Baterías de ion litio: ¿qué son?

Picture of Carles Solé

Carles Solé

Product Manager en Toyota Material Handling España

Publicado el 03 octubre 2022 - 2 minutos de lectura

Hoy en día, al adquirir una carretilla eléctrica, se puede escoger entre las diversas posibilidades energéticas existentes en el mercado. La opción más habitual suele ser elegir entre carretillas eléctricas con batería de litio, con batería de plomo-ácido o equipadas con pilas de combustible de hidrógeno. En esta ocasión explicaremos qué son, qué composición tienen y por qué elegir baterías de iones de litio o Li-ion.

¿Qué son las baterías de ion litio?

Las baterías de iones de litio, también denominadas baterías Li-ion, son un dispositivo con celdas de energía diseñadas para el almacenamiento de energía eléctrica.

¿Quiere saber más sobre el litio? Descargue ahora las 6 FAQs sobre litio en  carretillas elevadoras haciendo click aquí.

¿Cómo funciona el ion de litio?

La batería de ion litio funciona como una batería tradicional. Sin embargo, con la ventaja de que la entrega de energía es máxima durante todo el tiempo, sin importar la poca carga que le quede a la batería. Con una batería de plomo ácido tradicional, la capacidad de conducción del equipo disminuye cuanto más se descarga la batería, lo que afecta tanto la velocidad como la capacidad de elevación.

6 faqs litio

 

¿Por qué usar baterías de ion litio?

Puede comprobar en el siguiente enlace las múltiples ventajas de usar baterías de litio en las carretillas elevadoras de su operativa, estas son las más relevantes:

  • Hasta un 30% más eficientes energéticamente.
  • Cargas parciales en descansos. Carga completa en 1 hora.
  • Una única batería durante toda la vida útil de la máquina.
  • Posibilidad de reparación in situ por técnicos del servicio postventa Toyota.
  • Menor consumo energético
  • Menos emisiones
  • Mayor eficiencia energética
  • Mayor productividad
ventajas de las baterías de ion litio | Toyota Material Handling

¿Cuál es la composición de las baterías de ion litio?

Las celdas de la batería de iones de litio pueden ser de diferentes composiciones químicas. Las composiciones más comunes en la industria de carretillas elevadoras y el sector del automóvil son:

  • LFP: Una aleación de litio, hierro y fosfato.
  • NMC: Una aleación de cobalto de litio, níquel y manganeso.
  • NCA: Una aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad. Esta composición ofrece la mayor densidad energética y entrega de energía instantánea, además de garantizar altas prestaciones durante una mayor vida útil.

¿Cómo se diseña la batería de iones de litio de Toyota?

Una batería de iones de litio consta de varias celdas que se ensamblan juntas en un módulo. Dependiendo del tamaño de la batería, los módulos están conectados en serie y forman un sistema de batería. Cada módulo está equipado con sistemas de seguridad mecánicos y electrónicos. Además, el sistema completo de la batería tiene un BMS (BMS - Sistema de Gestión de Batería) superior que controla la actividad total de la batería.

El sistema BMS coopera y se comunica con el equipo. Si alguna celda de un módulo de batería fallara o corriera algún tipo de riesgo como por ejemplo riesgo de sobrecalentamiento, la fuente de alimentación se apagaría y la carretilla mostraría un código de error.

módulos de baterías de ion litio y sistema toyota

Si quiere conocer más detalles sobre el uso de las baterías de ion litio en carretillas elevadoras puede navegar por sus ventajas o contactar con nuestro equipo que le resolverá todas sus dudas sin compromiso.

Guía: 6 preguntas más frecuentes sobre Litio en carretillas elevadoras

Descargue ahora el Catálogo de carretillas elevadoras

Artículos populares