre los arrendamientos en general, contáctenos y estaremos encantados de asesorarle.

¿Quiere conocer más sobre la NIIF 16?

PREGUNTAS FRECUENTES

Descargue la guía Preguntas Frecuentes NIIF 16 para recibir más información sobre la normativa de alquiler a largo plazo NIIF 16 y cómo afecta a la contabilización de las carretillas elevadoras en el balace de su empresa.

DESCARGAR
Normativa IFRS

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares