Apiladores eléctricos: ¿Cómo elegir el modelo más adecuado?

Picture of Nestor Ros

Nestor Ros

Publicado el 10 junio 2024 - 3 minutos de lectura

Carretillas elevadoras

Utilizar un apilador eléctrico nos ayuda a optimizar los movimientos internos de mercancía. Los apiladores son herramientas compactas, versátiles y capaces de realizar diferentes tareas de apilamiento. Sus características los convierten en piezas clave en la logística de almacenes, centros de distribución, tiendas, centros de producción... Además, existen varios modelos, con diferentes especificaciones. Lo que nos permite elegir el que mejor se adapta a cada necesidad.

¿Qué tipo de carretilla elevadora necesita? Haga el test ahora e identifique  qué tipo de carretilla le conviene según sus necesidades.

Apilador eléctrico en el almacén| Apiladores eléctricos: ¿Cómo elegir el modelo más adecuado?| Toyota Material Handling

El funcionamiento de un apilador eléctrico es el siguiente: las horquillas inferioresse introducen por debajo de los pallets, por lo que normalmente las tablas inferiores van en el sentido de penetración. También se pueden colocar en sentido transversal, pero para ello es necesario utilizar modelos de apiladores específicos. 

Principales ventajas de un apilador eléctrico

Maniobrabilidad, versatilidad, ergonomía, seguridad…. esto son algunos de los factores que se ven favorecidos por el uso de apiladores eléctricos. A continuación, citamos las principales ventajas de este elemento de manutención, especialmente útil para elevar cargas, sobre todo en pasillos estrechos.

1. Capacidad para elevar cargas 

2. Facilidad para operar en pasillos estrechos 

3. Mejora de la ergonomía

5. Mayor eficiencia y productividad 

6. Menor esfuerzo físico para los operadores

7. Aumento de la seguridad

¿Cómo elegir el apilador eléctrico?

Existen distintos motivos por los que elegir un apilador eléctrico u otro:

  • Realizar operaciones de baja intensidad
  • Maximizar la ergonomía del operario
  • Para tareas más exigentes
  • Para cubrir largas distancias

Veamos en profundidad las razones para poder elegir correctamente que modelo de apiladores eléctricos es el indicado para sus necesidades. 

Apiladores eléctricos para operaciones de baja intensidad

Los apiladores manuales como el Toyota BT Lifter SHM son ideales en áreas de almacenamiento pequeñas. Estos modelos están diseñados para operaciones de apilamiento sencillas como, por ejemplo, colocar y recuperar cargas en estanterías de pequeños almacenes, generalmente se utilizan en aplicaciones de baja intensidad. Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de apiladores son: 

  • Centros de fabricación con un uso poco intensivo
  • Pequeñas empresas con zonas de recepción y expedición limitadas

Un apilador eléctrico para maximizar la ergonomía

Los apiladores eléctricos BT Tyro están diseñados para espacios de almacenamiento pequeños que necesitan mejorar su capacidad. Estos modelos combinan las características de un apilador eléctrico con el tamaño reducido de un apilador manual. Esto hace que sean la solución perfecta para usuarios de apiladores manuales que desean dar el salto a un apilador totalmente eléctrico. Con este salto conseguirán mejorar la productividad y a la vez, la ergonomía de los operarios que los utilizan.

Este tipo de apiladores eléctricos son ideales para la manipulación mercancías y en aplicaciones de baja intensidad, en cualquier tipo de tienda o almacén pequeño, ya que tienen un diseño ligero y compacto que facilita su uso en espacios reducidos como altillos o montacargas. Están equipados con batería de litio de serie, de carga rápida y flexible. Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de apiladores son: 

  • Pequeños comercios
  • Entornos comerciales
  • Entreplantas en almacenes pequeños
  • Centros de fabricación de baja intensidad y con mercancías ligeras

cta mediano test carretilla

Apiladores que cumplen con las tareas más exigentes

Cuando el nivel de exigencia en las tareas crece, los apiladores eléctricos de la gama Toyota BT Staxio serie W ofrecen una solución de diseño seguro, duradero y compacto. Están diseñados para que el operario pueda realizar su trabajo de una forma sencilla y segura. Proporcionando una mayor potencia de elevación con la que maximizar su productividad. Además, son muy eficaces en lugares donde la seguridad y la maniobrabilidad son especialmente importantes.

Estos modelos ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento durante el transporte horizontal, la preparación de pedidos y la elevación en estanterías altas. Todos los modelos de esta gama están disponibles tanto con baterías tradicionales de plomo-ácido como con baterías de litio modular. Estas últimas, permiten un funcionamiento eficiente y limpio, además de cargas de oportunidad para mantener una alta productividad durante todo el turno. Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de apiladores son: 

  • Almacenes
  • Centros de fabricación
  • Entorno minorista

 

Apilador eléctrico BT Staxio Toyota| Apiladores eléctricos: ¿Cómo elegir el modelo más adecuado?| Vilassar de Mar

 

Apiladores para cubrir largas distancias

Los apiladores eléctricos con plataforma están diseñados para aplicaciones de alta intensidad en las que se deben recorrer largas distancias. La versátil gama BT Staxio serie P puede alcanzar mayores alturas de elevación, sus apiladores gozan de gran estabilidad y son rápidos, pero también lo suficientemente compactos y maniobrables para trabajar en espacios reducidos. En combinación, sus diferentes opciones y la gran capacidad de sus baterías (de plomo-ácido o de litio), estos apiladores elevarán su productividad.

Gracias a su plataforma, son perfectos para desplazamientos en largas distancias. Esta versátil gama ofrece las mejores alturas de elevación y capacidades residuales de su clase, y a la vez, tienen un tamaño óptimo para espacios reducidos. Algunas de las industrias y/o aplicaciones en los que se pueden encontrar este tipo de apiladores son: 

  • Almacenes
  • Centros de distribución
  • Grandes centros de producción

La elección del apilador y de la batería más adecuados, dependerá de criterios tan variados como: la distancia de desplazamiento, el pallet, la capacidad de carga, la maniobrabilidad, la ergonomía requerida y las necesidades de espacio.

El valor añadido de los apiladores eléctricos de Toyota

En Toyota Material Handling contamos con un completo catálogo de apiladores eléctricos que, además de las ventajas propias de este tipo de máquinas, como la facilidad de maniobras en espacios reducidos, suman una serie de ventajas y funcionalidades adicionales:  

  • Clara visibilidad de las horquillas.
  • Alta durabilidad y resistencia a impactos.
  • Control de acceso mediante código PIN.
  • Batería de litio, la cual no requiere mantenimiento para una carga rápida y fácil asegurando una alta disponibilidad y flexibilidad.
  • Modelos específicos para apilamiento ligero, como el BT Tyro SHE100, que combina la eficiencia de un apilador eléctrico (es capaz de cargar hasta 1000 kg) con el tamaño reducido y fácil maniobrabilidad de un apilador manual. 

Otro elemento de valor de Toyota es la herramienta de gestión de flotas I-Site, un sistema telemático que utiliza datos de la nube enviados por las carretillas y apiladores inteligentes de Toyota para medir, analizar y maximizar el rendimiento de cada máquina conectada.

Además, I_Site permite poder utilizar las carretillas y los apiladores eléctricos conectados de la forma más sostenible posible, consiguiendo menores emisiones de CO2 y más años de vida útil.

Puede contactar con nosotros para obtener asesoramiento sobre necesidades específicas. Nuestros expertos le ofrecerán las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.

Test rápido: ¿Qué tipo de carretilla elevadora necesito? - Hacer el test

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares